rt£ÇIO$ DE JÜKRIFÇlóli EN cíEREZ 2: ptas. Anuncios, reclamos y comunicados á precios convencionales. TELÉFONO NÚM. 55 Redacción y Administración, Plaza de Eguilaz, 4 PERIÓDICO POLITICO Y LITERARIO (FUNDADO EN EL AÑO DE 1852) FUECIO; 1)£ S^fflFCIÒM FUERA DE JEREZ ■ i • Un mes 2*50 ptas. Un año 2S EXTRANJERO Un mes 4 ptas. Un afto 40 Anuncios, reclamos y comunicados á precios convencionales. Redacción y Administración, Plaza de Egailaz, 4 AÑO LII. Jerez de la Frontera: Miércoles 11 de Julio de 1906. Ntjm. 15.8G4. Los Montes le Props ! DE JEREZ. La Cámara de Comercio de nuestra ciudad ha dirigido á la Alcaldía la contestación que tenemos el gusto de insertar seguidamente, sobre la venta de los Montes de Propios. Tenemos la satisfacción que el criterio de la ilustrada Cámara coincide con nuestra humilde opinión, publicada en nuestros artículos anteriores. Hasta ahora no sabemos que se hayan recibido más contestaciones sobre tan vital asunto. He aquí la comunicación de la Cámara de Comercio: "Noticiosa la Junta Directiva de esta Cámara por les edictos que ha publicado la Alcaldía de que se halla abierta una información pública á fin de escuchar las opiniones que se emitan acerca de la conveniencia de enagenar los Montes ne Propios de esta ciudad, ha estimado sin que con ello prejuzgue la opinión individual de ios asociados, que cumplía un deber ineludible acudiendo á dicha información y exponiendo sinceramente su leal opinión sobre asunto de tan trascendental importancia, opinión que no puede por menos de ser favorable á dicha enagenación, habiendo tenido para ello en cuenta esta Junta entre otras consideraciones, las siguientes: Primera.-— Las ventajas que al Municipio ha de reportar el tener en sus Cajas en láminas intransferibles de la Deuda pública el importe del 80 por 100 del precio que se obtenga, sin correr los múltiples riesgos á que por diferentes conceptos se hallan expuestos los mencionados Montes. Segunda. — Las grandes dificultades que por distintos motivos existen para que éstos poedan ser convenientemente administrados por el Municipio, y Tercera. — Que al realizarse la enagenación alcanzaría éste una renta superior al doble de la que actualmente percibe y cuya importancia en el porvenir no es fácil determinar, dadas las oscilaciones que en el mercado sufre constantemente el valor del corcho. Lo que en cumplimiento del acuerdo adoptado tenemos el honor de comunicarle á fin de que pueda surtir sus efectos en la expresada información. Dios guarde á V. S, muchos años. Jerez 30 de Junio de 1906.— El Presidente, El Marqués de Bonanea.— E[ Secretario general, F. Baiz y Baiz. Sr. Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad". El matrimonio que S. M. el Rey Don Alfonso XIII acaba de realizar con una Princesa de Inglaterra, tan á gusto de todas las clases de nuestra Nación, tiene, aparte del fin tan satisfactorio de dar á nuestro joven monarca una compañera digna de ocupar el Trono, por su belleza, su educación y carácter y por el amor que le supo inspirar, la consecuencia natural de una aproximación diplomática entre los dos países, la aproximación que hace tantos años vislumbraban y apetecían Los Negocios. Esta aproximación, podrá ó no llegar á adquirir forma diplomática, pero en realidad, esto es indiferente, pues las amistades no las fundan ni sino la simpatía recíproca y la recíproca conveniencia. Cuando un tratado no encaja en el sentimiento ó carece de equidad para alguna de las partes, como se cumple de mala gana, no produce los frutos propuestos con él, y el pretexto más insignificante apareja su anulación. Por eso decimos que la forma diplomática no le daría apenas mayor fuerza. La simpatía existe, y la consolida la bella princesa de Battenberg, y esto es una base. En cuanto á lo de la conveniencia, si útil es para España la amistad con Inglaterra, no lo es menos para la Gran Bretaña cuyos intereses recomiendan hoy más que nunca una estrecha alianza con nuestro país. A bien meditarlo, no se explica en consecuencia, cómo pudo favorecer Inglaterra á los Estados Unidos y hacernos perder el dominio do la Isla de Cuba, que tanto le habría convenido conservar española, por la influencia que ejercerá Cuba desde la apertura del Canal de Panamá en las relaciones comerciales de Inglaterra. Uu perió'Iico inglés, la Saturday Beview, que tiene autoridad por lo ^ensato de sus juicios, aprecia la situación de Inglaterra y de España en los términos siguientes: "Es curioso ver ouán poco se estima "la valía política del matrimonio del "rey de España con una princesa de "Inglaterra. El vulgo no se fija más "que en el matrimonio de amor, por"que hay una gran ignorancia y no "menos irreflexión acerca de los asun"tos de España." "Díoese que esta nación, hallándose "en decadencia, nada significa en el "mundo, y eso no es verdad, es un prejuicio falso que se debe á lord Salis"bury; pero no opinan así los gran "les "diplomáticos, los que presiden los negocios europeos; ellos ven en ese matrimonio una du las más hábiles iui"ciativas y uno de los mayores éxitos "de la astuta diplomacia inglesa. Inglaterra conocí á España mejor de lo "que se oree, y no puede ser de otro "modo." "Fijémonos tan solo en los nuevos "caminos comerciales que se abren y en "los que indefectiblemente se abriráu. "Pues la situación de España es ahora "más privilegiada que lo fué en tiempo "del descubrimiento del Nuevo Mundo, "y lo fué mucho. El crecimiento del "imperio marítimo y colonial de las "otras naciones, coloca los derroteros "del mar bajo un mando más directo "que el que ejerció cuando se realizaron las hazañas de los conquistadores «en el siglo XVI." "Cuando esté concluido el Canal de "Panamá, Cádiz estará 800 millas más "cercano de San Francisco que Ham" burgo y también mucho menoa distante de los puertos peruanos." "Domina España los caminos del Mediterráneo y el Norte de Africa." "Mahón es un puerto susceptible de "exceder en ventajas al de Tolón, de "Francia, á Argel y á Bizerta. Inglaterra, pues, con amigos en Cádiz, podría cerrar la entrada de este mar, "que desde tiempo inmemorial viene "siendo la avenida del Imperio. Así Vi"go es la base natural de una escuadra "contra un enemigo viniendo del Norte. Por lo tanto, una íntima alianza "con España, ó sólidas relaciones amistosas con ella, deben ayudar gradualmente á Inglaterra en la realización "de su vigilancia sobre la ruta de Oriente... ." El juicio del periódico inglés, no puede ser más exacto y creemos que nada tiene que rectificar. Pero, entre naciones como entre particulares, no se puede vivir de puros sentimientos platónicos y la simpatía se ha de traducir en actos de recíproca conveniencia, que no existiría en este utilizar nuestra amistad en su provecho exclusivo. Interesa por consiguiente, el ir pensando que es lo que Inglaterra nos puede dar y lo que le debemos pedir, á cambio de concederle nuestra ayuda para su defensa. Por de contado, que un tratado comercial favorable para España, cuando ella tiene abitrto comercialmente su territorio, sería pueril: poro puede Inglaterra interponer su influencia para que España obtenga en otras partes, Cuba por ejemplo, ventajas comerciales. Inglaterra, también puede abrir su mercado financiero á España facilitando y recomendando el acceso de los grandes negocios españoles á su alta Banca. Inglaterra, puede amparar un empréstito si necesario fuere, para reconstituir en breve plazo una flota que nos permita aparecer con decoro en el mundo y sobre todo para que levante nuestro espíritu interior al ver que España es querida y puede hacerse respetar, pues esas calenturas de regionalismo y separatismo que padecemos, no tienen otro origen que la creencia de nuestra debilidad, porque todos tendemos á querer emparentar con buenas familias, y algunos espíritus mezquinos, desde la pérdida de lan Colonias, no se sienten honrados con nuestro parentesco nacional. Inglaterra puede favorecer nuestra significación comercial en el Mundo, apoyando la construcción de un ferrocarril entre España y América á través del Africa, propuesto por el señor Marqués de Camarasa con una discreción y buen sentido comercial y político igual á su patriotismo. ¡Orgullo nos causa que sea catalán el nombre de su título! El ferrocarril que de España atravesando el Estrecho, se dirigiese por entre Ceuta y Melilla por la costa de Marruecos en demanda de nuestras posesiones del Muni, y después hasta Dakar, cruzando el Océano en dos días, con servicio rápido de vapores hasta Pernanbuco en el Brasil y de allí al Uruguay, la Argentina, Chile y Perú, atravesando la América, llegaría á Nueva York en la mitad del tiempo que ahora se invierto, poniendo en comunicación, á Europa y Asia con el Africa y América, por una via que no sería ni más larga ni más costosa que otras que se explotan y desde luego de infinito menor coste y mayor rendimiento que la de Manchuria. Proyecto gigantesco, sin duda alguna, pero realizable y digno de nosotros y de la raza, que podría demostrar sus aptitudes lo mismo para descubrir y poblar continentes con la cruz y con la espada, que para darles paso y comunicación pacífica y comercial. El nombre de España recuperaría el puesto preeminente que tiene adquirido en la Historia y además obtendría por recompensa el ser el camino y depósito de intercambio verdaderamente universales. Esto lo puede hacer ó ayudar fácilmente Inglaterra, tomando en la erapresa una parte financiera, y ayudando nuestra gestión en Marruecos para construir este ferrocarril que sería al propio tiempo de penetración en aquel Imperio. Y esto tiene que ser pensado y decidirse pronto como exigen los procedimientos del día y con la energía y la actividad que distinguen á nuestro modernos, contradiciendo viejas preocupaciones, revelan, que todo en una nación se compenetra y ayuda y que tanto tiene de fuerte como goza de mercantil. El respeto es padre de los buenos tratos. Esto es lo que Inglaterra nos puede dar casi sin esfuerzo y como si útil para España no sería menos ventajoso para ella, nos parece que no ha de poner el menor reparo, si no lo impiden otros compromisos que pudieran sobrevenir. Pero es indispensable que nuestros hombres de Estado tengan su plan formado para el día siguiente de la boda real. Lo que aquí nos proponemos, oon to.lo y sarya viejos, podríamos todavía presenciarlo; no deseamos otra cosa. (De Los Negocios.) £1 indulto a los prófugos. consolidan los tratados entre naciones, ni los compromisos entre particulares, I caso, si Inglaterra no hiciera más que Augusto Soberano, personificando las nobles cualidades de nuestro pueblo; y al mismo tiempo y como medio coadyuvante en el exterior, y más que todo en el interior como hemos dicho, reorganizar nuestras defensas militares de tierra y de costas en consonancia con los mejores adelantos, para que renazca la cohesión, por desgracia un tanto quebrantada, y para que el Ejército y la Marina nos traigan la preponderancia y la riqueza, que los experimentos Para el cumplimiento del real docre to de G de Junio, por el cual se concede indulto á los prófugos, se han diotado por el Ministerio de la Guerra las siguientes instrucciones: 1.a Los prófugos de referencia, residentes en España, que deseen acogerse á los beneficios del indulto, dirigirán sus instancias á las autoridades militares superiores de la región á que pertenezcan los pueblos en que fueron alistados, expresando en ellas el nombre y apellidos, domicilio actual, Aynntamr.uto y año on que fueron comprendidos on el alistamiento. Los residentes en el extranjero presentarán sus instancias, con los antecedentes que quedan indicados, ante los cónsules res peotivos, y éstos las cursarán por la vía más rápida para que lleguen á poder de los generales de cuerpo de ejército, capitanes generales ó gobernadores militares de las plazas de Africa, los cuales, previos los datos necesarios, dictarán la resolución que proceda en cada caso, determinando á la vez la situación que les corresponde en el ejército, en virtud de lo dispuesto en el caso 1.° del mencionado real decreto, de cuya resolución darán conocimiento á los interesados, á las comisiones mixtas y Cajas de recluta respectivas, y éstas á los jefes de los cuerpos á que hubieren sido destinados al disponerse la concentración. 2. a Los prófugos indultados que se hallen comprendidos en el artículo segundo del repetido real decreto deberán redimirse del servicio é incorporarse áfilas en el plazo en que se les comunique la concesión del indulto. 3. a El plazo que fija el art. 3." del real decreto de que queda hecha mención para solicitar el indulto será improrrogable. Y con el fin de que los interesados no desconozcan la gracia que se les concede ni el plazo qu® se fija para obtenerla, se recomienda á los gobernadores civiles de las provincias y los cónsules de España en el extranjeros que la presente real orden se reproduzca en los periódicos oficiales, dando á la misma, por lo medios que estén á su alcance, la mayor publicidad posible. 4.a Para llevar á efecto lo prevenido en la última parte del art. 4.° del real decreto citado, las autoridades militares podrán dirigirse directamente á los cónsules de España en el ex- do tener mataderos por el estilo de los de Armour, otros industriales dedican su actividad á distinto género de empresas. Ahora un empresario acaba de idear un teatro flotante para dar representaciones en aquellos pueblos ribereños que no tienen un teatro asentado sobre sólidos cimientos. La Leüura describe el nuevo teatro, que es una verdadera obra de arte y dentro del cual los espectadores más observadores no pueden notar la menor trep idación, el más leve síntoma que les indique que no se hallan en tierra firme. El ambulante teatro remonta el curso de los grandes ríos norteamericanos, y se detiene donde le parece á su dueño que se ha de conseguir una buena entrada. La compañía viaja dentro del teatro, y tienen los cómicos habitaciones cómodas y espaciosas. Si la navegación es larga, pueden pasear por el salón de descanso del coliseo, que es mu^ vasto y está provisto de ventanas que dan al exterior. El edificio está asentado sobre una inmensa balsa que lo sostiene perfectamente. En su interior hay palcos, platea y entrada general, como en todos los teatros del mundo; las decoraciones y los trajes son de primer orden; la compañía excelente, y gracias á esto puede el empresario dar representaciones hasta en las ciudades y pueblos que ya tienen teatro propio, pero cuyo público acude á la sala flotante, deseoso de contemplarla de cerca. La enfermedad del Adriático A fines de Julio del verano próximo pasado viéronse condenados á la inación los pescadores de la cuenca del Norte del mar Adriático, por haberse presentado con inusitada intensidad la enfermedad del Adriático. Esta fué observada por primera vez en el año 1872, y luego se presentó aunque en forma más ligera, en los años 1880, 1891 y 1903. Y ha vuelto á aparecer este año. La enfermedad del Adriático consiste en la formación abundante de tejidos mucilaginosos que cubren" el mar en una larga extensión y adquieren su mayor densidad á unos cuantos metros por debajo de la superficie. Estos tejidos obturan las mallas de las redes de modo que el agua no puede pasar; al mismo tiempo imposibilita la marcha de los botes de modo que la pesca se hace imposible. La enfermedad se piesenta siempre en los últimos días de Julio, y hacia el 20 de Agosto suelen disolverse las masas viscosas y desaparecen en el fondo del mar sin dejar rastro. Las investigaciones hechas en las estaciones zoológicas han demostrado que la enfermedad del Adriático es debida á la presencia en masa de diversos protozoos principalmente de los llamados "noctiluca miliaria." Esta aparición en masa de protozoos fosforecentes causa durante la noche una fosforecencia del mar de intensidad y hermosura imcomparables. tranjero para todo cuanto se relacione con el indulto. TEATRO FLOTANTE Los yanquis inventan todos los días nuevos sistemas de hacer dinero, desde la manera de fabricar huevos artificiales hasta la de envenenar rápidamente á los consumidores de conservas de Chicago. I peligro inherent Como no está á alcance de todo el mun- I los prestigios de la soberanía (DE NUESTBO SERVICIO ESPECIAL.) SUMARIO: Situación política.— Obstáculos tradicionales. — Ejército indisciplinado. — Preocupación del Czar.— Auxilio austroalemán. — Emigrados rusos. En el fondo de la política rusa se notan varias corrientes que pugnan para hacer zozobrar la nave del Estado. La más poderosa de estas impulsiones se deriba del elemento personal incompatible con el régimen parlamentario. Las novedades revolucionarias nunca dejan de ocasionar graves trastornos cuando bruscamente chocan contra los intereses oreados. Nadie desconoce el e á la destrucción de Uno de