3 Sepbre. 1931 ELÏTURiA A y iento Momentos antes de celebrarse la co que nos ha traído la República. sesión, vemos que el señor Bernad, 'alcalde accidental de la ciudad y acompañado por el conejal señor Maícas (José), salen de las Casas Consistoriales en busca del señor gobernador civil, don Manuel Pomares, que en atención al ofrecimiento que le tiene hecho la Corpo ración municipal va a saludar al pueblo turolense desde la presidencia del Ayuntamiento. Al regreso de esta Comisión que acompaña al señor Pomares, se abre la sesión y el público llena por completo el local de sesiones. En la presidencia el primer teniente alcalde, alcalde accidental señor Barnad, y en sus sillas correspondientes los concejales señores Arredondo, Fabre, Biyona, Balaguer, Sánchez (J. M.a) Bochs. Pomar, Maícas (J.) Maícas (F.) Sánchez (Angel) y Villarroya. ORDEN DEL DIA Se da lectura al acta de la sesión anterior que queda aprobada e igualmente la correspondiente a la sesión extraordinaria en que se ¿probó el Reglamento interior de los funcionarios municipales. La Alcaldía hace sabar al Concejo que el excelentísimo señor gobernador civil se halla en la Casa y sale a recibirlo, suspendiendo la sesión por unos minutos. A la entrada del señor Pomares :en:el salón de sesiones, el Ayuntamiento y el público en pie saludan aLnuevo gobernador con una ovaxión de simpatía, quien toma la pre■silencia y dirija la palabra al Concéjo y pueblo turolense. DISCURSO DEL GOBERNADOR CIVIL Dice, no me hubiera perdonado . nunca si no hubiera acudido a esta ;cita honrosa para mí, que me brindó este excelentísimo Ayuntamiento,.al venir a saludarme en mi despacho. Las corporaciones populares han (Ovación). A continuación abandona el salón el señor Pomares a quien ocompañan el señor Bernad y señor Maícas (Fidel). Toma la presidencia el 2.° teniente alcalde señor Arredondo y sigue la sesión. DESPACHO OFICIAL Entre otros asuntos menos importantes, se da cuenta de la comunicación dirigida al Ayuntamiento de Alíjmbra, en que se deniega la representación del concejal señor Arredondo, para intervenir en la Comisión gestora Pro-Pantano A.lcamines, por carecer esta corporación de personalidad jurídica en este asunto, indicando a aquella alcaldía puede dirigirse al Sindicato de riegos turolense. Hay otra comunicación en vista de la cual se faculta a la Alcaldía para nombrar la comisión que ha de representar al Concejo en el próximo Congreso municipalista español. DESPACHO ORDINARIO ¿me ■««- -TALLEfiKRLPaBüGlOIlES DE TODA CLASE DE MAQUINARIA Motores de explosión..-Automóviles SE GARANTIZAN LAS REP ARAGONES Avenida de la República, §0 * Teléfono 1 •- 5 por 100 E. 1928 con impuesto. » 3 por 100 E. 1928 » 4 por 100 . E1928 * 4 y Vi por 100 E. 1928 .... . ¿ 5 por 100 E. 1929 .- . .: 61-25 . V '70 50 -•. .-72 -.. - 73.50 .. 80 , • . £8-75 . ;j f8*7o 71 41 ACCIONES 7 OBLIGACIONES Banco de España. - ... ... . . . . ' Nortes. .' . . . ' . . . Explosivos.- ... ;. ........ . Telefónica . ... . . . . .. Banco Hipotecario de España 5 por 100. . . Tabacos. . M. Z. A. . . . . . MONEDA EXTRANJERA París. . Londres. New-York Suiza. ." Berlín. . Roma. . 61 25 '2 80 88*75 515 293 588 10650 367 170 208 43 35 53 75 tros 215 25 2 625 57 85 Fralerni Ja J9 l^ual^a Literíail merecido siempre para mí el mayor j sobre reparación- del instrumental afecto, por que_a ellas ded.iaué_mis • musical que posee el Ayuntamien- 1 mayores desvelos y preferencias, | to y hace uso de la palabra para porque éstas representan al pueblo aclarar la moción, siendo aprobada y yo soy un hijo del pueblo, que al llegar a este puesto de representación oficial, no traigo otra fortuna que mi trabajo, ni otro escudo que nü honradez. aquella con las aclaraciones. Se fija eñ una peseta por Kiló La fraternidad humana es el amor muí.uo, o^quellaV-díspósición generosa que inclina al harobrè -a: hacer a los otros lo que quisiera que se .hiciese con él. Cristo la- divinizó con su sangre, y los profetas . . . . metro de recorrido y 7'50 pesetas ¡Ja santificaron con el martirio. ■ . • por hora dé trabajo los gastos del Pero el hombre entonces era détanque municipal para casos de in- bil porque vivía para síy-sóte consigo- . - cendio. (Entra el señor Bernad). Sa aprueba una gratificación de Quiero aprovechar esta ocasión 50 peseta; por los trabajos presta- p.ara decir al pueblo de Teruel, que en él d^spach > del Gobierno civil Í^recibs a to Jos sin classs ni dis tinciones, y si las hay, son éstas, paía los necesitados. (Gran ovación 4el público). §igue el señor Pomares. Esto no es.írasología hueca para hacerme .con vuestra simpatía, sino una rea - íidad. Voy a limitarme en este acto a corresponder a vuestro honor y pido a este excelentísimo Ayuntamiento trasmita mi saludo al pueblo turolense, pidiéndoles su ayuda y la suya propia, para hacer de Te- ; niel una provincia grande, que contribuya a crear una España mejor. El público premia la elocuente palabra del señor Pomares con una prolongada ovación. CONTESTA EL ALCALDE Agradece el señor Bernad las palabras del excelentísimo señor go bernador, en nombre del Concejo y pueblo turolense y explica la importancia de tales frases, que sólo ahora pueden pronunciarse por el ad yenimiento del régimen democráti- dos a la Corporación, por don An tonio Villuendas, ¡AGENCIA ¡Mí 1: Transpones pof tracción jj j to u Carlos Mi A 39 1 TERUEL ACEITES Y GRASAS :: LUBRIFICANTES Franco/ y Co/ta Arsenío Pérez SANTA MARÍA. NÚMERO i3 La humanidad o là itmçordia de la familia humana, corteurriéndo -a idéntico íin no existía. Los tiranos y egoístas fácilmértte ofuscaron con su soplo mórtifero la luz divina de la palabra del redentor, y pusieron para reinar en la lucha al padre con el hijo, al hermano con el hermano y la familia con la familia. Ciego el hombre y amurallado en su yo creyó justo sacrificar a sus pasiones el bienestar de los demás, y los pueblos y los hombres se hicieron guerra y se li I despedazaron entre sí como fieras. «Por la ley de Dios y de la humanidad todos los hombres somos hermanos». Todo acto' de egoísmo es un atentado a la fraternidad humana. El egoísmo es la muerte del alma. El egoista no siente amor, ni caridad, ni simpatía a sus hermanos. Todos sus actos se encaminan a la satisfacción de su yo, todos sus pensamientos y acciones giran en tomo de su yo, y el deber, el honor y la justicia son palabras huecas y sin sentido para su espíritu depraP I vado. El egoísmo se diviniza y hace de su corazón el centro del universo. El egoísmo encarnado son todos los tiranos. Es del deber de todo hombre que conoce su misión, luchar cuerpo a cuerpo con el egoísmo hasta aniquilarlo. La fraternidad es la cadena de oro que debe ligar todos los corazones puros y verdaderamente pa triotas; sin esto no hay fuerza, tá unión, ni patna. Todo acto, toda palabra que tienda a relajar este vínculo, es un atentado contra la patria y la humanidad. IGUALDAD «por la ley de Dios y de la huma aidad todos los hombres son ígua les». Para que la igualdad se reali c^ :esrprecisd que los íuroínrés sepenetren á&sus^ér-echqs'-y obligaciones inutuás. La' igualdad consiste en que ésos- derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por .todos, en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley "que ios form-tla, en que cada hpmbre participe igualmente del -goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado á la igualdadNo hay igualdad donde la clase rica se sobrepone y tiene más fueros que las otras. ■ . Donde cierta clase monopoliza los déstinos públicos. Donde el influjo del poder paraliza para los unos la acción de la ley y para los otros la robustece. Donde las contribuciones no estan igualmente repartidas y en proporción a los bienes de cada uno. Donde la clase pobre- sufre sola las cargas sociales más penosas como la milicia y otras más. Donde el último satélite del poder puede impunemente violar la seguridad y la libertad del ciudadano. Donde las recompensas y empleos no se dan al mérito probados con hechos. Donde cada empleado es un mandarín ante quien debe índ nar la cabeza el ciudadano. Donde los empleados son agentes serviles del poder, no asalariados y dependientes de la nación. Donde los partidos otorgan a su antojo títulos y recompensas. Donde no tienen méritos el talento y la honradez, sino la estupidez rastrera la adulación. Es también atentatorio a ia igualdad, todo privilegio a corporación civil, militar o religiosa, academia o universidad; toda ley excepcional y- dé circunstancias. La sociedad o poder que' le representa, debe a todos - sus -miembros igual proíeccióñ; seguridad, libertad si a unos se les otorga y a otros Tior hay desigualdad y tiranía- La protestad social no es moral, ni corresponde a sus fines, sino proteje a" débiles, a los .pobres y a los menesterosos, es decir, si no - emplea 1q§ medios quç la' sociedad 5 ha puesto en sus manos, para realizar la igualdad ante la ley. . La igualdad está en relación con las luces.ybienestar.de los ciudadanos. Ilustrar a las masas sobré sus verdaderos derechos y obligaciones, educarlas con el fin. de hacer las capaces de ejercer la ciudadanía .y de inCundirlas y éstimularias .para que trabajen y sean industriosas, suministrarles los medios de adquirir bienestar e independencia; he aquí el modo de elevarlas a la igualdadi " ^ : v . . . . El dinero jamás podrá ser un tí tulo si no está en manos puras, benéficas y virtuosaSi- Una alma estúpida y villana, un corazón depravado y egoísta, podrán ser favorecidos de la fortuna; pero nr-sutarof ni las. adulaciones del vulgo;. Tes infundirán" nunca lo que la_ naturaleza les negó, capacidad y virtudes republicanas. Dios, ia&figettcfe^prema> 'quiso que para tener éi üomb're;el señorío.'.derla ner del fruto de su industria y de su trabajo. Donde tiene que hacer al poder el sacrificio de su tiempo y dé sus bienes. Donde puede ser vejado e insultado por los poderes de uñ gobierna tiránico y caciquil. ' . . • Donde sin haber, violado. la ley, sin juicio previ©: ni forma de proceso alguno, puede ser encarcelado p privado del uso de sus facultades físicas o intelectuales. Donde se le coarta el derecho de publicar de palabra o por escrito Sus opiniones. Donde se le impone una religión o culto distinto del que su conciencia juzga verdadero. -Donde se le puede arbitrariamente, turbar en su hogar, arrancarle del seno de su familia y désterrarle fuera de su patria. Donde su seguridad, su vida y sus bienes están a merced del capriebò de un mandátorio o cacique como sucedía en el régimen monár"l^uíco. 2-:-í:- ••-•·:·· V: •' - ' creacfórr y sobrepoiierse"-a -Tós "demás seres vivientes, descòllasé eh razón e inteligenciá. • V La inteligencia, la virtud, lá capacidad, el mérito probado; he ¿2 -4 - • „ - j - ; condiciones en el ejercicio da una aquilas únicas gerarquias de orí-. .. , . ■ , . J , industria .cualquiera, como la imprenta, etc-, etc. - . .. Donde , se. le -obliga a tomar las ármas sin necesidad absoluta -y sin que el interés general lo exija. Donde se ponen trabas, trabi> y gen nátúral divino.: La sociedad no reconoce sino él mérito atestiguádo por obras. ' . ; : 'iíy.. El problema de la ígualdád sò-; cial está entrañado en . esté princi-pío. «A cada hombre según su capacidad, a cada capacidad según sus obras». Al divagar sobre la igualdad, hay mucha diferencia en este, modesto artículo, que lo propagado por algunos oradores en vísperas electorales, que pregaron y prometieron repartos sociales, que rio están en el programa de la democracia republicana. LIBERTAD «Por la ley de Dios y de la humanidad todos los hombres son libres». La libertad es el derecho que cada hombre tiene para empUar sin traba alguna sus facultades en el conseguimiento de su. bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto. El libre ejercicio de las facultades individúales, no deben causar estorsión ni violencia a los derechos de otros. Nc hagas a otros lo que no que quieras que te hagan a ti mismo. La libertad humana no tiene otros límites. No hay libertad donde el hom bre no pueda cambiar de lugar < su antojo. Donde no le es permitido dispo Donde no se , permite hacer propaganda política, filosóf.ca, religiosa. y social, sea de tendencia moderada o avanzada.- - - ■ . La libertad debe ser para todas las qpmioTies. ^ ' Justo Forkentín Val Valbona 2-8-193Ï.- .: ; r í. o ao aooaoa aac^j^^^jOQ 00 o o □ o o o o aeDaraaip mos, ■ molos b diGlQieiae ■ . a n □ o a o a o I RoQéa te KíElor m. & - Biordaso Pemice • [ ami I.M iÍ€a$ aianm m j ^ TERUEL '=