Personales ■ Redro J. Ramírez, director de «Diario 16», y los redactores J colaboradores José LuisGuliórrez, Alfonso Rojo, Raúl Heras, José Antonio Sánchez, Manuel Romero, Alberto Cardin y Carmen Rico Godoy han sido procesados por el presunto delito de injurias a raíz de las informaciones publicadas sobre las supuestas relaciones íntimas entre Cori Miarnau y José María RuizMateos. El abogado del periódico recurrirá contra todos los procesamientos, conforme se comuniquen los autos correspondientes ■ José María Iñigo, director y presentador del desaparecido programa «Estudio abierto», afirma que «la próxima primavera tendremos televisión privada». ■ Juan Luis Cebrián, director de «El País», y José María Aranaz, secretario general de Promotora de Informaciones, S. A. (PRISA), prestaron declaración ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en relación con una demanda civil presentada por los cinco hijos del comandante de Iberia, José Luis Patiño, quien pilotaba el avión que se estrelló contra el monte Oiz, el pasado mes de febrero. ■ Juan Tomás de Salas, editor de «Diario 16»; Pedro J. Ramírez, director del informativo, y Fernando Baeza también prestaron declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en relación con la misma demanda civil interpuesta por los herederos del comandante Patiño. «Mercado» compra «5 Días» La empresa Estructura, Grupo de Estudios Económicos, sociedad editora de las revistas «Mercado», «Tría» y «Rapport Económico», ha tomado participación mayoritana en el capital social de Dia"P. V Ediciones de Información Económica (DEIESA), ®™Presa editora del periódico «o Días». Esta medida se ha "evado a cabo con el objeto °e crear el grupo de información económica líder en España, que se verá ampliada con 'a Próxima firma de acuerdos °e publicación conjunta con algunos de los más destacados medios informativos europeos, mam Fregoli, en la función del teatro Apolo ^ El 12 de enero de 1896 presidió el señor Moya la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa con el propósito de informar de lo ocurrido, en la Presidencia del Consejo de Ministros, a varios compañeros que encontraron dificultades para el desarrollo de su función informativa. Se había dictado una orden de régimen interior prohibiendo a los periodistas que esperen en la escalera las entradas y salidas de los ministros .que acudan al Consejo. Se acordó solicitar al organismo oficial citado información sobre el alcance de la orden y dejar en suspenso la posición de la Junta, hasta tanto se reciba la información solicitada. En la reunión del día 15 del mismo mes, el presidente informó de las gestiones realizadas para la celebración de la función benéfica, el próximo día 18, en el teatro Apolo, y de la favorable impresión que presenta la venta de las localidades. El notabilísimo actor Signor Fregoli colaborará en la función. HS Asociados Jesús Evaristo Casariego Fernández Moriega nació en lineo (Asturias), el 7 de noviembre de 1913. Geografía española de tierra fragosas, en sus imponentes hondonadas y abruptos desfiladeros, al lado de valles verdísimos con todos los frutos que la naturaleza cría. Tenía diecisiete años y ya escribía sus primeras informaciones en el periódico «Región», de Oviedo. Era considerado entre sus lectores una promesa del periodismo español. Defensor del carlismo, abandona la Redacción de «Región», de Oviedo, editado por la Editorial Gráfica Asturiana, e ingresa, el año 1932, en la redacción de «La Nación», y Delgado Barrete lo responsabiliza de la crónicca política que en aquellas fechas, recién implantada la república, era, en estos periódicos, el plato fuerte de la información y el comentario. Aumenta, día a día, la intranquilidad política y social en la vida española. Estalla la revolución de Asturias como respuesta a la política conservadora desarrollada por el gobierno Lerroux, y Jesús Evaristo Casariego se traslada al escenario de la lucha armada para informar de los acontecimientos a sus lectores. Terribles escenas son narradas y reproducidas en fotografías; la represión y consecuencias de aquellos hechos quedaron silenciados hasta Jesús Evaristo Casariego Fernández Moriega después de la caída del gobierno Lerroux. El fino olfato político de los españoles percibía que una gran tragedia se cernía sobre España. El año 1936, Jesús Evaristo Casariego pasa a la redacción de «El Siglo Futuro» como editorialista. Los primeros chispazos del 18 de julio dividen en dos bandos a los periodistas. Cada uno de nosotros responde a sus convicciones políticas y vamos a engrosar las filas de las unidades de combate de frente y retaguardia que van a enfrentarse en la lucha Jesús Evaristo Casariego se enrola y lucha con heroísmo, según atestigua su hoja de servicio, y alcanza el grado de teniente provisional del Ejército. Terminada la lucha en las trincheras, se incorpora a la redacción de «El Alcázar», como editorialista, y posteriormente es nombrado director del periódico. No por ello abandona su vinculación con «Región», de Oviedo, donde continúa colaborando y sosteniendo las ideas políticas difundidas en sus editoriales, hasta el año 1976. Aunque no hay periódicos de oposición política, la lucha entre los grupos políticos que integraron el bando vencedor se reproduce después de la victoria entre los periódicos del Movimiento. Se desarrollan campañas tenaces por los postulados de cada grupo y «El Alcázar» es primado por la complacencia y estimación de la mayoría de los ex combatientes. El año 1945 deja la redacción del periódico, y realizando numerosos viajes a su tierra natal, no cesa de mostrar su gran cariño al periódico en que inició su carrera profesional. Durante los años 1955 a 1965 fue colaborador de «Blanco y Negro», y de «ABC», durante los años 1971 y 1974. Es licendiado en Derecho y domina los idiomas francés y latín. En contadas ocasiones viene a Madrid. Ha fijado su residencia en Casona de Barcenilla, distrito de Luarca (Asturias), pero sigue los acontecimientos y sucedidos de España. Jesús Evaristo Casariego Fernández ingresó en la Asociación de la Prensa el año 1935. Marcos PEREZ 19