IMPERIO PAGINA 4 DOS EDICIONES DIARIAS 1 KM" . , aturo litan . . miestra información ra Comunes, se lee un sensc Informe sobre los horrores en la zona roja í>ipiilo«ln« eiecutados Fu San Sebastián.— Se tienen noti- mM ticias de que en Murcia han sido ase sinadas, recientemente trece personas de derechas, entre las cuales figura el diputado José Serra. \nlMmniu o se ^«Ireiió el dra«ïr «u IimiIiiUmI 4M ¡iiio r»r>\ E N O IR Ï O 10! Murcia.— En esta ciudad han sido ejecutadas por los rojos, nueve personas pertenecientes al partido radica!, y el diputado de la misma significación política José Cardona. Aquél Gobernador Caspe.— El que fué «célebre» Gobernador civil de Asturias, Bosque, que había sido detenido por las autoridades españolas y llevado a Zaragoza, se encuentra en la actualidad en la cárcel de Vitoria. I ómo "chaquetean" Continúan las quejas de los rojos madrilefios ante la actitud pasiva de las juventudes levantinas, que dicen de los jóvenes rojos de esa región que más parecen compenetrados con los «fascista» que con ellos. Escasez de alimentos Barcelona.— Ya no pueden ocultar la escasez de víveres que se nota en Barcelona. Por si no fueran ya bastantes los datos que sobre este particular existen, basta con la noticia radiada anoche por una de las emisoras catalanas y en la cual "sé dice, que de orden del consejero de Gastronomía y en vista de la falta de subsistencias, se suspenden las tradicionales fiestas del «Rebellón», de fin de año. Ultimas noHcias los diputados franceses, dicen París.- Se ha hecho público el informe de los diputados franceses que, en representación de la fracción nacionalista de la Cámara francesa, han suscrito en relación al viaje que acaban de efectuar a Burgos y Salamanca. En dicho informe manifiestan que fueron recibidos por Franco y otras personalidades, quienes les hicieron objeto de una acogida tan cordial, que les conmovió profundamente. Agregan los parlamentarios franceses que tienen la satisfacción de consignar que la España liberada de las hordas, marxistas con el cariñoso recibimiento que les ha dispensado, les ha dado pruebas inequívocas de que sabe distinguir sin ningún género de dudas entre la Francia bolche' vizante del Frente Popula y La verdadera Francia que está a 1 lado de Franco y siente verdadera admiración por el Ejército que lucha con tanta heroicidad contra el comunismo. Fermina dicho informe, diciendo han podido comprobar los diputados que lo suscriben que la guerra civil española ha tomado un carácter internacional y'que la Francia del Frente Popular al poneise en contra del Gobierno de Franco, de cuyo lado está sin ningún género de duda la victoria perjudica enormonte los intereses de la verdadera Francia. En Salamanca se estrenó el drama de actualidad «Cinco rosas» ¡SEÑOR!... Entre barro, vientos y nieve, con entusiasmo ante la incomodidad, la privación y la muerte, están en el frente de batalla nuestros hombres más jóvenes, más fuertes, más sanos. Quieren Patria, pan y justicia. Luchan, mueren, para que se implante lo español, lo nacional, lo humano. ¡Lo humano! ¿Leéis bien? ¡LO HUMANO! Ellos lo dan todo. Piensa, tú que me lees, ¿qué das? ¿Crees que puedes vivir porque estás lejos de la guerra, porque no la ves, porque no la sientes, en este ambiente en lo que haces de frivolidad e. indiferencia? Di que no con la Falange. Vive, como la Falange, junto al sol del amanecer o en austeridad y sacrificio. No los olvides. Piensa siempre en ellos. Haz que no te miremos con mueca de asco y de desprecio. Un camarada nuestro, ayer, en un teatro, clamaba contra los gazmoños, contra los frivolos, contra los tontos. Y elevaba su voz, recia, clara y precisa, en un festival en que se recaudaban fondos para los que gimen de frió, de hambre. Este sólo anuncio, que se leia bien claro en los programas, debió ser el talismán mágico que agolpase las gentes a la taquilla, en demanda de localidades. Para remediar el infortunio de los débiles, de los necesitados, de los humildes, debieron quedarse sin dinero todos los bolsillos. Pues bien; Señor, ¡qué asco!, el teatro no estaba del todo lleno. Los tontos, los frivolos, los gazmoños, los insensatos, los indiferentes, los despreocupados, llenaban a la misma hora, hasta los topes, un salón de esta misma clase de espectáculos, de mayor aforo, con una única ilusión: ver entre risas, plácida y tontamente, una película, otra más. Sabemos de algún mentecato que al aproximarse a taquilla a por la consabida butaca de una peseta, dijo, al enterarse de lo que se trataba: —¡Ah!, no. Me voy al "cine'1. Yo lo que quiero es entretenerme. ¡Señor!.. Ayer a las siete de la tarde se celebró en Liceo la velada a beneficio del Socorro de Invietno (comedores para niños). El teatro estaba adornado con banderas nacionales y de Falange. En uno de los palcos presenció la fun ción la monísima niña Carmencita Franco Polo, hija de nuestro ilustre Caudillo, con otros niños; en otro, presidieron el jefe nacional de las milicias de F. E., camarada Agustín Aznar; el jefe territorial de Salamanca Rafael Garcerán; el jefe territorial de Navarra, José Moreno. En los restantes palcos y plateas tomaron asiento los jefes locales de Falange y distintas representaciones. Primeramente la banda de música de Falange interpretó su himno que fué escuchado por el público puesto en pie, siendo dado los gritos de reglamento por el jefe señor Aznar. A continuación hizo usoMe la palabra el camarada nacional-sindicalista, señor Bedoya. Comenzó dirigiendo una dura y merecida censura a los que cómodamente viven en la retaguardia sin acordarse para nada de sus hermanos que luchan, sufren y mueren en los Sique lo aiiarq iiíu Roma. — La situación en el territorio marxista es cada vez más grave. Esta mañana se ha registrado una violenta colisión en Valencia entre anarquistas y comunistas, resultando un muerto y varios heridos. Otra en Barcelona, en donde fueron tiroteados varios rusos que iban en automóvil por unos anarquistas. Los rusos repelieron la agresión malando a cinco anarquistas y dejando a otros muchos heridos. frentes de batalla, defendiendo, al defender España, esa comodidad que gozan. Seguidamente dedica elocuentes y bellísimos párrafos a la Falange y a los mártires que por ella dieron su sangre antes de iniciarse el actual movimiento libertador de España. Terminó haciendo un canto a la nueva juventud, siendo ovacionadísimo, así como en distintos párrafos de su interesante y breve charla, en la que en distintas y repetidas ocasiones, el publico extendió el brazo y gritó estentóreo ¡«arriba»! Después se estrenó la comedia dramática de gran actualidad, «Cinco rosas». En ella después de un prólogo bellísimo de un camarada gallego, sus autores, José Escudero y Jesús Paz, han procurado^y en honora la verdad hemos de confesar que lo han conseguido plenamente—, ligar diferentes motivos patrióticos con un interesante argumento, a través del cual se dedican algunas censuras a los malos españoles. La obra abunda e n párrafos de gran españolismo, que fueron aplaudidos en justicia, contribuyendo al éxito la formidable Compañía de Ti- Ya se van enterando Londres.— El Parlamento ha celebrado la última sesión del año y no se reanudará hasta el 19 de enero próximo. El señor Edén manitestó que los informes que recibía de España acusaban una gran anarquía en Valencia y Barcelona, siendo de absoluta tranquilidad en la zona dominada -por los nacionalistas. El Jefe provincial de Prensa y Propaganda na Gaseó y Fernando Granada, que actúa en Liceo. ^ En los intermedios déla comedia, la magnífica banda de música que dirige nuestro paisano el laborioso maestro Rebol o, interpretó «Cantos Charros», de los que es adaptador y varios trozos de zarzuelas españolas, Al terminar la obra, un coro de flechas cantó con gran gusto su himno siendo muy aplaudidos. Como final de programa, la gran característica Dolores Cortés y la pri merísima figura Tina Gaseó, interpretaron de manera irreprochable el ele gante y bonito entremés de don Jacinto Benavente «Abuela y Nieta» haciéndose aplaudir largamente. ESTE NUMERO CONSTA DE SEIS PAGINAS I inu ¡mporlonle sesión Londres.-— El parlamento británico ha dedicado su última sesión a la situación española. Edén ha manifestado que la sitúación internacional es poco satisfactoria a causa de las constantes violaciones de! pacto de no intervención, el cual ha impedido no obstante que las consecuencias de la guerra civil en Europa hubieran sido mucho más graves de no haber existido. Estamos buscando los medios, añadió, para ver de hacerlo lo más efectivo posible y no desistimos de continuar nuestros esfuerzos para buscar una solución pacifica entre los beligerantes españoles. Los problemas son críticos, pero no insolubles. Contestando a una pregunta de un parlamentario, sobre qué clase de Gobierno quería darse a España, respondió; El Gobierno inglés con'.inuará siempre fiel su política de no intervención y por consiguiente, dejará que el pueblo español dirima por sí propio sus diferencias, puesto que no siente simpatía por uno u otro bando . Terminó manifestando que por todas esas causas, no podía desistir el Gobierno de la neutralidad observada hasta ahora, pues de otra manera se intensificarían los peligros de una guerra europea. Una intorniación siqniticativa Madrid.— L o s corresponsales de Prensa de dos periódicos franceses informan qje en los últimos combates librados en los alrededores de Madrid han constituido un éxito rotundo de las fuerzas nacionales, las cuales no solamente ocuparon Boadilla del Monte y sus alrededores sino que progresaron sensiblemente. Agrega que las tropas rojas no han obtenido un sólo éxito desde que comenzó la campaña. Estas noticias son muy significativas, teniendo en cuenta que han tenido que ser visadas por la censura roja. _______ ANUNCIOS.-Esquelas.-Noticias.Reclamos.— Remitidos.— Todo según texto, plana y sitio; a precios muy convenientes. Ifiío Londres. — En la Cámara de los Comunes, la Comisión de diputados que visitó hace poco la zona ocupada por los rojos españoles, y que por su composición no puede tildarse de sospechosa, leyó una información bastante completa, respecto a las impresiones que habían recogido en algunos puntos de los que visitaron. En dicha información dicen que son 14.000 los presos que se encuentran en las Cárceles del Estado marxista siendo mucho mayor los que se encuentran en calabozos y prisiones improvisadas. A estos presos se les trata bastante mal, sin tener en cuenta ni su edad ni su sexo. Añade que es muy frecuente que grupos de milicianos entren a viva fuerza en dichas prisiones y saquen de ellas a los presos que se les antojan, a los que después de martirizar, fusilan, encontrándose a consecuencia de tales fusilamientos gran cantidad de cadáveres en medio del campo. Al final del informe, se dice es necesario hacer rápidas gesliones para salvar a la población civil, no de los horrores de la guerra, sino de la furia marxista, cuyo salvajismo no puede ser conrebido por ninguna mente civilizada,. I H