A-CCióisr jado el embotamiento. Y muchas de las cosas que hoy todos lamentamos, ¿no hubieran podido ser evitadas con que hubiéramos entrado en acción oportunamente? Y ahora vengamos a la actualidad villavíciosina. En Villa viciosa echó raíces en forma «Acción Nacional Femenina.» La mujer villavíciosina está preparada a cumplir con su obligación: con su obligación de madre católica, con su obligación de esposa católica, con su obligación de doncella católica. Y lo hermoso, y lo ejemplar?de su actuación ciudadana está en su agudeza auditiva para seleccionar silbidos, haciendo caso omiso de los que no procedan del Buen Pastor. No nos faltan serpientes seductoras, que traten de rastrear de baba inmunda la senda inmaculada de nuestras actividades... pero nos bastamos para quebrantar su cabeza con el calcañar del desprecio. Durante estos últimos días ha continuadora inscripción de nuevas afiliadas, pudiendo decirse que las mujeres víllaviciosinas han acudido en bloque a cobijarse iba jo los pliegues de la bandera de «Acción Nacional.» Rosita L. Gante. Acción OPTICA COVA DONGA GRAMÓFONOS - DISCOS - BISUTERIA — — ARTICULOS PARA REGALO - — San Bernardo, 37 GIJ Ó N £u silencio Semana ; Santa. Silencio. Mas no el silencio del dolor oculto, que teme profanaciones en cuanto que se vuelque ’al exterior, sino de desventura resignada que prefiere callarse a balbucir. El dolor de esta fecha en otros anos, 'desbordábase en la calle, hecho deslumbramiento religioso, en el que se clavaban reciamente las más arrebatadas emociones. Polvo de sol, en la luz; tornura de cristal, en el espacio; y multitud de numerosos pueblos, toda onfervórécida y temblorosa, toda fundida en las perpetuas brasas de un sentimiento común y una sola encendida aspiración, en un acto de fe que hinche las rúas y que lleva el contagio a los espiritus. Nuestra Semana Santa desplegaba con grandes solemnidades todas las maravillas y los lujos, que han podido agrupar, siglo tras siglo, en asombroso depósito, las largas generaciones de artistas y creyentes que forjaron lá España del pasado. El genio y la piedad iban unidos en las empresas de ayer, y juntos se lanzaban mar adentro, a recibir continentes, a civilizar naciones; y juntos levantaban catedrales para trocar en piedra sus plegarias, y juntos esculpían esculturas para eternizar en ellas, frente a los hombres que llegamos y que hemos heredado sus tesoros, sus pensamientos estéticos y sus ' ímpetus cristianos. Ern riqueza nuestra, el arte suyo—... Y toda esa riqueza confüiía,—con la magnificencia de los templos, la música de los órganos, el oro de las coronas, la plata de los vestidos, con el temblor de infinidad de luces y la oración de infinidad de veces...—y toda esa riqueza confluida en estas Semanas Santas, llenas de los perfumes sevillanos y de las claridades malagueñas, de las austeridades zamoranas y de las gravedades palentinas... En estas Semanas Santas en las que se tendían por las calles los toques de la corneta como si fueran cortes de cuchillo, e iban cayendo paulatinamente los golpes de tambor sobre el espíritu como si fueran azotes. En estas Semanas Santas en que toda la fe se desgarraba en una herida sangrienta, e iba subiendo al Calvario conviniendo en «saetas» los sollozos. Esta era la tradición. En esta edad, tan mínima, tan torpe, que valora como un mérito el que se apologice en un erupto el propio materialismo, era de tradición el que en España corrieran las multitudes en esta Semana grande, llenas de los fervores más valientes, y más puros y más hondos, tras una exaltación espiritual. Un estallido de aromas; una bocanada de aire; un alud de la nieve de la sierra, que esparce sobre los campos sus purificaciones más fecundas. Y luego, en el espectáculo de oleadas de gentes y de imágenes, de luces y de colores, de música y de brillos, de lágrimas y de coplas, una magnificencia omnipotense, una evocación espléndida, una sublimidad inusitada, lograda en la ilusión y en el milagro del arte, del ambiénte y de la fe. Esta era la tradición; un puñadito de chusma, segura de su plena impunidad, envolvió ayer en llamas varios templos y buen número de imágenes. Una persecución tenaz y estúpida, contra todo el sentimiento que produjo la España del pasado y que creó tesoros y costumbres, mantiene hoy a la nación en inquietud. Esta Semana Santa es silenciosa; renuncia a las procesiones. Queda la tradición i* cerrumpida, porque en su cinta de seda pegó un tijerazo la barbarie... C. ALBA Las veladas del Centro Católico Hemos recibido una atenta invitación del Centro Católico de esta villa, para la velada de inauguración de esta temporada, que se celebrará mañana domingo, a las siete y media de la tarde, con motivo de la festividad de Pascua. Tomará parte en ella la orquesta del Centro y el cuadro artístico de la Academia de Jóvenes de San Luís Gonzaga, que pondrán en escena dos obritas y un gracioso monólogo. Muchas gracias por la atención. SI QUIERE VESTIRSE ELEGANTEMENTE COMPRE SUS TRAJES EN El Siglo XX 6 » ■ / yon Pocas veces habrá resultado tan grata una velada como^la de la Agrupación Femenina de A. N. de Gijón el jueves 17 del corriente. Fué este un acto lleno del más encendido y puro fervor para los ideales. Verdadera reunión edificante, manifestación de vitalidad y de sentimiento, concierto de armonías de fe y patriotismo, todo eso ha sido la conferencia, en que, entre tempestades de aplausos, esas mujeres que como % nosotras piensan y aman, que comparten nuestras aspiraciones y se inspiran en nuestros ideales y se cobijan bajo nuestra misma bandeia, hicieron vibrar la nota sensible que anida en todo noble corazón, llevando a nuestro ánimo, con el espectáculo confortador de sus entusiasmos, la impresión más risueña y grata de certeza, de fe, en la regenerac ón de la Patria por la obra de la mujer, ungida de los más dignos y aitosgsentimientos de amor. Inicióse el acto con unas breves'y bien dichas palabras de la señorita Consuelo Rubio, vocal de la Junta directiva de la Agrupación Femenina, en la que ostenta la representación de uno de los sindicatos católicos de obreras de Gijón. No obstante ser esta la primera vez que hablaba en público, la joven disertante—cuya agradable presencia y discreta manera de producirse, predispuso al auditorio en su favor desde el momento de comenzar—hizo un discurso muy ponderado, tanto por la cordura y buen sentido de las ideas, como por lo correcto de la dicción y lo adecuado del concepto. Habló de sus fervores y entusiasmos por Acción Nacional y de sus deseos de aportar a la obra ingente de esta cruzada patriótica, el humilde grano de arena de su actuación. Sobreestá idea trazó un símil acertado lleno de encantadora modestia. Encareció la necesidad de unirse y de no eludir su concurso que todas las mujeres católicas y españolas tienen ahora. Expresó las ilusiones, optimismos y esperanzas de su alma joven, ante los resultados espléndidos de las primeras propa- MONAS DE PASCUA HOY Y MAÑANA De 1 huevo, 0,50 — De 2 huevos, 1,00 De 3 huevos, 1,50 — De 4 huevos, 2,00 De 5 huevos, 2,50 — De 6 huevos, 3,00 gandas de Acción Nacional, y terminó con unos vibrantes párrafos, cantando a los ideaies católicos de la mujer española. Fué cariñosa y entusiastamente aplaudida en varios momentos de su disertación y de manera especial al terminar. Se la felicitó muy efusivamente y oyó palaoras de aliento para continuar con el mismo entusiasmo en la labor comenzada. Seguidamente pronunció una valiente arenga ia Secretaria de~la Agrupación de Gijón. Habló en tono animoso y decidido del bautismo de sangre que acaba de recibir la Agrupación en una de sus directivas, durante la excursión de propaganda por el occidente de nuesta provincia. Dió cuenta del estado de la herida, Luz Rodríguez Vivero, que fué aclamada entre calurosas ovaciones. A continuación la señorita Ancia Salcedo, Presidenta de las estudiantes católicas de la Universidad de Oviedo, en tono férvido y apasionado, pronunció un elocuente dircurso, al que ei dulce matiz de su voz, prestó un acento más persuasivo, Comenzó con un párrafo de exaltado españolismo, diciendo que nadie como Ja mujer española y católica sabe sentir el patriotismo. En respuesta a los aplausos con que sus primeras palabras fueron acogidas, expresó su deseo de que éstos constituyan una ofrenda ideal y devota para la Virgen de Covadon- ga, de cuya gruta sagrada tiene que salir la reconquista espiritual de España. Tengo esta fe—añadió, poniendo en sus palabras la más dulce expresión, y sé que lo mismo la tendréis todas vosotras; pues todas sois asturianas y con eso ya sé que sois amantes de la Santina. CORDEROS PASCUALES acional Aludiendo a los sucesos de Muros de Nalón, dijo que nada importaban los insultos, ni los ataques e insolencias para quie. nes tienen un lema que es la norma de su actuación y se con; creta en estas dos palabras: DIOS y ESPAÑA. Siguió hablando de la actual situación y afirmó que esto no es una República de todos los españoles; pues aún cuando otros fueran nuestros deseos, los católicos no podemos encajar en ella nuestros ideales. España no puede resolver desde un día determinado comenzar a vivir de espaldas a lo que fué el sen. tido de su Historia, informada toda ella dé ese espíritu de reli- giosidad, que es la distintiva de nuestro pueblo. Contra los in- L ntos de ahora tendrá que venir la reacción religiosa, como su- cedió en Francia y en todas partes. Rechazó la falsa argumentación de los que tachan a los católicos de intransigentes, añadiendo que contra eso se alzan como una rotunda negación las llamas del incendio de conventos e iglesias y la persecución de que fué objeto un Príncipe de la Iglesia, ese insigne cardenal Segura, modelo de sabiduría y vib tud, que fué conducido como un malhechor entre la guardia civil y la policía. • * ' Prosiguió citando el cásñ de la persecución de las órdenes religiosas y de los periódicos católicos; recordólos ataques contra el matrimonio católico, las disposiciones de secularización de los cementerios católicos, laicización de la enseñanza, próhi* bidones contra la actuación de los sacerdotes y- religiosas en los Asilos y Hospitales, y con gran energía y decisión afirmó que el Régimen que tal hace no puede pensar en atraérsela simpatía de la mujer católica, y que ésta para contener esa avalancha demoledora de impiedad, debe alzarse y oponerse con su voto a los que tal pretenden. El discurso de la señorita Alicia Salcedo, que tiene toda la atracción de la más amable simpatía/transcurrió entre con tínuos aplausos y en un ambiente caldeado dé entusiasmo, des filando al final del acto muchas señoras por el estrado para felicitar a la conferenciante. Oviedo Con rebosante lleno, pronunció su conferencia en los salones de esta Agrupación, la gentil señorita Alicia Salcedo, No entraremos en detalles, para no repetir lo mismo que ya deja anotado la cronista de Gijón; \ ues que fué en aquella ciudad donde la señorita Salcedo ofreció Jas primicias de su disertación. Sí diremos que su trabajo se desarrolló admirablemente, desde el punto de vista de la forma y del fondo. Los períodos se sucedieron en brillantez, sobriedad y elocuencia; trataron de las mismas cosas fundamentales que.ya quedan apuntadas, y en muchas ocasiones fueron cortados por cerradas ovaciones, que demostraron claramente el agrado con que.se oía a la conferenciante y la compenetración del auditorio con ideas y opiniones tan viril y briosamente expuestas. Hay en la señorita Salcedo, madera riquísima de propagandista; su juventud estudiosa y su temperamento muy apropósito para la lucha, parecen asegurarle largos y merecidos triunfos en estas lides, si nunca muy gratas, mucho menos en estos tiempos de pasiones desbordadas y de sectarismos rayanos en la persecución. Congratulémonos de sumar a las huestes de la juventud católica este valor de la señoiita Salcedo y lleguen hasta ella nuestras felicitaciones y alientos. 1 DE VENTA: En la Librería Religiosa "RANURA”, Jovellanos, 16 Día Catequístico La J. C. F. ha fijado la fecha del 27 de abril para celebrar el Día Catequístico, que empezará con una Misa de Comunión en una parroquia. El señor Cura de Perlora, conocidísimo en toda. Asturias por la gran organización catequística que tiene en su parroquia, dará por la mañana y por la tarde unas explicaciones y lecciones prácticas sobre Catecismo, a base de láminas y gráficos. A las cinco habrá una breve función religiosa con Expuesto y a las siete, una velada en el «Salón Ideal» representando en ella las niñas de «El Vergel» y del Catecismo de Perlora. Dada la importancia que hoy tiene la enseñanza del Catecismo, y dedicándose a ella muchas de nuestras jóvenes, es de esperar acudan a recibir las beneficiosas lecciones del Día Catequístico, para lo cual es preciso matricularse mediante la cuota de dos pesetas, entregándose a las Señoras y Señoritas matriculadas un distintivo que servirá para asistir a estos actos y Velada. El p'azo de matrícula queda abierto desde hoy, pu- díendo dirigirse a la señorita Paquita Rendueles, Marqués de San Esteban, 32-1.°, o a la señorita Amparo Corbato, San Bernardo, 4o-3.° derecha. Las personas de fuera de Gijón que deseen asistir, pueden hacer la inscripción por correo. | CASA D A VI □,-Gijón i f T'i'■ . '* l\. . . ■ Y. I PIANOS-RADIO-GRAMOFONOS-DISCOS j Juan español:— ¡Me están haciendo la pascua estos corderitos!... Hasta que yo me decida a hacérsela a ellos. CS £L s sl B L A N C O Ultramarinos finos. - Frutería. — Alimentos para régimen.—Fiambres.—Vinos y Licores.—Galletas.—Conservas de todas clases. LAS MEJORES MARCAS SERVICIO A DOMICILIO Pi y Marguil, 37 G-IJÓN Teléfono 73