Ayuda para la utilización de la

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Índice:

Utilización de buscador

Resultados de la búsqueda

Visualización de las obras encontradas

 

Utilización del buscador

El buscador de la web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica contiene cuatro sistemas distintos de búsqueda. La utilización de alguno de ellos es imprescindible a la hora de acceder a los ejemplares de prensa digitalizados. Los cuatro son muy fáciles de utilizar. A continuación se describen.

 

Búsqueda sencilla:

El sistema de búsqueda “Búsqueda sencilla” consta de nueve campos a partir de los cuales se puede localizar la publicación deseada. Cuantos más campos completemos, la búsqueda se ajustará más a nuestros deseos.

 

Búsqueda avanzada:

La “Búsqueda avanzada” nos permite realizar búsquedas según distintos campos y con la ventaja de que podremos elegir esos campos según un menú desplegable. Además, la selección en el menú desplegable Y/O/NO nos permite ajustar más la búsqueda y detallar si queremos o no que aparezcan los ejemplares que cumplan la condición detallada por el campo seleccionado. Es decir, según esta función de la búsqueda podremos pedir, por ejemplo, que aparezcan todos los periódicos que contengan en su título la palabra “católico” pero que no estén publicados en Soria.

Aparte de los campos que ya aparecían en la “Búsqueda sencilla, la “Búsqueda avanzada incluye también la búsqueda según otros campos: Editorial/impresor, Lugar de publicación, Notas, y Periodicidad.

 

Búsqueda por fechas:

En tercer lugar, la “Búsqueda por fechas” nos permite buscar las publicaciones aparecidas en una fecha concreta o, si no estamos seguros de la misma, podemos buscar dentro de un periodo de tiempo que especificaremos entre una fecha y otra.

Las fechas que introduzcamos en la zona de escritura deberán estar compuestas por día, mes y año (con el formato 23/10/1895, incluyendo las barras). Por ello el resultado que obtengamos será el de todas las publicaciones que salieron a la luz ese día o dentro del periodo de tiempo que hemos especificado.

 

Listado de títulos:

El buscador de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica también nos permite buscar la publicación que deseamos ayudándonos de un listado alfabético. Para utilizarlo sólo deberemos elegir en el menú alfabético de la parte superior de la página la letra con la que empieza el título de la publicación buscada. A continuación nos aparecerá un listado con todas las publicaciones cuyo título empiece por la letra seleccionada.

 

Listado por localidades:

Finalmente, podremos utilizar, para encontrar la publicación deseada, un listado de los distintos lugares donde se han publicado las obras del catálogo de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Dentro de este listado deberemos elegir aquella Comunidad Autónoma y, seguidamente, aquella provincia y aquella capital conde se publicó la publicación que buscamos. Inmediatamente después nos aparecerá el listado de las obras que allí vieron la luz.

 

Resultados de la búsqueda

Una vez que hayamos introducido los criterios de búsqueda, nos aparecerán los resultados en forma de lista de los documentos que cumplan las condiciones establecidas en nuestra búsqueda.

En este listado aparecerá el título de la publicación, el año de aparición de su primer número, así como la ciudad donde se imprimió. El año nos puede aparecer en la forma (18??), ello querrá decir que la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica no dispone del primer número de la publicación pero que supone que éste apareció en el siglo XIX.

 

En esta ventana podremos exportar el registro de la publicación que hayamos encontrado (cosa que también podremos hacer en la ventana siguiente). Para ello dispondremos de varias posibilidades de exportación. Podremos hacerlo distintos formatos, como podemos ver en la imagen, así como en distintos juegos de caracteres.

Seguidamente, pulsando con el puntero del ratón sobre el título de la publicación nos aparecerá su ficha descriptiva. En la misma encontraremos todos los datos relativos a esa publicación: número de control, título, nombre del impresor y lugar de impresión, etc. Podremos visualizarlos en varios formatos: Ficha, ISBD, Dublin Core, Ibermarc etiquetado y XML MARC. Para cambiar el formato sólo deberemos elegirlo en el menú desplegable y pulsar “cambiar”.

En la parte inferior de la ficha encontraremos la expresión “copia digital”. Pulsándola tendremos acceso a otra pantalla que nos mostrará los años que cubre la publicación y que están disponibles en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Aquí podremos elegir el año en el que se encuentra el número que deseamos visualizar. Al pulsar sobre el año nos aparecerá una nueva pantalla que nos mostrará los meses de ese año que tienen números disponibles en copia digital.

Una vez elijamos el mes correspondiente, nos aparecerá el listado de números correspondientes a ese mes. Después pulsaremos sobre el comando “Imágenes.JPEG” correspondiente al número que deseemos visualizar y tendremos acceso a la página de miniaturas del número digitalizado.

 

 

Visualización de las obras encontradas

La página de miniaturas:

Una vez que nos encontremos ante la pantalla con las miniaturas de las páginas del número digitalizado, podremos elegir entre ellas aquélla que queremos ver ampliada. Para ello únicamente tendremos que pulsar con el puntero del ratón sobre la miniatura de la página deseada. Además, la página de miniaturas nos ofrece cuatro opciones, representadas mediante iconos situados sobre las miniaturas.

Este icono nos servirá para presentar el número con la imagen de la página ampliada, sin necesidad de valernos de las miniaturas.

Este otro icono nos permitirá volver a la página de miniaturas.

El siguiente icono nos presentará las imágenes en forma de listado.

Finalmente, este icono nos permitirá exportar como archivo los datos sobre la publicación en formato METS.

  

Igualmente, en la misma página que presenta las miniaturas de cada página del número, podemos guardar directamente las imágenes en nuestro disco. Para ello únicamente deberemos pulsar sobre la palabra “Guardar” situada en la parte inferior de las miniaturas.

 

La ampliación de las imágenes:

Como se ha dicho, para acceder a las imágenes ampliadas, únicamente deberemos pulsar sobre la miniatura que deseemos ampliar. Seguidamente nos encontraremos con una pantalla dividida en dos partes. En la parte izquierda aparece un pequeño recuadro con la miniatura de la página.Para realizar un zoom sobre una zona concreta de la página sólo tendremos que pulsar sobre la miniatura, en la zona que deseamos ampliar.Una vez ampliada la zona, podremos utilizar dos iconos para acercar o alejar la imagen:

En la parte derecha nos encontraremos con la página ampliada según los criterios que hayamos introducido en los dichos recuadros.  

Además, en la página de visualización de las imágenes existen cuatro iconos más (además de los cuatro descritos más arriba).

 El primero de ellos nos permite aumentar un poco la imagen hasta hacer visibles los caracteres.

 Con el segundo podremos alejar la imagen.

  El tercer y cuarto iconos permiten girar la imagen a derecha e izquierda en ángulos de noventa grados.

 Este otro icono nos permite guardar en nuestro disco la imagen de la página en formato JPEG.

 

Finalmente, bajo la imagen de la página seleccionada nos encontraremos con dos cursores  que nos permitirán movernos por el número de la publicación pasando de una página a otra. Además, en la parte superior de la página de visualización de imágenes dispondremos también de una función para movernos por las páginas del número de manera más rápida. Para ello sólo deberemos introducir el número de la página deseada en este recuadro y pulsar “Enter” o pulsar con el puntero del ratón sobre la palabra “ir”.

 

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite además visualizar las imágenes en otro formato. Si nos fijamos en la parte superior de la imagen de la página digitalizada, unas palabras nos invitan a probar el otro tipo de visualización. Para ello únicamente deberemos pulsar sobre “usar plug-in visualización”.

Si queremos usar ese modo de visualización necesitaremos tener instalada una aplicación JAVA. Si no es así, al pulsar sobre “visualización” una ventana nos preguntará si queremos instalar JAVA. Una vez instalada la aplicación podremos acceder a la nueva forma de visualización sin problemas.

 

Este sistema de visualización tiene varias funciones:

Hasta aquí todas las funciones de búsqueda y visualización que ofrece la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Esperamos que esta guía les haya resultado de utilidad.