r LA BANDERA REQIONAL 11 ves noticias de Portugal nada tranquilizadoras para el régimen republicano. No ha podido éste arraigar en el ánimo del pueblo portugués, que es de suyo monárquico y cada día se suceden hechos graves que empujan al ya tambaleante edificio republicano. Es un hecho indudable que solo la fuerza de las bayonetas hace acallar en algunos momentos los entusiasmos de los monárquicos; pero, éstos, lejos de desistir en su empresa, recobran mayores ánimos y no escasean sacrificio alguno para el logro de sus legítimas aspiraciones. Aunque en Portugal se trate de presentar á Paiva Couceiro como un fracasado más, se sabe que este caudillo continúa afirmándose en su palabra empeñada en juramento solemne. A quienes logran conversar con él y le interrogan acerca de su actitud, contesta siempre: «He jurado salvar á mi Patria de la ignominia y del oprobio, y la salvaré ó moriré por su Causa». En la actualidad se desconoce el punto fijo en que se encuentra el capitán Paiva, pero se asegura que entró en España, procedente de París, en donde ha celebrado importantes conferencias con los príncipes de Braganza y con otras altas personalidades víctimas también de la tiranía de la fuerza. _ . , Se cree que los trabajos del capitán Paiva han dado excelente resultado. Respiremos Los centros lerrouxistas podrán coloj car en sus fachadas la bandera tricolor a media asta, porque la cosa se lo merece. El Marqués de Marianao, el amigo incondicional de todos los tarugos obrados por la mayoría radical del Municipio barcelonés, ya no es alcalde de la urbe que en distintas ocasiones había exigido su dimisión. El gordo de Navidad y la dimisión del torpe vecino de Cambrils: he aquí dos suertes que la ciudad condal debe agradecer á Madrid. Pida ahora Barcelona su complemento: que se lleven á Pórtela. Pensamientos En preguntas graves, no son buenas respuestas repentinas. Canalejas. Fíate siempre más de los que te necesitan, que de aquellos á quienes has hecho favores. Marqués de Marianao. La lengua de las mujeres es su espada, que nunca dejan enmohecer. Eulalia. Nada—ni una jefatura—puede aceptarse de un taimado, so pena de envilecerse. Mor el. Sólo es durable la fortuna que camina á paso sereno y lento. Lerroux. Siempre conviene saber la verdad; pero no siempre es conveniente decirla a todo el mundo. Azcárate. En los negocios humanos no es la fé la que salva, sino la astucia y la desconfianza. Cambó. Toma consejo de uno que sea superior á tí y de otro que te sea inferior, y forma, después, tú opinión; no creas jamas que tú solo te bastas. Maura. Por la copia: Fray Clarito. El jaimismo en Cataluña Don Felipe de Sabater No pretendemos hacer aquí largas biografías délas más notables figuras del jaimismo catalán, sino bocetos que señalen su jerarquía ó sus merecimientos, su actividad ó sus sacrificios por la Causa tradicionalista. La historia de D. Felipe de Sabater y dePrat, hijo délos Sres. Marqueses de Campmany, se encuentra relatada en nuestra obra «Cruzados Modernos». Silo haremos constar aquí, que el Sr. de Sabater desempeña hoy el cargo de Vicepresidente de la Junta Regional, y que apesar de sus 61 años, sus entusiasmos no decaen, como no decayeron jamás en el campo de batalla, donde luchó con bravura como Ayudante de Campo del General Diaz de Cevallos, como jefe de Estado Mayor de los carlistas de Gerona, como Comandante de los Batallones 1.®, 3.° y 4.“ de Gerona y el de Zuavos, como Comandante General de Vizcaya, como cuando estuvo á las inmediatas órdenes de S. A. R. el Conde de Casería. Las acciones en que tomó parte D. Felipe Sabater, Marques de Campmany, son innumerables, y en todas demostró sus excelentes condicionis de mando y su arrojo y serenidad que á muchos admiraron y sirvieron de alto ejemplo. El general Sabater goza de generales simpatías éntrelos jaimistas catalanes. Su alta jerarquía le hace acreedor á la consideración délos soldados déla Tradición bendita, por la que el señor Sabater ha hecho tantos y tan valiosos sacrificios. Fez La ciudad de Fez es una de las más inportantes capitales del imperio de rruecos. Está situada en el interior a 200 kilómetros al S. E. de Tánger y 160 ^E. de Rabat, en la costa del Atlántico. Calcúlase su población de 140 á 150.000 habitantes. Es, entre las capitales de Marruecos, la residencia predilecta de los sultanes. Las calles de esta ciudad son muy estrechas, cubriéndolas montones de cieno y de basura. Posee 130 mesquitas, de las 785 que llegó á tener, y de ellas algunas completamente abandonadas. Las más famosas son las de Muley-Dris y Karasun, lugares santos, casi tan venerados como los santuarios de la Meca y Medina. La segunda de aquéllas tiene biblioteca y á su escuela acuden gran número de estudiantes de la Argelia y Marruecos á aprender Teología, Jurisprudencia y Astronomía, conforme á la tradición de los almorabides. Los habitantes de Fez se distinguen por su arrogante figura, su cultura e instrucción relativas y la altivez de su carac- ter. Su inportancia comercial es bastante considerable; son muy apreciados los tejidos y bordados que allí se fabrican, los cueros, la vajilla, los vasos esmaltados y armas desmaquinadas, así como los aguardientes, que obtienen los judíos mediante la destilación de los higos chumbos, da- tiles, higos y madroños. Fez es el punto predilecto de los mercaderes, que acuden de todo Marruecos á proveerse, no sólo de los referidos productos, sino también de riquísimos trajes de lujo. ^ @ El cerdo de lo* luises de oro Dentro de algunos días se celebrará en Toulousse la vista de' un pleito muy curioso y cuyos antecedentes son comentados humorísticamente por la Prensa de la vecina nación. En una feria de ganados, que celebróse el pasado mes un propietario rural de Saint Martín, compró un hermoso cerdo. Llevólo á la zahúrda que le destinaba y durante dos días n