EL REQUETE I CORRELIGIONARIO O SIMPATIZANTE! El REQUETE, esta modesta hoja por su tamaño pero de gran importancia por la doctrina que en ella se ha de ir exponiendo, no tiene otros medios de vida que los que le prestan los correligionarios y amigos. Conservar la coler-ción entera del EL REQUETE ha de ser tener en su poder lo más interesante de cuanto se refiere al Movimiento Nacional desde antes de su estallido en Julio de 1936, y los comentarios que con valentía y sinceridad patriótica iremos haciendo de su desarrollo y consecuencias. Usted habrá recibido nuestro primer número así como el presente que llega a sus manos en carácter de propaganda. Pero desde el número próximo EL REQUETE será enviado única y exclusivamente a los señores suscriptores. Llene usted y remítanos el boletín de suscripción que va al dorso de esta nota. (1) El Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo. Prócer , insigne de la Comunión Carlista en España. Delegado de S. M. Don Carlos VII y Organizador extraordinario que sembró de Juntas y Círculos Carlistas toda la Península. Arqueólogo eminente y gran patrocinador y propulsor de las excavaciones realizadas en Numancia y otros lugares de España. Convirtió su Casa señorial de Madrid en un verdadero y riquísimo museo de toda suerte de antigüedades, que eran visita obligada de todos los sabios que llegaban a Madrid. Al fallecer hizo donación a España de todos sus tesoros de arte, así como de su riquísima biblioteca. 10 de Marzo.-- Los muertos mandan Mandó Don Carlos VII y, muerto, sigue mandando, que el 10 de marzo se honre "a los que han perecido a la sombra de Dios, Patria y Rey". Murieron sus leales y su recuerdo sigue mandando, con el imperativo de su superioridad heroica, que . nadie deserte dt sti sitio en la defensa de las esencias patrias. Es también mandato heroico de viviente el que nos da el requeté herido que llega al hospital con un ojo destrozado, que hay que vaciarle inmediatamente. No faltó una buena alma que le costea un ojo artificial, tan acertadamente hecho y bien colocado que la enfermera le dijo — Tan bonito y tan bien te está el nuev( ojo, que va a sei* cosa de sacar también el otro. A lo que contestó con decisión el requeté: —Hacérmelo sacar, no; pero marcharme al frente, sí; y, allí, que me lo salten, s; es .preciso. ¿No es esta respuesta heroica un mandato de patriotismo? Cada entierro a que asistimos, cada hé roe caído, es un motivo más de obligaciór nuestra, de mutua reciprocidad, como la que existe entre el que manda y el que obe dece. El muerto ha subido de categoría; es y? un héroe y... puede mandar. Nosotros estamos obligados a obedecer. Nos manda tener fe y lealtad, como las que él ha tenido a la Causa que defendía, que es la nuestra. Nos manda cumplir, como buenos, todas las obligaciones de un soldado de Cristo y de España, como él las ha cumplidc hasta morir por salvar la Patria y la Religión de sus encarnizados enemigos. Nos manda ser mejores de lo que hemof sido, para que con ello contribuyamos í aplacar la Justicia divina y pueda así cesai la inmolación de víctimas generosas; sí: LOS MUERTOS MANDAN. Es preciso que no haya un católico que se dispense a sí mismo de sus obligaciones, como tal; que no haya un católico que, socialmente, proceda injustamente coi sus semejantes; que no haya uno que st diga católico y se crea facultado para proceder, especular y negociar como un judío Ypara terminar, unos anhelos y uní oración por la pa¿. En estos días en que el avance definitivo de nuestras tropas nos hace presentir la próxima victoria y liberación total de Es paña de la horda republicano-comunisra quisiéramos que una voluntaria comprensión en los rojos aminorase el número de víctimas. Tal circunstancia no se ha de dar por bondad de los que voluntariamente se apartaron de Dios; pero sí puede darse por los ruegos de los buenos y la intercesión de los Santos. Por eso, pidamos a Ojos que, si no por nosotros, nos atienda por mediación de su Santísima Madre que bajo el título de los Desamparados o de Atocha tenga compasión de Valencia y Madrid, como la acaba de tener de Barcelona bajo la advocación de Montserrat, y la luviera antes de Bilbao y Asturias, donde se la invoca como Virgen de Begoü.i y Covadonga. Además le pedimos a Dios en el mes de San José, y esto es definitivo, i'-gún i.os enseñara la sin par Doctora de Avila, Santa Teresa de Jesús. Si nosotros no somos digno», ni aun de presentar estas plegarias, háganlo por nosotros los mártires que rubricaicn cen su sangre generosa la firme/a de sus santos ideales. ¡Requetés! preparaos a festejar la próxima victoria; y en la paz como en la guerra no olvidemos todo íj que ¡LOS MUERTOS MANDAN! . (D e "El Requeté" de Tudela). AVISO Recordamos a todos los correligionarios y simpatizantes que el santo rosario que se reza todos los sábados en el local de la Comunión Tradicionalista, Bernardo de Irigoyen 483, por los caíJos en el vencedor Movimiento NacioaaJ, tendrá lugar desde el próximo sáoado, día 4 de marzo, a las 18 horas. Después con motivo de la elección del iuevo Sumo Pontífice, disertará sobre pl Pontificado el P. Suriá en la conferencia que como en todos los sábados Je Cuaresma irán dando destacados elementos del Clero. FIESTA DE LOS MARTIRES DE LA TRADICION La Comunión Tradicionalista de Buenos Aires, oon sede en Bernardo de írigoyen 483, ha organizado los siguientes actos para celebrar la Fiesta Je los Mártires de la Tradición: W domingo, 12 de marzo, en sufragio de los mártires de la Tradición se 3elebrará una misa, a las 11 horas, an la- parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, Belgrano 1151. A las 12.30, en los salones del Centro Acción Española, tendrá lugar una ?omida popular para testimoniar nuestra fidelidad inquebrantable a los prinaipios DIOS, PATRIA y REY y constante lealtad al Delegado de la Comunión Tradicionalista en Buenos Aires, D. Demetrio Climent, últimamente designado por S. A, B. el Príncipe-Regente de nuestra Comunión. Datos para la Historia (Fragmentos de un libro cuyo autor no podrá conciiuiiO) LA MUERTE DE SANJURJO La muerte trágica del general Sanjurjo se debió a una uebilidad uel general Moia para cçm el aviador Ansaldo, quien, por haber salvado .el año '¿¿ ai general Barrera en su avioneta y haber llevado el día del Movimiento a Jramplona al señor Eal Conde, aterrizando en el campo de Noain después de vanas peripecias y algunos peligros, se creia con ei derecho de llevar al íuturo Jete del Estado Jispañol, general Don José Sanjurjo, desde Lisboa. Se habían convenido dos contraseñas, y también en esto está contundido el señor inoarne en la obra aludida anteriormente; una que tenía por mitad y debía mandar el general Mola, si el Ljército se decidía a iniciar el Movimiento, y era parte de un recordatorio fúnebre de la señora de Carranza, de Cádiz, y otra que tenía el señor Fal Conde, también por mitad con el general Sanjurjo, y ésta era efectivamente un recordatorio del asesinado Canciller de Austria, Dollfuss, que el Rey mismo le había dado al señor Fal, y el envío de cuya mitad significaba que los Requetés empezaban el movimiento, al que luego, por el prestigio del general Sanjurjo, el Ejército se plegaría; pues el general, hijo de capitán cañista, muerto al frente de su escuadrón en la guerra del 72-76, y sobrino del general carlista Joaquín Sacanell, que fuera Secretario de Carlos VII en Venècia, QUERIA SIEMPRE MANDAR REQUEl'ES. El señor Fal Conde había contratado los servicios del que pasaba por ser uno de los mejores aviadores europeos, el francés Lacombe, quien poseía varios records, y el bimotor de la entonces esposa Mollisson, en el cual acababa de batir el record de Inglaterra a la Ciudad del Cabo en Africa. Los dos, Lacombe con su bimotor y Ansaldo con su avioneta, llegaron al mismo tiempo a Lisboa, aunque a distintos campos de aterrizaje, ya que, el bimotor no podía aterrizar en el reducido y deficiente campo de La Alberca. (No es todavía llegado el momento de levantar el velo sobre él modo como se solventaron las dificultades surgidas por las reclamaciones del Embajador del Gobierno republicano, el mismo que fuera Ministro náufrago, según frase de Azaña, precisamente cuando regresaba de Buenos Aires a España para hacerse cargo de una cartera ministerial). En alenck'i. a que el bimocor de Lacombe no podía aterrizar en el reducido campo de Noain, cerca de Pamplona, se decidió que lo haría en uno de los aeródromos del sur de Francia, posiblemente en Biarritz, donde estaba todo preparado para los inconvenientes que pudiesen surgir e incluso el guía que debía pasar al general Sanjurjo a través de la frontera franco -española. Ansaldo, muy conocido de la colonia es-, pañola, que hacía la contrarrevolución desde las hermosas y frescas playas de Estoril, pudo fácilmente lograr del general Sanjurjo que se confiase a su avioneta, en la que debía amarrarse, ya del primer momento, en un angostísimo sitio. El entonces Director General de Seguridad en Madrid, Angel Galarza, se alabó más tarde de haber dañado en alguna forma la avioneta; pero quien presenció la catástrofe aseguraba que, conociendo el pobre campo de aterrizaje de Cascaes y la más pobre avioneta de Ansaldo, aun reconociendo su destreza y capacidad, no necesita agentes extraños para explicarse el desastre ocurrido. La avioneta, sea por el estado del campo, sea por el exceso de peso, levantó vuelo con dificultad, de modo que pareció iba a estrellarse contra unos árboles por no ganar altura. Sorteó el obstáculo penosamente, y apenas transpuestos los árboles capotó, desplomándose e incendiándose el depósito de la nafta, sin que le fuera posible a Ansaldo vaciarlo antes por falta de tiempo, aunque hubiese atinado, y sin que le fuese posible al general deshacerse de las correas que lo aprisionaban, pereciendo abrasado entre gritos desgarradores. Ansaldo tuvo que ser hospitalizado, tal vez más per la conmoción nerviosa y dolor, que por las quemaduras, que fueron leves, por fortuna. Entretanto el bimotor con el gran Lacombe se morían de asco en un campo de aterrizaje, no lejano, se había torcido la dirección del Movimiento y se había hecho posible una guerra que todavía perdura. (Continuará). ¿UN REQUETE SANTO? ANTONIO MOLLE LAZO Por El Arcipreste de Durango Hechas las salvedades pertinentes, en trabajos de esta índole, agrego algunos interesantes detalles, al artículo que escribí en ocasión de la fiesta de Cristo Rey. Son detalles que me los envía don José García y Barroso desde Jerez, en una carta timbrada que dice "Tercio de Nuestra Señora de la Merced". Se ha iniciado en estos días un grandioso movimiento consolador en torno a la angelical figura de Antonio Molle y Lazo, provocado por la campaña de "El Pensamiento Navarro". De todas partes llueven peticiones de estampas y de biografías. Yo mismo recibo ,en los momentos en que borrajeo estas líneas, un pedido de varios centenares de estampas, que me las hace una distinguida señora guipuzcoana, cuyo hogar ha sido siempre un relicario de la santa Tradición. Conozco algunos pueblos, que han expuesto en los escaparates de sus tiendas las estampas del glorioso mártir de nuestra santa Cruzada. Está a punto de agotarse la edición de 10.000 estampas, que hoy circulan profusamente, lo cual hace indispensable la impresión de una nueva edición copiosísima que saldrá muy en breve a luz, traducida al portugués, inglés, francés, italiano y alemán. El mismo día de Cristo Rey, pedíamos biografías del santo Requeté, escritas en estilo incisivo y penetrante, de páginas cortas, pero densas de ideas y de pensamientos, en que relampagueaban la lumbre divina de una juventud heroica por su Dios y por su Patria. Pues bien, Pérez Olaguer, ese amenísimo narradojr, que ha tejido con, el hilo de ore de su estilo inimitable, una galería de estampas de la actual epopeya, que es como un ensayo para un santoral, lo mismo en "El terror rojo de Cataluña", como en "El terror rojo de Andalucía"; prepara una biografía del Requeté Antonio Molle Lazo, opúsculo breve, con algunas notas interesantes, actas notariales de su entierro y de la exhumación de su cuerpo incorrupto, y otras de vivísimo interés. La oración para pedir gracias a Dios por intercesión de Antonio Molle y alcanzar su Beatificación, ha sido aprobada y bendecida (para uso privado) por el Eminentísimo Cardenal Segura, "muy devoto, advierte el señor Barroso, de la memoria de nuestro querido mártir". Una de las más bellas reliquias del querido mártir, es sin duda, la medalla de su primera comunión que llevaba al cuello cuando después de arrancarle los ojos, y de mutilarle horriblemente, murió al grito de iViva Cristo Reyl Pues bien, esta me' dalla de su primera comunión, aparece teñida con su sangre, que se conserva tan fresca como si se acabara de derramar. , Una de las notas más simpáticas de este Tercio de Nuestra Señora de la Merced, que tiene dos medallas militares, ganadas y otras dos en tramitación, a más de varias individuales, es, que ha tomado a su cuenta y honor, la propaganda de las estampas y de las biografías del mártir Requeté, corriendo por consiguiente a su cuenta exclusivamente, los gastos. "Por ahora, me escribe modestamente el señor Barroso, y mientras nuestras fuerzas lo permitan, esta propaganda es completamente gratuita, pues nuestro Tercio tiene en Antonio Molle, una gloria que estima en mucho más que las medallas militares (con amarlas tanto) que tiene ganadas". Yo abrigo la firme esperanza de que este Requeté ,mártir de Cristo Rey, ha de suscitar devotos y admiradores por doquiera, y principalmente imitadores de su Fe robusta y de sus virtudes, entre las cuales descollaba su pureza angelical, de la cual es un sueva destello su rostro. LA POLITICA IMPERIAL DE ESPAÑA La cordillera Cantábrica es un brazo de España, y termina en Galicia, su mano, y tiene un índice, Finisterre, que, con la sombra temblorosa que proyecta en el mar, está señalando a América VAZQUEZ DE MELLA