Página $ Domingo, 19 de agosto de BOGOTÁ, 18 (Efe).— El Gobierno colombiano confirió ayer, viernes, la gran cruz extraordinaria de la orden de Boyaqa, al presidente de! Gobierno español, don Adolfo Suárez, y a dos iefes de Estado latinoamericanos ha confirmado la secretaría de información y prensa de la presidencia de la República. Asimismo, fueron galardonados el presidente de Panamá, don Arístides Royo, y al del Ecuador, don Jaime Roídos Aguilera. De esta forma — dicen lo» respectivos decretos de olor-: gamiento de las condecoraciones—se quiere reconocer la amistad que han demostrado tales mandatarios hacia Colombia. IUAR" EN MUNICH '*© • ••« MADRID, 18. (Efe). — La subsecretaría dé Pesca del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estudia una oferta de Guinea Ecuatorial para el establecimiento de un acuerdo de cooperación pesquera se informa en una nota difundida hoy por el gabinete de prensa del departamento. La flota española ha estado ¡prácticamente ausente de las costas de Guinea Ecuatorial, muy ricas en Pesca, desde la independencia de la antigua colonia española. En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del que depende la administración pesquera, se ha acogido Con la mayor atención la solicitud ecuatoguineana y es muy posible —se añade en la nota— que en Un ¡plazo relativamente corto puedan emprenderse negociaciones firmes para llegar a un acuerdo de cooperaoióin que ampliarla notablemente el horizonte pesquero español en el exterior. • Los fotógrafos y la princesa La princesa Margante, hermana de la Reina Isabel II de Inglaterra, está muy satisfecha con la actitud de los fotógrafos españoles, según unas declaraciones que publica ©I diario «SOI de España». «Estoy abrumada —dice la princesa Margarte — , en ninguna parte del mundo han sido los fotógrafos tan gentiles conmigo». Eslte oomenitainio de la princesa hace especial referencia a íos raímos de flores que algunos de los fotógrafos te han enviado como disculpa par las molestias que le pudieron causar aí hacerte fotos mientras cenaba en un local de Marbella. «Comprendo que los fotógrafos tienen que hacer su trabajo —añade— v yo no me enfado con ello; pero considero un detalle muy simpático y agradable que hayan tenido la gentileza do enviarme flores».' , • Un concejal, metido a futbolista, provocó un fuerte escándalo La actitud de un conce¡al comunista del Ayuntaimiento de Algeciiras, durante la disputa' de un partido de fútbol-sala, en el oua'il ero uno de los jugadores, provocó un escóndalo de ciertas proporciones. Se trata del concejal Pedro Vidal, del P.C.E., quien' en un determinad o momento del partido y a consecuencia de una Infracción, fue expulsado temporalmente por el juez m la contienda. Vldall no consideró justa la expulsión y protestó por ello, lo que motivó que el arbitro le expulsara definitivamente. Entonces el comcejail comenzó a insultar al arbitro y terminó ensalzándose en una pelea coa éste. Pedro Vldall, que tiene 31 años, se vio entonces atacado también par los hijos del colegiado, que reaccionaron ante la actitud paco deportiva del concejal y también poco respetuosa para oorí los mayares, pues el colegiado con el que peleaba tiene 55 años. . • Nuevo director de «La Voz de Albacete» Demetrio Gutiérrez Atorcón ha sido nombrado para reemplazar a Tico Medina en la dirección del diario «La Voz de Albacete», quien había renunciado al cargo. El muevo director perteneció a la redacción del periódico olbaceteño desde su fundación hasta 1970, al mismo tiempo que desempeñaba la jefatura de redacción de «Radio Juventud», m lo actualidad dirige la revista mensual «Crónica de Albacete» y es corresponsal del diario «Ya», «Radio Nacional de España» y agencia «Logos». " EHBElEIlHSaíBHBaniElBJraíBEaBBliaQHIElEUniiaraSliaEJMEQEIBniEaiaEl! ■ Fue alcanzado por cuatro balazos ■■■■■■■■■■■I IBHHBaaBHBBBHBHBBBBHBBBB incendio (Viene de la anterior) troles de la zona litoral entre la capital y Alcalá de Chivert. Por otra parte, hay que destacar la eficaz actuación de la Cruz Roja en la evacuación de las urbanizaciones amenazadas, lo que se hizo utilizando numerosos turismos y tres autobuses facilitados por la empresa Hicid. La evacuación puede decirse que se produjo muy ordenadamente y sin problemas. En este sentido, desde el Gobierno Civil se (Viene de la anterior) ne olvidar, que, si se logran auínentos de productividad, a ese incremento tienen derecho el trabajador, el empresario, y el Estado en nombre de los que no tienen empleo. Todo ello sin tensiones con objeto de poder apurar el crecimiento potencia!, del país. Hay aquí, evidentemente. Una llamada a la solidaridad". ■ FEDERICO YSART: «NO PODEMOS MALGASTAR NUESTROS RECURSOS Por su parte el subsecretario adjunto al vicepresidente segundo del Gobierno, Federico Ysart, afirmó en un artículo publicado en el diario «El País» que «el objetivo para este año era, y continúa siéndolo claro: crecer lo máximo que permita nuestra economía sin poner en peligro los dos desequilibrios que acabamos de comenzar a resolver: la Inflación, controlada pero capaz de rebrotar, y urna balanza de pagos positiva con el exterior». La última decisión de la OPEP, añadió, ha supuesto, sin embargo, un importante condicionamiento: que el crecimiento será menor en la cuantía que repercute en nuestras economías el sobreprecio del petróleo. De los recursos que hubiéramos dispuesto para nuestras necesidades de crecimiento, una parte importante ha pasado a manos de nuestros proveedores de petróleo: 200.000 millones de pesetas. El Gobierno piensa, continúa, que el reto que nos plantean las circunstancias actuales sólo podrá ser superado con éxito por Una economía muy flexible, capaz de adaptarse a cuantos cambios puedan producirse. Una economía eh la que los mecanismos del mercado no encuentren excesivos obstáculos. Hoy no tenemos este tipo de economía flexible, que es la que caracteriza a los países industriales avanzados.' ' Una economía de mercado, dice más adelante, sólo puede dar de sí todo su potencial si el empresario tiene posibilidades de actuar como talj es decir, si el empresario tiene la papapidad de organizar su empresa, combinar los factores de producción de acuerdo con lo que pide el mercado. Pues bien en nuestro país todavía no existe esta libertad, esta capacidad de ejercer libremente el empresario sus responsabilidades. Se oponen a ello unas disposiciones en materia laboral propias de otro sistema. OLa democracia permite a los empleados y a los empresarios, la defensa abierta de sus intereses. Desde ese principio es como hay que entender las relaciones industriales. La buena marcha de la economía requiere despejar los factores de perturbación que en el nuevo sistema suponen las viejas normas y, por ello, el estatuto de los trabajadores fue el segundo proyecto enviado por él gobierno a las Cortes. PAÍS valenciano organizó' el acomodo de los turistas evacuados en hoteles de la provincia que dispusieran de habitaciones desocupadas. Muchos de los evacuados fueron acogidos en domicilios particulares de las poblaciones próximas ai lugar del siniestro, viéndose muchas actitudes de ejemplar solidaridad. Junto al ministro de Agricultu-^ ra, en la labor de coordinación de las acciones pertinentes, se encuentran el Gobernador Civil accidental, José Luis Motllvaj presidente de lá Diputación, Joaquín Farnós; director general de leona, José Lora, y otras autoridades. En el momento de redactar estas líneas, a las tres de la madrugada, se disponían a trasladarse a las zonas afectadas. Si bien la colaboración de los vecinos ha sido en general ejemplar, la excepción, en este sentido, según nos han informado fuentes competentes, ha sido hasta ahora la población de Bo-. rriol. (Fotos: HEREDIO) (Más información en pág. 3) Debido al temporal 66¥? 95 ALICANTE, 18 (Efe). - Ei comité ejecutivo del PSOE del País Valenciano se ha reafirmado hoy, en su reunión de Alicante, por la vía que marca el artículo 151 de la Constitución españo'a para conseguir la autonomía para ei País Valenciano. El comité comenzó su reunión tratando temas de política general española, especialmnete en o que atañe a la actual crisis económica y al incremento del índice del coste de la vida. Posteriormente, se trató del tema autonómico, optándose por urgir él artículo 151 como vía más rápida y plena para que el País Valenciano se constituya en un estado autonómico, subrayando que la vía del artículo 143 tan sólo lleva a una descentralización» administrativa. a MAHON (Menorca). 18 (Efe). Las fuertes tormentas de agua y viento que azotan las costas de la isla, impiden al Rey don Juan Carlos, visitar Menorca, como parece ser que tenía previsto hacer este fin de semana, a bordo de su nuevo yate "Fortuna" . Debido a las fuertes tormentas, la navegación de embarcaciones pequeñas, como el "Fortuna" se hace muy difícil y peligrosa. Junto _ con el Rey clon Juan Carlos y su familia, era esperado también el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y demás personalidades políticas, que le acompañan. " Esta noticia ha sido acogida con gran desilusión, ya que, como todos los años por estas fechas, se esperaba con impaciencia la visita del Rey. ********************** En ALMAZORA puede adquirir MEDITERRÁNEO en los kioscos de ? Ángel Arquimbau y J £ Perfecta Martínez g SAN SEBASTIAN. 18 (Efe). — El policía municipal don Bienvenido García García, resultó herido gravísimo en un atentado perpetrado a la 01 '15 horas de e&ta madrugada cuando patrullaba, solo, cerca de &u domicilio, en Lasarte. El guardia municipal pertenece a la plantilla de Hernán! y lleva cuatro años en el cuerpo. Nació en •Granada, tiene 28 años, está casado y es padre de uno niña de corta edad. El señor García García fue alcanzado por cuatro balazos, queje dispararon desde un automóvil en marcha, en la confluencia de la "calle de Juan de Urbleta con la Avenida del Hipódromo en Lasarte. Fue trasladado inmediatamente a la residencia sanitaria de San Sebastián, donde permanece ingresado en la sección de traumatología. En ed lugar del atentado, la policía, encontró 9 cápsulas do proyectiles de pistola calibre 9 mm. «parabellum». El policía continúa internado, en estado gravísimo, en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián. Bl último parte médico facilitado dice: don Bienvenido García García ingresó en la unidad descuidados' intensivos a la una de la madrugada. Presenta tres impactos de bala, dos de ellos en el •muslo derecho, con orificio de entrada y salida que producen fractura de fémur y gran hematoma. Bl tercer iimpaoto interesa el tórax y el abdomen, produciendo hemotórax y perforación de diafragma, hígado, vesícula biliar y colon transverso, desgaro de meso y gran hematoma retrepen toneall. Ha sido Intervenido quirúrgicamente. Su estado es muy grave». Los autores del atentado esperaban al policía munlclpail en la confluencia de las calles Juan Urnieta y Avenida del Hipódromo, en un .turismo robado con anterioridad a punta de pistola en Hernani. Cuando Bienvenido García se dirigía hacia su doimiioMio, fue alcanzado por tres de los disparos realizados por los Integrantes del comando, quienes huyeron rápidamente con un «R-12», VA-9340-G. Este vehículo, que ha aparecido esta mañana en Usurbll, había sido robado a las 11*45 de la noche de ayer por dos encapuchados, uno de ellos armado con una pistola, y que se dirigieron al propietario en euskera. El propietario fue obligado a situarse en el asiento trasero y le fueron colocadas unas gafas osouras. Posteriormente fue abandonado en un monte próximo. Funeral por Antonio López Carreras BILSAO, 18 (Efe). — Un funeral por Antonio López Carreras, muerto en un atentado el pasado jueves en Sondica, se ha oficiado esta tarde en la parroquia de San Juan Bautista, de este barrio bilbaíno. •> En el transcurso de la homilía pronunciada por uno de los párrocos de Sondica, uno de I03 asistentes al oficio religioso gritó «asesinos» y a la salida del 'mismo algunas personas repitieron varias veces las frases «Viva Cristo Rey», «Justicia», «Viva España». ■ En el funeral estuvieron presentes famlüaires y amigos de Antonio López Carreras, y conocidos militantes de Falange. Finalizado ©I oficio religioso, los restos mortales de Antonio López fueron, trasladados, para su inhumación, al cementerio bilbaíno de Derio. El coche utilizado fue robado a punta de pistola El coche utilizado en el atentado contra Antonio López Carreras, en Sondica, fue robado a punta de pistola por dos individuos, que, presuntamente participaron en el atentado. Los dos individuos, en la carretera de La Avanzada, detuvieron el coche «R-7», B1-6502-T, y dejaron a su propietario atado y encadenado a un árbol, al tiempo que le tapaban la boca oon esparadrapo. También le conminaron a que no diera parte a la Policía hasta pasada 3 dos horas. Nicolás Monroy, después de soltarse se presentó a la Policía hacia las doce y media de la noche. , • Bl atentado contra Antonio López. Carreras se produjo Sobre las once de la noche y desde ese mismo coche. En el lugar del atentado, la Policía &noontró trece cosquillos marca tSF», 9 mm. tParobellum». MUNICH. — Este verano se reunirán en Munich (RF de- Alemania) delegaciones de tas ciudades europeas con las que se halla hermanada la capital bávara v que son Edimburgo (Escocia), desde hace precisamente 25 años, Burdeos (Francia), desde hace 15, y Verona (Italia), desde hace TI años. La ciudad de Veroña regaló a Munich la estatua de Julieta, la figura del drama de Shakespeare, que aparece en la foto y está ubicada anta el edificio del viejo ayuntamiento ■ .— (Foto DaD Egginger) (Viene de la anterior) reunirá,' probablemente, en los próximos días, o quizás horas, On la capital de la república y en ese momento serán conocidos los miembros de dicho consejo que hasta ahora no lo son todavía, quizás que el presidente Nguema no ha querido hacer público sus nombres hasta que se produjese la captura de Maoías. Por eso es aventurado dar la composición de este consejo — circunstancia de suma importancia — Integrado por representantes de jefes, oficiales, suboficiales y tropa. Esta originalidad en la composición del • consejo debe ser estimada en todo su valor porque indica que el golpe militar del 3 de agosto, fue lo que el teniente coronel Teodoro Nguema gusta llamar «golpe de libertad», consecuencia de una apretada unidad de todos los escalones de las Fuerzas Armadas, desde la tropa hasta el más alto oficial de Iq jerarquía militar. No ha sido un golpe de ofi- MANAGUA, 18. (Efe). — El Gobierno nicaragüense publicó ayer, viernes, uña "Ley general provisional de los medios de comunicación", quo substituirá al "Código de radio y televisión," del régimen somocista, conocido como "código negro". Los trece artículos de la nueva iegislación garantizan la libertad de opinión y de expresión, el derecho a publicar, emitir y difundir ideas u opiniones, y el derecho del público a estar correctamente informado. El decreto obliga al periodista a "expresar una legítima preocupación por la defensa de las conquistas de la . revolución, el proceso de reconstrucción y los problemas del pueblo nicaragüense, y no ser un instrumento, en ningún caso, de los intereses antipopulares". ULTIMA HORA DEPORTIVA cíales revoltosos sino el reflejo en el espejo del ejército de la voluntad de un pueblo entero y unido; Entre los miembros más destacados que podrían, quizás, formar parte del consejo supremo deberemos citar al capitán Salvador Bla que estaba encarcelado por Macías, en el momento en que se produjo la sublevación militar y que es el más próximo colaborador "del teniente coronel Teodoro Nguema. El capitán Fortunato Nang Okenve, que Jambién fue expulsado del Ejército por Macías. El capitán Eulogio Oyó, actualmente se encontraba en la reserva por orden de Macías. El comandante Fructuoso Oyana, que mandaba las fuerzas de infantería en la provincia continental de Río Muni. El comandante de marina Fio rencio Meye, que fue quien desencadenó físicamente la sublevación en Bata. El alférez de infantería Agustín Abaco y una larga lista de otros oficiales y suboficiales, todos ellos coincidentes en la necesidad de derrocar al dictador. Cuando el consejo militar supremo se presente oficialmente al pueblo gulneano, después de haber puesto punto final a la resistencia que había presentado Macías en ios últimos días de su sangriento mandato, esta |unta militar ejercerá, como ahora lo está ejerciendo con carácter personal el teniente coronel Nguema, e| poder ejecutivo como el legislativo y eso durante el tiempo que considere necesa* rio para consolidar el nuevo régimen y sacar al país del caos económico y social en que lo había sumergido Macías. No parece posible que la cons titución de Guinea pueda seguir vigente ya que entre otras cosos la constitución establece el carácter vitalicio de Francisco Macías en la jefatura del Estado* La constitución había sido un traje hecho a la medida de Macías por sus asesores jurídicos y está doro que en el nuevo régimen glneano carece de viabilidad, j ;s • (MADRID, 18 (Efe). - La concesión de crédito oficial, en los siete primeros meses del año, se han elevado a 154.012 Bullones de pesetas, frente a 151.712 millones concedidos en el mismo período de 1919... Las entidades de créditos que más destacan son el Banco ae Crédito a la Construcción, con 33.898 millones de pesetas con cedidos, seguido del Banco de Crédito Industrial, con n*» millones y el Banco descrédito Local, con 25.347 millones de pe setas. Por sectores, las cifras más importantes corresponden ^ « dustria, con 29.151 ro^g» pesetas; vivienda con 29 J¿A Sonriónos tocafes, W ®ffi Sero.P&elJS * !* setas. 6U PALMA DE MALLORCA, 18 (Efe). — Él F. C. Barcelona se ha proolamado campeón , del trofeo «Ciudad de Palma» qj. vencer esta noche, en la tanda de penalties, al equipo. brasileño Volco de Gama, en partido celebrado en el Estadio Luis Sitiar. 0Ü " EL RECREATIVO DE HUELVA, CLASIFICADO PARA LA FINAL DEL COLOMBINO HUELVA, 18 (Efe). — El Recreativo de Huelva se ha clasificado pera la final del XV Trofeo Colombino, al vencer al Staal de Mielec por dos goles a cero, en partido de fútbol disputado esta noche. Al. descanso se llegó con empate o pero. iflplej!¿ '",] '■■ '-j AÑO XLII.- N.° 12.756 Edita: M. C. S. E. Redacción, Administración y Talleres: Av. Cernuda y Velasco, 29 Teléfonos 220056 y 220060 Director: . JOSÉ MARXA MARCELO SERRAN0 Redactor- Jefe: FRANCISCO PASCUAL MAS Administrador General: MANUEL GONZÁLEZ CEBRíAN Depósito Lega CS-8-1953