ANO II. Salamanca 8 de Bebrero de 1892. NUM. 140 DIARIO CATÓLICO PRECIOS I>E SUBSCRIPCIÓN Un mes 1 psta. 25 cuba. Un trimestre ... 3 » 75 > Un semestre. .... ... 7 > 50 » Un año . 15 > > La correspondencia se dirigirá al Administrador, Colegio de Calatx-ava. Se subscribe también en la Librería de Hernández, Rúa, 4. c m m s © .» DL D. PRIMITIVO VICENTE, CANtoGO PENITENCIARIO. DE LA S. B. C. Dirección y redacción: Colegio de Calatrava. PRECIOS I>E LOS ANUNCIOS En segunda plana, 90 céntimos linea.— En tercera id., 25 id. id. —En cuarta id., 5 id. id. La Agencia Havas, place de La Bourse nüm. 8, esla única encargada en París de recibir los anuncios extranjeros para el periódico, y en Madrid la Sociedad general de anuncios de España, Alcalá, 6 y 8. Comunicados y reclamos á precios convenció nales. BOLETÍN RELIGIOSO Día 9. — Martes, — Santa Polonia, virgen y mártir; San Sabino, Obispo; San Nicéforo, mártir, y los Santos mártires Primo y Donato, diáconos, asesinados por los donatistas. Se reza de San Cirilo de Alejandría, Obispo, confesor y doctor, con rito doble y color blanco. SENTENCIA JUSTA La ha pronunciado el Tribunal Civil de Roueu (Francia) el día 2 de este mes en un pleito que contra Su Santidad León XIII, promovió Mr. Renault, inventor de un nuevo sistema de decorado, y de un nuevo procedimiento para la venta de sus invenciones. Hé aquí los hechos de la sentencia, los motivos legales en que se funda, y la parte dispositiva que contiene: Considerando, que según resulta de los documentos de la causa y principalmente de las cartas y correspondencias presentadas en estos autos, monseur Renault, inventor de decoración interior de basílicas, palacios episcopales y casas de príncipes, ha expedido espontáneamente y sin ser solicitado á S. S. León XIII el 5 de Agosto de 1887 un paquete postal conteniendo catorce planos de una memoria descriptiva relatando la invención de que es autor, y sin haber acompañado ni seguido este envío de carta alguna misiva haciendo conocer el fin ú objeto. Considerando: Que llegando á su destino el 12 de Agosto al mismo tiempo que un gran número de objetos de todas clases se enviaban al Vaticano con ocasión del jubileo pontifical y á título de dones, estos planos y memorias se han extraviado y no han podido ser hallados ni puestos á disposición de Renault hasta 4 de Marzo de 1891. Considerando: Que en el intervalo Renault ha escrito sucesivamente al Prefecto de la Congregación de Ritos el 21 de Febrero de 1888, al secretario de Estado del Vaticano el 6 de Septiembre del mismo año; al mayordomo de los palacios episcopales el 3 de Junio de 1889 y finalmente, al mismo Soberano Pontífice el 30 de Diciembre de 1890 y el 21 de Febrero de 1891, y desprendiéndose en sustancia de tocia esta correspondencia que Renault no había expedido al Vaticano su paquete postal con otro objeto que el de obtener una remuneración pecuniaria, ó en su defecto,, una distinción honorífica tal como una cruz de orden pontificio. Considerando: Que, en fin, no habiendo obtenido la satisfacción que solicitaba Renault ha escrito una última carta á Su Santidad León XIII el 10 de Marzo de 1891, en la cual formula claramente sus pretensiones diciendo que no es la restitución de sus planos y memorias lo que él reclama, y que le ha sido acordada por carta pontificia del 4 de Marzo de 1891, sino una suma de 5.000 francos, representando próximamente la cuarta parte del valor real de la obra, añadiendo expresamente que de no recibir esta suma á vuelta de correo, obraría judicialmente ó por la via diplomática, ó de otra manera. Considerando: Que en estas condiciones del hecho el tribunal ha tenido que conocer en una demanda incoada por Mr. Renault en instancia del pago de 10.000 francos á título de daños é intereses á saber: Primero: Cinco mil francos por reparación de perjuicios resultantes del retardo en la restitución de planos y memorias. Y segundo: Cinco mil francos por condiciones, cuidados y gastos de todas clases ocasionados por este retardo. Considerando: Que las pretensiones del donante no son sostenidas ni en hecho ni en derecho. Considerando: Que de hecho es verdad que Renault no había expedido los planos y memorias de que se trata para que fuesen devueltos como lo declara él mismo en su carta á Mr. Maochi el 21 de Febrero de 1888. Considerando: Que en derecho no existe entre las partes ningún lazo jurídico y por consiguiente ninguna obligación legal. Considerando: Que el pretendido contrato de depósito invocado por Renault no se ha establecido porque no solamente falta la prueba de aceptación, ya tácita, ya expresa de una convención de esta naturaleza, sino que no está justificado que el mismo Renault entendiera hacer su depósito. La demanda de Renault debe ser rechazada, condenándole al pago de las costas causadas. Por este motivo dando acta al demandado de que los planos y memorias enviados al Vaticano por Renault han sido ofrecidos á éste desde que se han encontrado, se declara á Renault mal fundado en su demanda, fines y conclusiones, denegándole las pretensiones y condenándole en costas. LOS ASUNTOS DEL DÍA Madrid 7 de Febrero. JLos presupuestos El acontecimiento más notable del día es la presentación á las Cortes de los presupuestos generales del Estado. Decir la impresión que esta obra ha producido es exponerse á que se crea que la juzgamos con parcialidad según que nos hagamos eco de oposiciones ó ministeriales. En estas cosas de Hacienda hay un termómetro que marca los grados de satisfacción ó de disgusto que producen en la opinión pública inteligente ó interesada las resoluciones económicas de los gobiernos; que es la Bolsa. Y la Bolsa, en un principio, quizá por lo exiguo del déficit que aparecía, osciló pagando primero el 4 perpetuo 65(80 y quedando firme á 66*20, pero luego por la noche en el Bolsín, cuando ya habían podido apreciarse mejor los detalles de los presupuestos, bajó á 65 '60 en perpetuo interior, y á 71*90 el exterior en París. ¿Consiste esto en que el Gobierno no ha sabido hacer los presupuestos ó que no ha sabido hacerlos mejor? En mi concepto es lo último: no faltan en el gobierno y en. el partido conservador talentos financieros y rentísticos que sepan nivelar los presupuestos; lo que pasa es que la política ata de pies y manos á los hombres de Estado, y es inútil pensar en economías. Prueba de ello lo que pasa con el presupuesto de Guerra y con el de Ultramar. Sil libro rojo Mañana se repartirá á los Diputados y Senadores el libro diplomático tan deseado por los que tienen interés en conocer las negociaciones habidas entre Francia y España para el arreglo comercial fracasado. Claro está que han de ser muy censurados por las oposiciones los tratos que han mediado con este motivo entre Mr. Kibot y el duque de Tetuan, mientras que los ministeriales han de colmarlos de aplausos; perolos que como yo estudien esta cuestión con desinteresada imparcialidad, convendrán conmigo en que las respectivas naciones habrán de agradecer á sus gobiernos el excesivo celo que demuestran los documentos insertos en los libros amarillo y rojo se han tomado por el comercio nacional, pero han de censurarles á la vez por. ese mismo exceso, que ha sido la causa de un rompimiento de relaciones, mucho más perjudicial que un mal arreglo. Llegó un momento, el día 28 de Enero, en que Francia se contentaba con la tarifa convencional para 80 millones y la mínima para 73, ofreciendo en cambio la mínima para 280 y la máxima para el resto. Teniendo en cuenta que España exportaba 300 millones y Francia solamente 153, no era muy descabellada la proposición y á poco que se hubiera estrechado, habría sido aceptable. Así y todo era mucho mejor para ambas naciones que el rompimiento. Otra vez, el 20 de Enero, el Duque de Tetuan pide á Ribot que reduzca el número de los artículos para los cuales habria de aplicarse la tarifa entonces vigente del tratado de 1882, á cambio de reducir también España sus peticiones en punto á vinos, frutas aceites y pescados, y en este caso el gobierno francés debió aprovechar la disposición conciliadora del de España y haber aceptado la proposición. Resulta, pues, que ambos gobiernos, quizás por exceso de celo patriótico, han sido demasiado exigentes y que habiendo estado á punto de un arreglo conciliatorio, han desperdiciado la ocasión y nos han llevado á un fin desastroso y funesto para ambas naciones, sobre todo para Francia. ütfotlcias «leí Vaticano Ayer llegó á Madrid un amigo del Marqués de Pidad y antiguo compañero mió que ha pasado unos días en Roma, á donde le llevaron asuntos de familia. Admirador, como yo, de la sabiduría y santidad de León XIII, ha visitado muchas veces el Vaticano y ha procurado enterarse bien del estado de salud del venerable y venerado Pontífice. No es, por desgracia nuestra, tan satisfactorio como deseamos. Su avan - zada edad, su improbo trabajo, y la influencia que ejercen en su sensible corazón las contrariedades que sufre la Iglesia y los grandes males que afligen á la sociedad presente, contribuyen á agravar su padecimiento físico. Conserva grandes energías y una fuerza de voluntad sin ejemplo; dulce y afable en su conversación, severo é inflexible en sus resoluciones, siempre justas y meditadas, se ve en la persona de León XIII la representación más acabada y perfecta, cuanto cabe en lo humano, de Jesucristo en la tierra. Teme la muerte sólo por lo que padezca la Iglesia con la pérdida de su cabeza visible en momentos tan críticos; pero la espera y la presiente cercana, por lo cual trabaja más de lo que á su salud conviene y prepara cuanto cree necesario á la religión para cuando llegue su hora. No hace muchos días estaba sentado en su despacho; frente á Su Santidad y en su misma mesa se hallaba su Secretario, Monseñor Rampolla. Estaba examinando un escrito y escribiendo unas palabras, cuando de pronto se le cayó la pluma de la mano y dejóse inclinar al lado derecho, teniendo que acudir á auxiliarle su Secretario de Estado. Aquel accidente pasó al poco rato; pero desde entonces siente con frecuencia repentino enfriamiento en las extremidades y flojedad de músculos en todo el lado derecho. De estos síntomas deducimos mi amigo y yo que Su Santidad es víctima de una hemiplegia, que suele tener por funesto resultado la congestión cerebral. Se acerca el jubileo del 2 de Marzo, y los periódicos franceses, aficionados á predicciones y cabalas fatalistas, recuerdan que en esa misma fecha dejó de existir Pío IX, coincidencia precisa^ porque por eso fué elevado en esa misma fecha al solio pontificio León XIII, y temen que no pase más allá la preciosa vida de nuestro Padre Santo; pero Dios querrá conservarla durante muchos años todavía, siquiera porque el mundo entero necesita de su amor y de su sa-