120 EL TAJO. GnÓNíOAS PBOV'iHGiALES. Sentencia.— Ya ha re-;aido con fecha 12 del corriente la que debia pronunciar el Consejo de csla provincia en el pleito contencioso-adininislrativo que ante (SI ha pendido entre D. Angel Maria Monlemar , demandante , y el limo. Ayuntamiento de esta ciudad, demandado, sobre el asunto de que hablamos en uno de los números anteriores. Es un documento que resume con precisión y latitud todas las incidencias del negocio , y se funda en consideraciones legales de conocida importancia. Por su mucha extensión solo podemos publicar, como ofrecimos hacerlo, la parte dispositiva que dice así ; «FALLAMOS: Que debemos rebocar y rebocamos la resolución del Sr. Gobernador de esta provincia dictada en veinte de Setiembre de mil ochocientos sesenta y cuatro , por la que conformándose con la liquidación practicada por el Arquitecto provincial D. Santiago Martin y Ruiz en dos de Julio del mismo año , respecto de las ebras ajustadas y materiales acopiados parala elevación de las aguas del Tajo á esta capital en el punto titulado «Presa del Artificio de Juanelo , ;> ordenó que solo fueran de abono i D. Angel María Moniemar por esos conceptos en su carácter de contratista de aquellas, los veintiocho mil novecientos diez y siete reales nueve céntimos á que la expresada liquidación asciende; declarando nula y de ningún valor ni efecto esa misma liquidación , y disponiendo que se proceda á la práctica de otra nueva con sujeción á las condiciones del remate fincado en Montemar, y con observancia de las prescripciones legales que deben tenerse presentes en asuntos de esta naturaleza, cuya liquidación se haga por el Ingeniero director de las obras, y caso de su cesación ó ausencia, por el Arquitecto municipal de esta ciudad , sujetándola si necesario fuese , al eximen y rectificación del Arquitecto provincial, y aun si fuere preciso, á la calificación de la Junta consultiva de Policía urbana y edificios públicos; quedando á salvo el derecho que pueda asistir al Montemar para ser indemnizado de los perjuicios que la haya ocasionado y cause la suspensión de las obras, y el que le compela relativa - uicure at tmuw pendiente sobre rescisión del contrato y sus consecuencias. » Obras públicas de importancia en la provincia.— En el año último se terminaron las d» reforma de las Casas Consistoriales del Corral de Almaguer rematadas en 6t>.'2íG rs., y en el presente las subastadas en 34.000 rs. para habilitar el Pdsito viejo de Quero con destino á Casa-Ayuntamiento y otras depc-ndencias municipales. Idem en Toledo.— Siguen con actividad las obras emprendidas en esta población. El derribo de! porta! llamado de los boteros, y desescombre, acerado y arreglo déla calle de las Armas, tocan casi á su término , y es de esperar que para ei Corpus todo esté va en policía. Se van à derribar también los restos que quedan á la izquierda de la travesía de los Desamparados, de la que fué casa del famoso capitán coplero Gerardo Lobo , y edificio tahona de los Martines, para construir en aquel sitio otra vez, bajo un trazado suave, la antigua escalerilla que bajaba á la Puerta Nueva. S-j abren las zanjas para la fuente de los aguadores que se situará en la plazuela de S. Justo; y terminados los trabajos de conducción de aguas á la de la Ropería y plaza de Zocodover, en los momentos quizás en que nuestros lectores tengan á la vista este número, hoy domingo primero de Páscua, se inaugurarán las fuentes establecidas en los dos últimos sitios. De lo extraordinario que se haga en esta inaugaracion, nos ocuparemos otro dia. Hoy sólo podemos anticipar á los ausentes de Toledo la noticia de que los vecinos del barrio de la Ropería á sus expensas han construido un templete y colocado una cucaña, v por la noche celebrarán el sucoso con música y pólvora. ¡ Gracias al que nos trajo las gallinas. 1 Gracias espirituales. — Se nos suplica demos cuenta en este número de las siguientes. — A solicitud de la esclava y cofrade de Nuestra Señora del Valle la Sra. Doña Candelas Gaviria de López y D. Manuel Salvador López , por Bula expedida en Roma ú 17 de Abril último , el Sumo BopS&x cnr""r-'1n indulgencia plenària en los dias 1.° de Enero, 2 de Febrero y 1.° de Mayo de cada un año, desde las primeras vísperas á la puesta del sol, para todos los que visiten la ermita de la expresada imágen : trescientos dias de indulgencia á los que visiten la capilla en cualquier dia del año; y por último , que unas y otras indulgencias, remisión y relajación de penitencias que por la Bula se conceden á los vivos, puedan ser extensivas en clase de sufragios para los difuntos. Aplazamiento. — El dia 11 del corriente recibimos una atenta y expresiva carta del Sr. D. Saturio Lanza , dándonos las gracias por las benévolas frases con que nos ocupamos de su persona, y la defensa que hicimos de sus rectas intenciones en el número anterior. No la insertamos ahora porque contiene un particular para cuya satisfactoria contestación hemos creído deber antes tomarnos tiempo, esperando el resultado que produce el escrito á que se refiere. Pero al buen pagador no lo duelen prendas , y confie dicho señor en que todo se andará, Dios mediante. Plaza de Toros. — El jueves 10 del que rige visitó las obras de la que se está construyendo y se ha anunciado en.'subasta para la próxima feria, el Sr. Jareño, Arquitecto del Ministerio de Fomento, nombrado inspector de ellas. Hemos oido asegurar que quedó muy complacido del estado en que se encuentran y de la marcha adoptada, y quepxcepto ea algunas pequeñas incidencias, en lo demás aprobó todo lo hecho. Nos alegramos sinceramente , como también de que, aun cuando no se haya prensenlado ninguna proposición para el arriendo, la Sociedad se halla resuella á estrenar la plaza en Agosto inmediato. Buen negocio. — Creemos que no le ha hecho malo el Ayunlamienio de esta capital , comprando en la insignificante suma de 1.800 rs. la mayor parte de las decoraciones con sus cabos ó remates, que parece pertenecieron primero al Teatro de Variedades v luego al de la Cruz de Madrid. Entre lo que hemos visto de esta compra, hay objetos que están en perfecto estado de conservación, y que valen por sí solos el doble de lo que lían costado todos juntos. Revista tf.atr^l. — Se está concluyendo la temporada, v lo sienio, porque le iba tomando el gusto al teatro. Ahora que no le visito, precisamente porque conmigo no se enlieude ninguno de los prospectos que han circulado esios úllimos dias por ¡a población, estoy lleno de regocijo, y me parece que he nacido para revistero, como el maestro-director de orquesta D. Modesto Julián para socioempresario de la compañía de zarzuela. ¿Quién bautizaría ó confirmaria á este señor, que le supo poner un nombre tan íipropiado á su génio? ¡ Y vaya si es modesto el Don Modesto Julián! El que no lo quiera conceder, que !ea ei programa de la función de su beneficio celebrada en la noche del sábado 12 del corriente. Al hacerlo , rio repare en si se dirige al público ó á sus amigos y favorecedores, ni en si escoge una piececiia nueva que por su argumento y su música es capaz de acreditar á cualquier arlisla maestro y director. Estas son nimiedades de poca sustancia. Fígese principalmente en ver si puede explicarse la causa de que iLn público tan galante, ilustrado y conocedor como el de To/«ío, (ironía se llama es-a figura), mire con la indiferencia que hasta hoy lo hace una compañia que e.n su totalidad está muy lejos de ser acreedora ú ello. Por Dios , lector rebelde é incrédulo, ayuda en esta parle á aclarar sus dudas al Sr. de Julián, que como artista abriga la seguridady convicción de que él y los demás cumplen, han cumplido y cumplirán cuanto prometieran , y ya que no salgas de tu apatia, ya que en uso de tu derecho, según decia el otro, no acudas al teatro, prorrumpe desde lo íntimo de tu corazón , dando muestras de arrepenlimicnto y de caridad: — El Sr. D. Modesto es una gran batuta , sus compañeros de empresa unos héroes, y toda la compañía el mejor cuadro que se ha presentado en provincias. Si esto no satisface á D. Modesto , porque lo que quiere es que el público salga de su apatía, y reconozca lo mal que se está conduciendo, y se compone mejor en lo sucesivo, levanta el grito, lector, y cuando tú no asistas á las funciones, toma la campanilla