La Guinea Española -125 - tes del mundo anclarán en el pantalán más hermoso de Manila, el Pier 7, que es tenido por los visitantes de Filipinas como uno de los mejores piers en el mundo. En este pantalán el pueblo ñlipino recibirá a loa peregrinos sacerdotes y seglares extranjeros, Obispos y otros Prelados eclesiásticos con todos los honores propios de semejante recepción. A este pier se dirigen los ojos de todos los filipinos ansiosos de dar una cordial bienvenida a los peregrinos que vendrán a honrar y rendir homenaje a Nuestro Señor Jesucristo en ¡a Eucaristía. ELOGIO DEL VINO Las manifestaciones de contento y gratitud que los mortales celebramos en honor del vino, prueban incesantamente que entre las cosas creadas para recreo del hombre, el Vino ocupa el primer l igar. Los antiguos lo adoraban en la persona del dios Bacco, rey del vino y de la borrachera, el pincel maestro de Velázquez lo inmortaliza en su famoso cuadro "Los borrachos" cuadro que a iorna la riquísima colección del Museo del Prado, y en la Opera Marina juega un importante papel el renombrado mosto. Como se ve, la adoración al Vino, no ha escapado a la sátira picaresca del artista que siempre ha encontrado en un vaso de vino un sincero compañero que a toda hora le ayuda a la reflexión o ai olvido. De las dos inseparables cosechas que el hombre cultiva con muy noble afán, el Trigo es por excelencia la más apreciada, pero no por eso el Vino deja de tañer la misma apreciación aunque aparentemente no llegue a constituir la misma necesidad que el trigo. En el Evangelio se lee un pasaje en el que "varios hombres cavaban la viña del Señor," y uno de los más apreciados milagros: de Dios en la Tierra, fué precisamen. te la transformación de! agua en vino. El vino con medida y a tiempo oportuno es al auxiliar más poderoso del hombre, para afrontar las diarias y rudas luchas del tra! ajo. El adagio repite con frecuencia: "Con pan Y Con vino bien se va por el camino." . Pero al alborear este siglo materialista y pagano, el vino ha sufrido rudos golpes que, a no ser por la fuerza irresistible del cul to al vino, ya hubiera desaparecido de la superficie de la tierra. La Filoxera, los vinos artificiales, la cerveza, los compuestos 3e alcoholes y finalmente las Leyes contra la embriaguez, y los altos precios que alcanza el vino, todos en común alianza han tratado vanamente de asestar al vino, el golpe definitivo. Todo ho sido inúltil, la vida sin vino no se concibe, ni la concibió tampoco el Creador; en la larga carrera de la humana existencia, el vino desempeñará eternamente el papel importante que a su uso le está reservado. Hay que propagar la extensión del mercado del vino, hay que aumentar su consumo aunque se diga que Alejandro Magno paró", en asesino porque le gustaba demasiado el vino, y todos los que beben con exceso lo co, comenzaron siempre por beber un poco, no hay que olvidar que bebiendo vino se alegra la gente, pero se muere pronto bebiendo aguardiente. El día que volvamos al natural cauce dé la vida y desde niños nos acostumbren a una dosis de vino gradual y permanente, el hombre entrará en la nueva senda dé la regeneración, eí comercio normalizará sus operaciones, las tierras producirán alegres el adorado compañero de nuestra vida y lo.; gobiernes tendrán menos preocupaciones eccnómicas y sociales que hoy día, las Cuales tienen su origen muchas de ellas en la ausencia del vino de nuestra casa. Cantemos en Uonor del vino, sin imitar a Bacco, pero bebamos vino, así lo dijo Dios y así es como viveremos alegres y felices. A. Navarro Bablloni El 14 de abril Fntre los innumerables festejos celebrados en Santa Isabel el 14 de abril, merecen c - mentario aparte, las oportunas y prudentes palabras pronunciadas por el Sr. Gobernador. Quien no le ha oído hablar nunca, juzgará indudablemente a la primera autoridad de la Colonia con más o menos acierto y siempre con tendencia auna crítica Injusta La sinceridad de las palabras pronunciadas en el discurso de la Cámara Agrícola, des-