Biscos mica de lafll a laZ 'Una magnífica versión de las 'Siete Últimas Palabras" "Rene Jacobs se manifiesta como ú gran haydniano" La pianista canadiense Angela Hewitt, que tiene en su haber un extenso catálogo de grabaciones que van de Couperin y Bach a Ravel y Messaien, nos ofrece en esta ocasión su particular homenaje a dos compositores, Haendel y Haydn, de los que conmemoramos el 250 aniversario y el bicentenario de sus desapariciones respectivas. Excelente ocasión para recrear unas obras no muy atendidas por el disco y de una altura compositiva incuestionable. Estupenda Chacona (con 21 variaciones) en Sol mayor que nos introduce con elegancia, sofisticación y refinamiento, en un recital de lujo. Las dos suites siguientes merecen todas nuestras alabanzas. Fraseo emotivo, técnica depurada, ligereza y claridad en las texturas y sonido hermoso. En Haydn constatamos más de lo mismo. Se inicia con otra obra con variaciones, en este caso la Sonata "Un piccolo divertimento" toda ella se nos revela inmersa en una tersura afable, en un virtuosismo noble y cordial y en una forma de cantar que seduce y cautiva. Una maravilla sin más la Sonata en Mi bemol mayor con que finaliza el compacto, ciertamente una de las más conocidas y apreciadas. Un regalo sonoro que usted puede hacerse. Se lo merece de todas todas. P.S.J.D. HANDEL Chacona en sol mayor. Suites núms 2 y 8. HAYDN: Sonata "Un piccolo divertimento" (Variaciones en Fa menor). Sonata en mi bemol mayor. Angela Hewitt, piano. Hyperion, CDA67736 ♦ 67'25" ; DDD Harmonia Mundi ^k'k^k^kíí H.P.F.'J l(iniuai\i La serie Perspectivas del sello Dacapo se plantea como una selección, en un doble disco, de registros ya editados y dedicados a compositores decisivos del panorama danés. Tal es el caso del considerado como padre de la música danesa, Johann Peter Emilius Hartmann, cuya dilatada vida ¡95 años!, ocupó casi exactamente el siglo XIX: desde 1805 a 1900. La obra más temprana de las incluidas, la Sonata para piano de 1843, despertó una entusiasta reseña por parte de Schumann. Y es que Hartmann aparece como un decidido cultivador de un lenguaje romántico (la muy interesante Sinfonía núm. 1, las sonatas para violin y piano o la Fantasia para órgano) que encontraría sus cauces naturales en su adscripción a un ideario nacionalista que se nutrió de mitos y referencias locales, como los que atraviesan la obertura Hakon Jarl o la ópera Liden Karsten, con un libreto debido al célebre escritor Hans Christian Andersen, de la qué aquí se incluye un breve fragmento de la grabación completa, y que fue exaltada desde su estreno en 1849 como ejemplo máximo de una identidad danesa. La música de Hartmann merece ser reivindicada, pero esta selección también demuestra que no se encuentra dentro de la de esa nómina de grandes creadores que habitaron el siglo. D.C.S. HARTMANN: Obras esenciales. Diversos in- térpretes. Dacapo, 8226103-04. 2 CDs ; 136'9" ; DDD Ferysa "^"À'^A Los fastos de un año tan señalado y abundoso en aniversarios como ha sido 2009 nos han traído esta verdadera joya, un DVD que recoge, filmada en el lugar para el que fue concebida, la Capilla Baja, o de la Pasión, del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, una de las obras más célebres y celebradas de Franz Joseph Haydn (1732-1809), las Siete Palabras, verdadero "tour de forcé" para la inspiración del compositor, quien consiguió superar el dificilísimo reto de componer siete tiempos lentos seguidos "sin causar fatiga al oyente" . La obra no se ofrece en su versión original para pequeña orquesta, sino en su posterior arreglo para cuarteto de cuerda (Op. 51), ilustrando las lecturas evangélicas en castellano y latín a cargo del vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Magnífica la versión del Cuarteto Almus, cuya grabación en directo se ve enriquecida con imágenes de las obras de arte conservadas en el Oratorio de la Santa Cueva y de la exposición "Salcillo, testigo de un siglo", que tuvo lugar en Murcia en el año 2007. En resumidas cuentas, un regalo tanto para el oído como para la vista, que, sin embargo, mucho me temo que, como suele suceder con las ediciones de este tipo, difícilmente se podrá encontrar en los comercios del ramo o en internet. S.A. HAYDN. Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz. Cuarteto Almus. Rvdo. P. Guillermo Domínguez Leonsequi, recitador. Real Academia de Beüas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia • 55' 10" • DDD De las grabaciones corj trumentos originales éste quizá la más recomendalj René Jacobs entiende qm gran oratorio haydniano ( obra audaz, original y de i bia planificación, y que sur saje es de un fuerte optin Todo esto, y muchos más| talles, lo explica con lucida antes contratenor en el D| que se regala en la caja (, recer, no en todos los piares de la edición) y quec tiene sesiones de los ensayé la grabación, además de ení vistas al director, los solisti concertiño, el maestro ( el productor y el ingeniero c nido. Muy importante: es al dirigir consecuente ( que explica (¡ojalá esto siem| ocurriera así!). La Orquestal rroca de Friburgo es, contó sabe, espléndida, casi tan | traordinaria como el cada i mejor Coro de Cámara I Ambos conjuntos son, opinión, un poco pequeri aparte de que en vida de Haj| La Creación se interpretase! conjuntos bien nutridos, que al grandioso oratorio lee viene un contingente algo r yor. El trío solista, finalmei es satisfactorio: tres ióven| cantantes, dos alemanes y (el| jo) un noruego, quizá algor líricos de lo debido, perol cantan bien y dicen con expí sividad. A destacar el imag tivo continuo, un fortepia cargo de Sebastian Wiena A.( m J0SEPH HAYO" iiiassr.i Dist. Ind. ★★★★A HAYDN: La Creación. Julia 1 lian Schmitt, Johannes Weisser. CorodeC ra RIAS. Orquesta Barroca de Friburgo. I né Jacobs. . — Harmonia Mundi, HMC 902039.40. 2C^'^ Harmonia Mundi Ibèrica