BOLETIN DE PRD.IERA ENSEÑANZA. sa utilidad y el reconocido mérito que sobre las demás presentan. En ese gran concurso de la industria humana, llamado Esposicion de Filadèlfia, la máquina Singer ha merecido dos premios y dos diplomas: este hecho grandemente honra al fabricante y enaltece y pregona la bondad de su obra. Cuando se aprecie bien en nuestro pais el admirable auxilio que presta á todas las familias, encontraremos una en cada casa. Entonces será una verdad que nuestro país camina por la vía del progreso. * *■ ■ Leemos en La Crónica-. «La Junta provincial de instrucción pública de Gerona, en lista de la solicitud de una religioba de la orden de terciarias., para que se la conceda la plaza de Maestra de niñas de \idreras. que ya desempeñó y que ahora está provista ilegalmeníe. acordó consultar á la Dirección general del ramo sobre la validez del privilegio concedido á las hermanas de esta órden en Junio de 1860. No está poco atrasada de noticias esta corporación: ¿no sabe que este privilegio fué abolido y que la ley vigente previene ser requisito indispensable para ejercer el magisterio público poseer el título correspondiente? ¿0 es que pretende servir á esta señora con infracción de la Ley y perjuicio de la Maestra que legalmente está al frente de la escuela solicitada? Esperamos que la Dirección general resolverá esta peregrina duda conforme á lo prescrito por la lèy.» . Lo mismo esperamos nosotros y con interés. Esta cuestión, que tal vez no se ha atrevido á resolver la Junta de Insíruccion de Gerona, aclarada por la Dirección, nos dirá á qué debemos atenernos en casos semejantes. * * ■ . ■ Hace un año ó más que la escuela de niñas de Puigcerdà está vacante, sin que hasta hoy la Junta de ístruccion pública de esta provincia haya tenido conocimiento de ello. Que eu un pobre lugar se procure tardar lo posible en comunicar á la Superioridad una vacanfe, por aquello de cuanto más tiempo sin proveer ménos reales á pagar, so comprende; pero en una población importante como Puigcerdà, cabeza de partido, de respetable movimiento comercial ! ^ Duélenos que tales casos lastimen : no á quien debieran, sino á corporaciones tal vez animadas del mejor deseo eu asuntos de enseñanza. Casos análogos, conocidos del público, son atribuidos á indolencia ó poco interés de las Autoridades y comunmente estas ignoran tales cosas. * * A D. Jaime Coll y á D.s Teresa Busoí se les ha admitido la dimisión con reserva de derechos, de las escuelas de Massanas y Lloret respectivamente. . vi * * Creemos que dentro de pocos dias ^aljunciarán por traslado las escuelas siguientes; / \ De niños: Espinelves. Basago^'y Cartayá con 625 pesetas. De niñas: Gerona con 916 .Pesetas, Llorel con 733, Puigcerdà con 550 y Madremaña cou 416. -»• * * En los primeros dias de esta semana parece celebrará reunión la Junta de Instrucción póbiiea de esta provincia. En la Secretaría de la Junta de Instrucción de esta provincia deben de obrar los nombramientos de D. Jaime Roca para S. Gregorio, de D. R. Castells para Batet y de doña Rosa Pecaren para Rosas, resultado del último traslado. * * Tenemos el sentimiento de anunciar á nuestros lectores el fallecimiento de la Maestra pública de esta capital D.a Antonia Llavía. Murió el sábado último á las tres de la tarde, después de una corta pero violentísima enfermedad de que fué atacada. Hacia 25 años que desempeñaba la Escuela pública instalada en las casas consistoriales, habiéndola obtenido en virtud de ejercicios de oposición; v sus apreciables disposiciones para el Magisterio, patentizadas por los brillantes resultados que daba en la enseñanza, atraían á su eslabk-cimiento gran número de discípulas, de suerte que el ayuntamiento, como premio á sus desvelos y á fin de que el trabajo no le fuera tan penoso, hubo de nombrar dos auxiliares accediendo á los deseos de tan estimada profesora. Así es que cuantas veces las autoridades visitaban esta Escuela, no podían ménos de quedar altamente complacidas,' como la justifican los informes que aparecen en el libro de inspección. De modo que la distinguida reputación de que D.a Antonia Llaviá (Q. E. ?. D.) gozaba en esta ciudad era bien merecida. Nos permitimos dejar este grato recuerdo, por medio de la imprenta, justo tributo que ofrecemos á la virtud, esperando que estas líneas sirvan de insignificante lenitivo á su desconsolada familia, á cuyo profundo dolor nos asociamos. ■ üícese que el domingo último se inauguraron las conferencias agrícolas en esta capital, á cuyo acto no pudimos asistir por no haber sido- invitados: nos vemos privados, por lo tanto, de hacer la reseña correspondiente. Tampoco fué invitada, según nos han asegurado, la Corporación provincial de Instrucción pública: y las omisiones han debido ser tan numerosas que los concurrentes apénas llegaban á una docena, á juzgar por lo que hemos oído referir. REVISTA DE LA PRENSA. i Sobradamente escasa de interés aparece la prensa del ramo durante el primer tercio de este mes. La Idea examina el fundo de la circular dada á luz últimamente por el Sr. Mena y Zorrilla, mereciéndole elogio el espíritu de tolerancia que ella respira. Laméntale no obstante de que obedeciendo tal veza extraña imposición, quiera también ver odios y rencores en la esfera científica. Aviénese poco el mismo periódico con una reciente disposición cuya tendencia es desterrar los autores españoles de la enseñanza del cuerpo de telégrafcs. Mal aTiejo es ese en- los circuios gubernamentales: si los textos nacionales no tratan con suficiente amplitud determinadas materias, bien podrían abrirse concursos en los cuales se premiaran las obras que pudieian con su extensión a exiliar la enseñanza en las escuelas uíic-iales. Con su último número termina la Reforma una revista del Estado de la Primera Enseñanza en los diversos puntos del Globo. Leer estudios secsráíiccsen un periódico de lïdueacioo é Instrucción es tan raro en E=paña como ver enseñada !a gecgrcíia en ¿us escuelas. Sin embargo, el estudio