20/ 1 1 /1978 — Póg. 17 prensa ELOGIOS A LA PRENSA EN EL CONGRESO PERO EL PUBLICO SIGUE REACIO A SU LECTURA Bl elogio a la prensa en el Congreso de los Diiputadoe la pasada semana, al aprobarse un crédito extraordinario (442.616.346 pesetas) para subvericiona/r la adquisición de papel de faibricación nacional, palia, pero sólo eso, la «marga realidad. Sólo un 20 por 100 de españoles lee todos los días un periódico diarlo o una revista. Este dato, descubierto ¡por medio de una encuesta nacional llevada a cabo por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura, forma parte de un abanico de actitudes res¡pecto a la prensa; un 11,8 por 1C de compatriotas compra periódicos algunos días a la semana; un 8,7 por 100 lo hace únicamente un día cada siete; un 2,8 por 100 afirma no leerla nunca prácticamente, y algo más de la mitad reconoce su total desinterés por diarios y revistas. En este marco coy u n t u r a 1 nuestros latidos vitales siguen dando una de cal y otra de arena, un nuevo secuestro a "Cambio 16" en su número 363 del 19 de este mes y la aparición de "Mundo Obrero", diario, el próximo martes; diez millones de pesetas solicitados a la empresa editora de la revista "Tanga" y lia aparición de una nueva publicación de información médica, "Consulta Semanal"; una querella contra "En Lucha", que podría significar seis meses de cárcer para su directora y una revista mensual que se pone hoy por vez primera a la venta, "Historia Libertaria". Con éstas tan contradictorias noticias se teje nuestra crónica profesional. "Cambio 16" ha sufrido, como decíamos, un secuestro, que es el tercero por la misma causa. Otra información sobre el presidente de la compañía exportadora Prodag, que comercia con la Unión Soviética, Ramón Mendoza. La revista "Tanga", secuestrada, asimismo, en su caso, por considerar el Ministerio del Interior que en su contenido había indicios de pornografía, se enfrenta al pago de la suma citada, en concepto de Indemnización por daños a la sociedad. La querella contra "En Lucha", aparte de la prisión a su responsable máxima, Ana de Prado, podría comprender una sanción de cuatro millones de pesetas, en relación con la querella penal interpuesta por la empresa concesionaria de la grúa municipal, debido a una entrevista aparecida en sus páginas y que podría haber incurrido en delito de injurias contra la aludida empresa. Variada suerte de publicaciones I^or su parte, las nuevas publicaciones ofrecen las sgiuientes características: "Mundo Obrero", hasta ahora definido como órgano del Partido Comunista, con más de treinta personas en plantilla, aparecerá como "un diardo para el pueblo", con 24 páginas; tres ediciones; una para Madrid, otrá para Cataluña y otra para Andalucía, y una tirada inicial de 100.000 ejemplares. El semanario del mismo título continuará publicándose, con 32 páginas y 150.000 ejemplares de tirada. El diario, cuyo número cero se presentó al público ayer, en acto al que asistieron dirigentes del PCE, será dirigido por Federico Melchor. "Consulta Semanal", cu- CXZXZZXXXZZZX3 yo timonel, como director ejecutivo va a ser Carlos Dáviia, editada por Edilerner, con una tirada de 35.000 ejemplares, se dirigirá principalmente a los profesionales de la ciencia médica, con un cuadernillo, bajo la rúbrica "Tiempo Libre", en el cual se abordarán temas de información general. En cuanto a la revista que aparece hoy "Historia Libertaria", bajo la dirección de Ignacio G, Iglesias, presenta en eu editorial el tema de "La libertad de expresión, amenazada". Incluye una entrevista con Juan Gómez Casas, una colaboración dé Agustín García Calvo, en carta dirigida a Carlos Semprún y Javier Etomingo. "Contra la idea de hacer la historia del anarquismo". La revista cuenta 76 páginas y, aparte de los citados, contiene trabajos sobre Julio Verne, y su raíz anarco, actividad sindical en . la Unión Soviética, una reflexión sobre la disidencia, una entrevista con el hispanista Gerald Brenan, etc. La revista se venderá a 100 pesetas ejemplar. Al cabo de diez años reaparece "Documentaci ó n Iberoamericana", que, después de seis años de publicación, cesó de salir en ie:3. Bajo la dirección de José Luis Rubio tendrá por objetivo ofrecer a los especialdstas un filón de datos sobre la América hispana. El Centro Iberoamericano de Cooperación, promotor de esta revista, ha presentado asimismo otra, titulada "Actualidad Bibliográfica Iberoamericana", a cuyo frente está Félix Villameriel y que servirá de vehículo a referencias y extractos de artículos. Caen los adjetivos La Federación. Naci o n a 1 de Asociaciones de la Prensa de España ha hecho público que elimina la palabra "Nacional" de su denominación, al tiempo que depositaba el escrito con la modificación de sus estatutos. Por lo tanto, se ha convertido en Federación de Asociaciones de la Prensa de España. El acta con la nueva redacción de estatutos aparece firmada por José Pernau Riu. Por otro lado, el periódico vallisoletano "Diario Regional" ha decidido reducir su titulo al primer vocablo. En este otoño, a la par que las hojas, caen los adjetivos. Carlos Hugo clausura las Primeras Jornadas Carlistas de Prensa MADRID, 19. (Efe.)— -Ayer por la mañana se celebró, en la sede del Partido Carlista de Madrid, la sesión de clausurà de las Primeras Jornadas de ios Medios de Comunicación de Massa de la agrupación, en un acto presidido por Carlos Hugo de Borbón. Se comenzó con una mesa redonda bajo el título de "Los medios de comunicación social y la política", en la que han intervenido como ponentes Eduardo Sotillos, Justino Sinoya, de "Diario 16"; Tom Burns, de "Opinión", y Javier María Pascual, de Efe. Cada uno de ellos expuso el tema concretado en su actividad respectiva, en ©1 transcurso de un coloquio de dos horas de duración. CXXXXXXXXXXXXXXXXXXXZX ] "LA NOTICIA Y LOS COMUNICADORES PUBLICOS" UNA OBRA DEDICADA A LOS PERIODISTAS-ROBOTS», Al heterodoxo vocacional, convertido en ácrata teórico, visceralmente revolucionado e innovador, al periodista, dedica su libro, "La noticia y los comunicadores públicos", José Luis Martínez Albertos. Catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martínez Albertos aúna conocimientos de la actividad informativa, a la que se dedicó intensamente en el período de 1964 a 1970, con su experiencia en la enseñanza, comprendiendo tres centros especiales (Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Instituto de Periodismo de Pamplona y Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona) y las tres facultades actualmente en funcionamiento (Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y Navarra". Autor de varias otras obras relativas a la materia en la que es profesor, ha reunido en ésta, recién publicada por Ediciones Pirámide, una colección de trabajos de origen y fechas diversos. Fruto, unos, de su labor investigadora; de eu función docente, otros; de su aportación a congresos, algunos, están repartidos en dos grandes secciones- Los cinco primeros, que constituyen la primera parte del libro, versan sobre los rasgos identificadores de la noticia, originada en la "objetividad informativa" o. como él prefiere decir: "la no intencionalidad u honestidad intelectual". La segunda parte contempla el mensaje periodístico dosde el estudio deontológico, jurídico, político, religiosos, económico del comportamiento de las profesionales que lo manejan, responsables de su elaboración y de su resultado fina.l. Apunta el autor, también, la existencia de otros sujetos que seleccionan y trasmiten mensajes a la colectividad y que por el carácter de los mismos reciben distintas denominaciones: intencionales, interesados, agresivos, etcétera. Diferentes de los propios periodísticos y procedentes de fuentes publicitarias, rclacio- Sepelio de Antonio Carrero, redactor-jefe de "La Vanguardia" BARCELONA. 19. (Efe.)— Ante n i o Carrero falleció en esta ciudad, a la edad de sesenta y nueve años, tras casi cuarenta de servicio en el diario matutino barcelonés "La Vanguardia". En la actualidad. Antonio Carrero, que había nacido en Zaragoza, desempeñaba el cargo de redactor jefe de la sección internacional, desde donde, bajo el seudónimo de Barin, realizó exhaustivos comentarios y análisis de la política internacional desde comienzos de la segunda guerra mundial. El sepelio de Antonio Carrero se celebró ayer, a las once de la mañana, en la capilla del templo de Nuestra Señora del Pilar, a la que asistieron diversas personalidades de la prensa barcelonesa. :xx2 TEATRO MONUMENTAL Nunca un escenario ha presentado tanto espectáculo Martínez Albertos nes públicas, técnicos en propaganda ideológica, propietarios de los medios de comunicación de masas, funcionarios al servicio de un sistema de control de vigilancia o censura — público o privado — , etc. En relación con ese caudal añadido, el periodista, al que equipara con humor con el ente humanoide C-3PO, de "La guerra de las galaxias", se distingue porque su propósito es lanzar :xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx mensajes útiles para los públicos receptores. Martínez Albertos, entre otras cuestiones, defiende y explica su uso del término "operador semántico", aplicado á los "chicos de la prensa" y de los otros medios- de comunicación, que no encierra, declara, ningún sentido peyorativo ni resta dignidad a los profesionales, sino que resalta el cierto grado de automatismo que acarrea el oficio, componente apreciado en el proceso do semantización informativa. "La noticia y Iso c o m u n iéadores públicos" consta de 2^3 páginas, se articula en trece capítulos, ocho de los cuales pertenecen al tema "El papel de los profesionales", e incluye un \epilogo que trata de "Profesionales y objetividad informativa en las corrientes del "nuevo" periodismo", donde se expone esta corriente, nacida en Est ados Unidos por la década de los 60; sus formas, con el rechazo a la "objetividad", y el mayor protagonismo de los periodistas y una final valoración crítica, aparte de su personal opinión sobre las posibilidades de asiento en España de dicho fenómeno. El profesor Albertos aumenta el radio de interés de su libro con una amplia introducción de citas y referencias de autoridades españolas y extranjeras sobre el objeto de su análisis. UrboAízocioA aconcono Pisos para llegar ver^ ^'^^te^ y vivir él Pisos llave en mano Con excelentes comunicaciones Rodeados de zonas verdes sin contaminación 3 y 4 dormitorios Suelos de parquet Carpintería exterior de aluminio Portero automático INFORMACION: Camino del Congosto, al final de la Avd. de los Caídos, Villa de Vallecas. /. Sierra de Tortejada, 2 - 1o En ALCALA DE HENARES: Edificios Vistabella. Paseo C? 0ÈL CONCOSTO VAUICASmUt CTSA.VlUAVtNOf pie uuiec* - B del Val Domingos y Festivos de 11,30 a 2 Laborables de 11,15 a 2 y de 5 a 8 Tels. 433 53 14 - 433 43 21 - 433 00 66 Reina Cristina. 9 de S'SO a 2 y de 4 a 7 MADRID