1 GOMEZ MORENO escudo real con la granada yugo y flechas en lo alto de las fachadas fachadas y acreditan su posterioridad a 1491 si bien no mucha porque en los decenios siguientes evolucionó Salamanca bajo normas diversas diversas hacia el Renacimiento en la arquitectura La casa de las Conchas repite aquel tema visto en Santa Cruz del escudo pendiente de correas argolla cabeza de león y láurea también son elementos decorativos comunes en ambos edificios un bocelón con follaje encintado cogollos henchidos de grano delfines palmetas rosas y cardo espinoso por otra parte unos arquillos remedan labor de troncos como la portada de San Gregorio las balaustradas de columnillas con haces de varetas ligando coinciden coinciden con otra en el palacio del Infantado y este mismo edificio daría pie al tema de las conchas que salpican su fachada Las columnas columnas altas del patio son de mármol según tipo corintio y hechas en Italia sin duda pero sobre encargo pues ostentan las armas del fundador tenidas por angelillos El techo de la escalera con artesones artesones da otra nota de puro italianismo Pero sobre todo los atrevimientos decorativos de este edificio por ejemplo en pretiles balaustradas y cresterías acreditan un maestro genial empapado en lo italiano y paralelo al de Santa Cruz en su técnica figs 14 a 16 La casa de Abarca ofrece identidad de caracteres respecto de la anterior aunque sin finura en lo que tiene de romano su ventanaje a saber todos los pretiles algunos otros paños de adorno y los huecos laterales en su totalidad provistos de frontispicios semicirculares y guarnecidos de adornadas molduras fig 17 En la cornisa del torreón se aprecia un cambio de estilos pues la del costado es gótica con bolas y al frente según descubre su arranque conservado se trasformaba en cornisa romana con hojas y encintada encintada láurea Tocante a los almohadillados con molduraje típicos en Santa Cruz su área expansiva entrado el siglo xv1 alcanzó a Medina Medina del Campo Toledo Alcalá y León por lo menos Volviendo a nuestro Colegio procede analizar sus caracteres de romanismo en comparación de otros edificios italianos que pudieron pudieron servirle de modelos Uno hay especialmente cuyos puntos de contacto son demasiados para casualés a saber el palacio Sanuti hoy Bevilacqua en Bolonia erigido hacia 1481 cuya fachada es obra de algún discípulo más o menos directo del Brunellesco y de Alberti Sus almohadillados con recuadro y biseles hicieron fortuna fortuna repetidos en Verona Cremona Ferrara etc sus pilastrillas 14