EL REQUBTE DOCTRINA CARLISTA Circular de Don Alfonso Carlos a sus leales carlistas del año 1934. Palabras textuales: "Ante Dios y España, soy y tengo que ser el más fiel guardador de las leyes tradicionales, que no puedo modificar por mi sola voluntad, lo que implicaría un absolutismo del que reniego, ni por presiones de grupos, más o menos numerosos, lo que significaría estar en manos de oligarcas y demagogias. "No teniendo sucesor directo, sólo podrán sucederme quienes sabiendo lo que ese dèrecho vale y significa, unan la doble legitimidad de origen y de ejercicio, entendida aqüélla y cumplida ésta, al modo tradicional con el juramento solemne a nuestros principios y el reconocimiento de la legitimidad de mi rama. "Que siendo dentro de la doctrina tradicional, más necesaria aún que la legitimidad de origen, la de ejercicio, cualquier llamamiento que, refiriéndose a la primera y guiado por el afán de procurar una solución: nacional y contrarrevolucionaria, hubiere podido hacer, queda desde luego anulado e invalidado ante la persistencia en mantener derechos constitucionales y principios políticos sólo admisibles dentro de un sistema liberal, y reñidos, por tanto, con la tradición española. "Porque jamás podría yo cometer, y protesto solemnemente que n,o cometeré, la inconsecuencia de entregar las huestes leales, que tantos esfuerzos realizaron por el triunfo de nuestros inmortales principios, a la dirección de quienes no acertaron ,a comprender la magnitud de tanto sacrifif ció, y el deber de reparar el daño inmenso que en un siglo de liberalismo y revoluciones originó a España. \ "Si en los altos designios de la Provn dencia estuviere decretado el triunfb de nuestra causa en vida mía, mi primera resolución sería convocar Cortes Generales del Reino y proclamar en ellas el sucesor a quien corresponde el derecho, sabiendo, lo que este derecho significa y los deberer que entraña". Datos para la Historia la que otros estaban trillando, lo que él había ayudado a sembrar; pero ya ni el general Barrera tenía parecido con el hombre de 1932, ni les fué difícil contentarle con la Presidencia del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, recientemente restablecido, si no lo fué expresamente para él. Muerto Sanjurjo, era el único Teniente General de actividad contrarrevolucionaria, desde el año 32. La muerte trágica de Sanjurjo, ocasionada por una debilidad de Mola, ante una pretensión vanidosa de! aviador Ansaldo, torció completamente el curso del movimiento. El que fuera secretario de Mola, señor Iribarne, escribió una seudo-historia plagada de inexactitudes e injusticias. Después, recogida tal obra; pero no por las injusticias que se cometen en el afán de ansalzar la acción del héroe, sino por querellas personales y celos ridículos e iujustos de quien no representa en el libro ningún papel en la preparación del movimiento, sencillamente porque no la tuvo; y todo el poder, ni hará desaparecer los documentos que lo comprueban, ni hará enmudecer la historia que lo proclamará paladinamente, a pesar de las pretensiones de los panegiristas áulicos. (Se continuará en números sucesivos) (Fragmentos dispersos de un libro cuyo autor ya no podrá concluirlo) (Continuación) Como fenómeno extraño ' es curioso el hecho de que, después de muerto el general Mola, último representante del general Sanjurjo, no existe actualmente en el Gobierno de Burgos y Salamanca ninguno de los hombres que trabajaron eficazmente en la preparación del movimiento. No es una excepción el Conde de Rodezno, el hombre más político, es decir, más enemigo de la acción, o sea, el menos Carlista, de todos los prohombres Carlistas, aunque es de justicia acreditár un tanto en su haber. Pues al resultar por pura casualidad y algo de presunción. Presidente de la Junta Suprema Carlista, se empezó el envío de jóvenes del Requeté a Italia, para que se ejercitasen en el conocimiento y manejo de las armas modernas. En cartas, cuyos originales se conservan y se publicarán en su día, llamaba despectivamente MUSULMANES a quienes conspiraban contra la República y JUGABAN a los Requetés. . . Consecuencia de una acción concertada entre el general Barrera, un representante de la Comunión Tradicionalista y otro de Renovación Española con el señor Mussolini, fué el envío de los jóvenes a Italia. Por cierto que últimamente dieron los periódicos la noticia de haber llegado el hecho a conocimiento de los rojos, quienes probablemente simularon el documento firmado, aunque el fondo es rigurosamente verídico. En realidad, el envío de jóvenes se intensificó desde el momento en que empezó a dirigir los destinos de la Comunión Tradicionalista el verdadero forjador de los Requetés y alma de toda la preparación del movimiento, D. Manuel Pal Conde, como documentalmente lo probará la historia, ya que un carlista tuvo la fortuna de encontrar y salvar las notas y documentos originales, de todos los cuales se han sacado copias y fotocopias, que están guardadas en distintas naciones de Europa. Los jóvenes Requetés, en grupos de treinta, de todas las regiones de España y singularmente de Navarra, se juramentaban, incluso con juramentos execratorios, a guardar el secreto, que fué tan bien guardado, que ni la policía española, ni las familias de los interesados, ni los mismos elementos oficiales italianos, llegaron a develarlo. Salían por distintas fronteras con motivos diversos, generalmente de trabajo, y llegados a Italia eran recibidos por el que fué más tarde Embajador en .Buenos Aires, Coronel Longo, y presentados, como ^peruanos, a los oficiales que debían enseñarles el manejo de las armas, los cuales desconocían el español. La enseñanza duraba ja 3ede de la Cumuuiónión Tradició' un mes aproximadamente, y con algunos naiista Bdo. de Irigoyen 483. cue fueron a ^ Pr' Jc;PT0rs Í™Z- ^ ^<> '^i» *e recuerda que en miento, eran unost quinientos ios que na- • -r 1 bian adquirido el conocimiento de las más dteha Seccton se reciben ropas nuevas interesantes armas modernas. y usadas y toda clase de donativos pa- ■ ■ • , ••• - y : ¿" ra remitir a la España Nacionalista. Al libertarse finalmente, después de ho- * _ r-.-p.,. Muro ras trágico-cómicas, el general Barrera se Man. del C.rm.n Muro encontró ante una situación de hecho, en St.r.t.n. BOLETIN DE SUSCRIPCION A "EL REQUETE" Sr. D. Melchor Lluró, Secretario Administrativo de la C. T. B. Bernardo de Irigoyen 483, Buenos Aires. Sírvase anotarme como suscriptor de BTj REQUETE por el término de (1), a cuyo efecto envío por (2) la cantidad de $ Le saluda con el mayor afecto su atto. S. S. Firma : Nombre Localidad ,. . Calle N0 (1) Año o semestre. (2) Personalmente o giro. Lóase al dorso de este Boletín. ESTñpPflS GARLISTfiS EL ROSARIO EN EL PARAPETO En el frente andaluz. — Yo he salido de la trinchera.Estoy en la avanzadilla de la carreta de Porcuna, hostilizada alguna vez por los rojos. Detrás de. un parapeto, el cura navarro don Ambrosio transas, capellán de los Requetés del coronel Redondo, tiene formados a los requetés heroicos libres de servicio. El cura navarro reza el Santo- Rosario con voz varonil para que su acento llegue a nuestras trincheras y también a las trincheras enemigas. Se pasea a grandes zancadas, y reza con rapidez y con claridad. Los muchachos le responden. ¡Cuánta fe en sus labios! ¡Cuánta confianza en Dios! ¡Cuánto amor a la Virgen! En una cuneta, veo un cromo del Sagrado Corazón. Es una estampa de esas de colorines violentos y de pintura lamida y anacrónica. ¡Pero le da el sol de lleno, le besa el viento del frente, y uno de sus borde la muerte dfc Mola ha sido prohibida yf^s está quemado por el roce 0e una bala! ¡NO MAS ABRAZOS No más abrazos de Vergara, hermanos; no más traidores besos de Iscariote, que mal puede él hidalgo Don Quijote dar contienda a promesas de villanos. No más mentidos juramentos vanos; y pues "BIOS, PATRIA, REY" es nuestro [mote démosle el alma a Dios, y, en pingue dote a España el corazón y al Rey las manos. > Qtie nadie ose quebrar nuestra entereza, ni irrumpir, disfrazado, en nuestro "coto" a un tiempo Altar y Trono y Fortaleza, El diálogo, carlistas, está roto i . . A un lado, con Don Carlos, la "nobleza"; al otro, la "perfidia", con Maroto. SAGITARIO. Sección Margaritas Se comunica a las Margaritas y a todas las Señoras y Señoritas, que deseen cooperar a su obra. Que los días de costura serán los Martes y Jueves de 16 a 20 horas, en Y unas flores camperas le rodean y le cubren! ¡Qué hermoso! Al verlo, yo creo que aquel Sagrado Corazón me habla con ternura infinita. Y aquella estampa se me transfigura. Y no la cambiaría en aquellos momentos por. la obra de arte consumada. Y suena estridente la voz del cura y contestan graves las voces de los requetés. Y luego, cuando el rosario acaba; la plática que empieza. Una plática sencilla, llena de imágenes fáciles, de adjetivos toscos, de comparaciones simples..,. —Requetés. .. No lo olvidéis nunca..,. Sois requetés. . . Sois los soldados de Cristo. .. ¿Os enteráis bien? Sois los de la boina roja. ¿Por qué sois requetés? Sois requetés por lo mi&mo que el agua corre por el rio. Porque si. Porque os da la gana. Y porque lo quiere Dios. El requeté ha de ser valiente, más valiente que nunca, más valiente que nadie, porque así lo mandan los que han muerto desde hace más de un siglo. Un siglo, requetés, más de un siglo lleváis en la lucha. Han nacido y han muerto infinidad de partidos en España que han durado lo más tresaños. El nuestro, nuestra Comunión lleva más de un siglo. ¿Os vais dando cuenta?. | Y el cura navarro, el bravo, el bueno, el santo cura navarro, don Ambrosio Eransus, sigue hablando encendido de fe y de ideal, místico y valiente como un apóstol. Si Francisco Javier, el otro navarro, hubiera vivido en este siglo, hubiera estado con su paisano, este inmenso Ambrosio Erausus. ' — ¡Requetés, ¡viva Cristo Rey! ¡Viva España! • Yo me alejo del frente. Siento irme, pues me emociono y me conmuevo al lado de estos muchachos sevillanos, tan amigos, tan nobles y tan valientes. Allá quedan las boinas rojas, como unas amapolas más, abiertas en la belleza de ese paisaje primaveral tan hermoso. Allá queda el cura navarro en lo alto de una peña, al viento su figura de titán de leyenda gritando: — ¡Requetés, ¡viva Cristo Rey! ¡Viva España! . . Y todos responden : — ¡Viva! Todos, hasta los rojos desde sus escondites. Más de una vez contagiados por este ambiente romántico y sublime, los rojos desde sus madrigueras, han contestado varias veces : — ¡Viva el requeté! Esto es rigurosamente histórico. Y no podía ser por. menos: Porque aunque renegados, aunque ciegos, hay muchos españoles todavía en el campo enemigo. Lector: recuerda lo que te digo. Si algún conflicto sentimental te entristece el ánimo, si sufres, si ¡loras, si estás triste, si te persigue la melancolía de los recuerdos trágicos, sí estás decaído, sí estás desesperado, vente a este frente de Córdoba, pregunta por los requetés del coronel Redondo,y poruno de sus capellanes, por el cura navarro don Ambrosio Eransus. . . Y luego venme a ver. Y me darás las gracias. Antonio PEREZ DE OLAGUER Frente de Córdoba, junio de 1937. ORDENANZA DEL REQUETE Sé: Caballero sin tacha, Espíritu disciplinado, Esforzado en el servicio, Celoso de tu reputación, Voluntario para el riesgo, Intrépido. Incapaz de pactos con sacrificio del ideal. Subordinado y puntual como norma. Fuerte, física y moralmente. Jamás! tibio, siempre imperturbable. "BOINA ROJA" cuyo propio honor y espíritu no le estimule a obrar bien, vale muy poco para el servicio1 de la Causa. Sufre en silencio: el frío, el calor, el hambrej la sed, las enfermedades, las penas y las fatigas. Haz de la paciencia el fondo de tus sufrimientos, y del valor el desahogo de tu paciencia. Ten siempre presente que la investidura de soldado de la Tradición requiere ciega disciplina, y que esta virtud es el mayor de los deberes de todo "BOINA ROJA" y la principal condición de nuestras Instituciones. Con la disciplina y con la observancia de tu glorioso trilema, serás digno del honor de llamarte "BOINA ROJA". Nota. — Decir, soy Requeté, y nò obedecer a las legítimas Autoridades de la Comunión Tradicionalista, es lo mismo, que, llamarse Católico y desobedecer al Papa, o a las Autoridades Eclesiásticas emanadas de su Jerarquía. Mi postrer saludo enjla tierra será a esa gloriosa bandera amarilla y roja, y si Dios en su infinita misericordia, tiene piedad, como espero, de mi alma, me permitirá desde el cielo ver triunfar, a la sombra de esa enseña sagrada, los ideales de toda mi vida. CARLOS VII