Fundado el año 1910. •— Núm. 7.934 SANTA CRUZ DE TENERIFE (CANARIAS) - MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 1935 San Francisco, 7*— Teléfono 157 ANTE EL PACTO DEL MEDITERRÁNEO La actuación de aña en el Mundo Si fuese cierto que la posición geográfica o el esplendor de la historia eran bastante motivo para llenar en todo tiempo un importante papel en el concierto político internacional, le sobrarían a España motivos de dicha índole para considerarse primera entre las primeras. Desgraciadamente, esas ventajas no bastan a asegurar a una Nación la perennidad universal. La Historia, voluntad de los que pasaron, y la Geografía, voluntad de la Providencia, deben ser continuadas por el esfuerzo de los contemporáneos para surtir efecto de trascendencia política a favor de una Nación. Sin duda, los españoles habíamos perdido de la memoria durante los últimos años la necesidad del esfuerzo cotidiano para poder figurar, al menos decorosamente, en política exterior. La balanza política confirma en este punto las leyes del equilibrio de los cuerpos. En lo internacional es preciso que el platillo se nivele con el pulso nacional e intestino; y la depreciación de la categoría extrínseca de un país suele ser indicio de una mala poli tica interior. Más aparte esta dolorosa consideración, tampoco puede negarse que las relaciones externas de un país pueden notoriamente mejoran' a medida que se procura vivir al tanto de los problemas que se plantean, máxime cuando por razones de vecindad esos problemas pueden afectar de cerca. Por ello merece encomio la reciente declaración hecha en el Parlamento por el ministro de Estado, manifestando que los acuerdos de Roma merecen el más vivo interés por parte del Gobierno de la Nación, estando nuestra Península bañada en la mitad de su litoral por el mar Mediterráneo y enlazada al Continente africano poi? vínculos históricos, geográficos y de orden material. La declaración del señor Rocha abarca dos extremos, de los cuales son los más importantes los que podemos señalar con los numeral primero y segundo. Primero, el acuerdo Laval-Mussolini; segundo, kí presencia de España en cualquier pacto que afecte al Mediterráneo, En realidad, ambos capítulos aparacen tan íntimamente ligados desde el punto de vista español, que casi llegan a identificarse. El estrechamiento de relaciones generales entre Francia e Italia — lo mismo que de estas naciones con Iglaterra — será siempre un beneficio para España, con tal que nuestra Nación no quede al margen; y como quiera que Italia y Francia son naciones eminentemente mediterráneas cualquier problema que se suscite a propósito del mar latino entre Roma y París, debe repercutir necesariamente en nuestro Ministerio d^ Estado. Así, pues, el Gobierno debe tener la seguridad de que al intervenir en las deliberaciones a que puede dar lugar un posible pacto del Mediterráneo durante el corriente año, interpreta auténticamente la voluntad nacional, la cual desea estar presente en ese futuro compromiso* lo mismo que participó en otros análogos de 1907 y 1913. BALCÓN INTERNACIONAL GUERRA, NO No tiemblen los pacifistas de "doublé" ni los profesionales del alarmismo. La acción de policía que han emprendido los japoneses en la Región del Este de Tehahar, no es anunciadora de ningún otro conflicto armado en el Extremo Oriente. Al principio, guiándo-e por las informaciones tendencio-? sas de diferentes procedencias, bien parciales, se deducía que Japón se decidía a introducir una cuña en la Mongolia para taponar cualquier intento de ofensiva soviética. Pero' después , vistos los efectivos que lanzaba contra las tropas del general Sung Che Yuan, gobernador de Tehahar, cuyas fuerzas habían rebasado los límites de la zona neutral señalada en la vanguardia de la Gran Muralla, se observaba que no se trataba de emprender operaciones guerreras, sino simplemente, de obligar al levantisco general, a replegarse al Distrito de la Mongolia interior, encomendado a su vigilancia militar. Ha sido, más que una ofensiva, una operación de limpieza que interceptaba la zona señalada como neutral, poniendo en peligro, nuevamente, la paz de Jehol. Puede decirse que las operaciones han terminado. Y añadir, además, que la aección policiaca de los japoneses estaba de acuerdo con el Gobierno de Nanking, que, repetidas veces, había ordenado al general Sung Che Yuan, que no avanzara sus tropas por la zona neutral. Prueba la buena disposición de los japoneses el que una vez evacuado por las tropas chinas el terreno invadido han retrocedido a su línea de Jehol, a retaguardia de la Gran Muralla, frontera del nuevo Estado Mauchú. Esta invasión de zonas por las tropas chinas será muy frecuente. Los llamados gobernadores de Distrito, con categoría de general, no iLa República tiene siete vidas! Del señor Gordón Ordás: "Yo he sido en la República director general, subsecretario y ministro." Pues puede usted decir que la República tiene siete vidas- obedecen órdenes ni de Pekín ni de Nankig. Acostumbrados a obrar por cuenta propia, lo mismo les importa la zona desmilitarizada que la de su mando. Ellos siempre se conceptúan señores omnipotentes, soberanos de China. Pero ahora ese quebratamiento de acuerdos se hace imposible, porque Japón no consiente que la voluntad de un general perturbe la paz en el Extremo Oriente. Sung Che Yuan, ante la presencia de los mil japoneses, ha dado orden de retirada. Las tropas de Che Yuan, no pretendían conquistar territorio, sino solamente reponer con el botín sus provisiones de invierno. Los soldados chinos no tienen ni soldada ni ración de comestibles. Si quieren comer, tienen que entregarse al pillaje. La disciplina no les limita la libertad en el ejercicio de bandidaje. Por el contrario, los inviste de una autoridad que hace más fácil el saqueo en las ciudades pacíficas. Ese saqueo querían llevarlo hasta la zona neutral, pero Japón vigila y no permite tales excesos en el ejercicio de la profesión de soldado. Respecto a las informaciones tendenciosas lanzadas en los primeros momentos del avance japonés, conviene tener en cuenta, para enjuiciar, el excelente espíritu de cordialidad que anima a los Gobiernos de Tokio y Nanking. Este acercamiento no puede ser bien visto por naciones interesadas en la política asiática, que aspiran a secuestrar la voluntad del Gobierno chino. Una alianza entre Nanking y -Tokio con vistas a la solución de todos los problemas de Asia, sería fatal para esas aspiraciones y hasta para el mantenimiento de zonas internacionales en Shanghai. El acercamiento entre China y Japón, puede dar al traste con muchos propósitos de intervención europea y americana en la política asiática, porque es probable que se suscite algún día el peligro de razas y entonces en Asia se desencadene el ciclón guerrero. Por ahora no hay nada. El Japón vela muy bien, por la propia dignidad del Gobierno chino, obligando a los generales-gobernadores a obedecer a Nanking. CORONEL X. Comentarios del día LA ACADEMIA QUE VUELVE' Se dice, con visos de verosimilitud, que la Academia de- Ingenieros Militares, que toda la vida estuvo en Guadalajara, y que fué sacada de allí con motivo de una reorganización (j de algún modo habían de llamarlo!) hecha por los modernos políticos republicanos, vuelve a Guadalajara. No es concesión que el Gobierno del señor Lerroux haga a aquel pueblo para procurarle un nuevo ingreso económico con el que mejorar su vida. Es que la realidad se ha impuesto y no es posible dejar de abrirla paso franco. El traslado de la Academia de Ingenieros Militares, para fusionarla con la Artillería, no tenía razón de ser. Sería algo análogo a reunir en un solo centro dos escuelas tan análogas, y tan dispares, como las de Arquitectos e Ingenieros. La fusión de los dos mencionados centros castrenses, que, aún siendo parte integrante de un conjuto armónico como es el Ejército, tienen misiones tan diferentes que realizar, no se le pudo ocurrir sino a quien no se hubiese propuesto otra cosa que triturar el Ejército. La determinación, que no dudamos ha de ser pronto una feliz realidad, no puede menos que alegrarnos profundamente a todo:, los españoles que sentimos el orgullo de que nuestro brillante Ejército, tras la dura persecución de que ha sido objeto, recupere cu antiguo prestigio y la eficiencia que todos los buenos españoles no podemos menos que anhelar. EL TRATADO COMERCIAL CON FRANCIA : ' "A pesar de todo, no habrá más rnrnudio* c»- ^ompxvri^». .«(■i.-'ggfrftncesos) alguna cantidad". ' Se refieren estas palabras del señor Armas Gourié a la cuestión maderera. Francia exige y España cede. Francia nos impone su producción de maderas doblemente más caras que las de Suecia y Finlandia. Puertos Francos vulnerados sea con la fórmula que fuere y con la presencia del señor Orozco en el Ministerio de Industria, que no ha encontrado medios defensivos. Canarias, en último término siempre, que debe hacer uss de su régimen de franquicias para defenderse económicamente a sí misma, está sirviendo— sus intereses— para defender la producción de otras regiones. Pero el caso grave — como puede apreciarlo el más profano en estos asuntos — estriba en que nadie conoce el origen del compromiso — escrito— por el cual nos vemos obligados a comprar maderas francesas. El mismo presidente del Sindicato Norte de Gran Canaria, señor Armas Gourié, lo ha manifestado en reciente interviú hecha a un colega de Las Palmas. "—Sí; —ha dicho— lo de la madera ha sido una obsesión, porque no hemos visto manera de sacudirnos del compromiso "que nadie sabe a ciencia cierta cómo apareció." ¡Hecho original! ¿En qué país vivimos los españoles? Según esto, se puede jugar con los intereses de una Región sin contraer responsabilidad y que esta Región canaria— puesta hoy en ridículotenga que permanecer resignada ante el atropello. ¿Es posible c:eer que se desconozca en el Ministerio de Industria el origen del conficto y los autores del compromiso y los representantes canarios que firmaron el acta del mismo? Por dignidad solamente, convendría esclarecer la cuestión. »»»»»%»%»»»»»»»»»«»»»»»»»*"*"*** Que se lo lleven a Ginebra. De un diario izquierdisa de Madrid: -En Ginebra se va a pedir la libertad de Largo Caballero." Conformes. Que se la concedan. Trato hecho. Pero con una condición: que se lo lleven a Ginebra y se lo guarden .allí, Notable publicación católica La Revista "Esto" Señor director de GACETA DE TENERIFE. Mi querido amigo y compañero: Con el título de "Editorial Católica Gráfica" ha quedado constituida en Madrid una Sociedad Anónima encargada de editar como propietaria la Revista g.áfica semanal "Esto", que hasta ahora venia editándose en Prensa Gráfica S. A. » La nueva Empresa nace bajo la alta dirección y Patronato del excelentísimo señor Arzobispo de Toledo, Primado de España, que es su presidente honorario. Los primeros accionistas son el duque de Terranova, el marqués de la Vega de Anzo, la señora viuda de Achaerandio, el conde de la Florida, la señorita María Francisca Sáenz de Tejada, el duque de Medina de las Torres, don Ricardo Hernández Figueroa y don José Luis Magra. La Revista "Esto", bajo sus nuevos propietarios, reaparecerá el próximo día jueves 7 de Febrero, conservando su carácter profundamente católico y totalmente apolítico, informativo y ameno. Agadeciéndole de antemano vivamente la inserción de estas líneas en el periódico de su digna dirección, me repito suyo afectísimo amigo y compañero q. e. s. m., Domingo DE ARRESE. Director de la Revista gráfica "Esto". Madrid, 4 Febrero de 1935. Una cariosa innovación Los teléfonos alemanes cu.umo :.o Mlreu .,,. «muero 4». ectá comunicando, un dlJpositivo señala el momento de quedar libre la línea Se ha establecido en los teléfonos alemanes una curiosa innovación de grandes resultados prácticos, para evitar al abonado la pérdida de tiempo que le ocasiona llamar repetidamente a un número que está comunicando. Cuando esto sucede, un dispositivo especial "toma nota" de ello mecánicamente. Y en el momento de quedar libre la línea conecta de un modo automático al que ha llamado con el número que marcó. Si el número ocupado recibe más de una llamada, el dtpositivo las señala por el orden en que se efectuaron. Anuncie usted en GACETA DE TENERIFE La voz e la Debido a nuestro suelto de anteayer son muchos los sucriptores que nos han demostrado tener un amigo y un interés por su diario y un sentido práctico de las cosas al servirse de cuantos adelantos hallan a su alcance para comprobar por sí mismos el valer y el valor de cuanto signifique progreso. Nos referimos al originalísimo método de propaganda para el acrecentamiento de las suc.ipciones en los diarios que se titulaba "Suma colectiva del UNO con sus Amigos". Pues bien; ya son muchos los suscriptores de GACETA DE TENERD7E que han respondido a la primera llamada como si se les hubiese herido en su amor propio, demostrando con creces que tienen interés por el periódico, que leen GACETA DE TENERIFE, y que son espíritus prácticos. ¿Quién no tiene un amigo, tres, cuatro, cinco, diez?... Por todo lo dicho. "La voz de la calle¿ se pone, agradecida y obligada a las órdenes de tan solícitos suscriptores, haciendo la oferta extensiva a todos los demás. IMPRESIONES POLÍTICAS PARA "GACETA DE TENERIFE44 Los difamadores de .' la Patria Hemos tenido la complacencia de escuchar durante los pasados dias la autorizada y cá.ida palabra de un amador de nuestro país, quijote del Ideal hispanoamericano, que ha tomado a pecho la defensa de la hispanidad en el Nuevo Continente, demostrando al Mundo que la obra civilizadora de Eupaña en América no tiene precedente en los anales de otras civilizaciones ni admite parangón con ellas. Pero esa satisfacción íntima, que producía la inteligente y desinteresada defensa de nuestra Patria por parte del doctor Levlller, rompiendo una lanza contra la mal intencionada incomprensión de la "leyenda negra", ponía al mismo tiempo en nuestras conciencias rubores de responsabilidad, y no solamente porque las circunstancias nos deparasen otra vez la bochornosa ocasión de que fuese un extranjero—aunque ahora casi se trate de un español— quien así defendiese a nuestra España, sino principalmente porque a un mismo tiempo y en estos mismos días en que un hispanófilo se encargaba de sacar la cara por España, algunos malos españoles se dedicaban- impíamente a denigrar en el Extranjero el concepto de la Patria. Razón tenía el diputado Madrigal al proponer a la Cámara la celebración de una sesión secreta, porque el asunto que había que dilucidar afectaba a la misma dignidad de los diputados reunidos. El pudor de ser español vedaba al belicoso diputado que el asunto se planteara en el foro público. No es, en efecto, decoroso, ni mucho menos lícito, llamarse español para poder beneficiarse del erario nacional y estar al mismo tiempo solfeando más allá de las fronteros el crédito de España. Por eso, ya no será bastante exponer a la pública vindicta los nombres de esos pérfidos conciudadanos que así traicionan a la Patria. Es preciso que desde hoy la lista negra de los Fernando Ríos, Vayo, Araquistáin, Gordón y otros individuos de la misma ínfima categoría ciudadana sea baja en la nómina de haberes que por cualquier concepto perciban del país a quien infamemente calumnian. Para esos tales ni inmunidad parlamentaria ai una sola peseta. PATRICIO Madrid, Febrero de 1935. PARA "GACETA DE TENERIFE* ¿Y la defensa de los derechos del hombre? Toda la Prensa se ha ocupado de los atropellos de que son victimas los católicos de Méjico. Obispos desterrados; fieles asesinados en loa templos por las "camisas ro- cadas y heridos por manifestarse contra tanta vejación... La gravedad de los sucesos y la Injusticia de la persecución ha repercutido de tal manera en Norte-América, que los Caballeros de Colón, un importante sector y hasta cementos oficiales han emprendido una campaña en contra de Méjico; llegándose a pedir al Senado de Washington la ruptura de relaciones comerciales con dicha República. ¿Y quiénes contienden y por qué en el pueblo mejicano? De una parte la Iglesia, que defiende los derechos imprescriptibles de los padres a educar a sus hijos, y la legítima libertad religiosa, y, de otra, el Estado que, ¡oh, sarcasma!, llamándose demócrata, y en nombre de la "libertad, igualdad y fraternidad", se obstina en sostener una dictadura socializante y antirreligiosa. Allí la libertad de pensar, es un mito; la libertad, de asociación un delito; la libertad de enseñanza una quimera; la libertad religiosa un crimen... y, esa República, tiene la vilantez de ahogar todas las libertades, en nombre de la libertad. Vano empeño el de los déspotas mejicanos, porque la Iglesia está avezada a ese linaje de lucha en favor de la libertad, y no cejará ante los pigmeos déspotas de Méjico. La Iglesia que recibió, de su Divino Fundador, la misión sublime de propugnar, hasta el fin del Mundo, las imprecriptiules libertades en que se basa la dignidad humana, no transigirá con los perseguidores de aquella nación. La que vivió tres siglos en las catacumbas, no ha de amilanarse ante los que se obstinan en dar un salto atrás en el camino de la civilización para confundirse, de nuevo, con los pieles rojas. Mucho pueden las pasiones más viles y exaltadas al servicio de la masonería y el Judaismo, pero el Hércules Cristiano, seguirá su marcha, sin rectificar un ápice de la doctrina cuya custodia y defensa la confiara su Divino Fundador. No ha de consentir la Iglesia mejicana, que se malogren los constantes sacrificios, llevados a cabo por tantos hijos suyos, desde héroes legendarios de nuestra Patria, compañeros y sucesores de Hernán Cortés y de las misiones que la acompañaban. La lucha es do vida o muerte; __fcAttr-S- «*rDa**E-/-¿i* f. tZ ~ Moscú; de Cristianismo u bolchevismo. Esa lucha, en la que indefectiblemente, derivan todos los laicismos por inofensivos que parezcan; porque, tarde o temprano, por imperativo ineludible de la lógica, en esa igualdad de derecho» que se quiere reconocer a todas las ideas, si llegará a negar y perseguir cuantas no sean Inspiradas por los sentimientos más viles y bastardos. Roto el freno que contiene, en el corazón, los malos instintos con que venimos al Mundo efecto del pecado original, al conceder a estos, Idénticas prerrogativas que a las más heroicas virtudes, pronto somos arrastrados, a la deriva persecutoria, porque como el error no tolera la verdad, ni la noche al día, ni el corrompido al honrado, así no puede convivir el vicio con la virtud y los defensores de aquel no pueden cejar hasta encumbrarle sobre el trono que solo a la virtud corresponde, negando a esta todos los derechos. En la historia de todos los vicios y de todos los errores; primero piden tolerancia, luego igualdad, después predominio, al fin eliminación de toda verdad y de toda virtud. Por eso los defensores de tamaños desvarios apelan a todos los procedimientos por bárbaros, salvajes y sangrientos que sean, los que nunca utilizarán la verdad y la virtud, temerosas de deshonrarse. Nada de esto nos extraña, es el eterno e invariable camino de la lógica. Lo que sí debiera extrañarnos, si no estuviésemos percatados de la mala fe con que proceden, es la pasividad observada por los "flamantes" defensores de los derechos del hombre, ante los vejámenes sangrientos de nie son víctimas los católicos mejicanos, cuando tanto patalearon con motivo del justamente sentenciado Ferrer, y ahora con lo de Asturias, en favor de los incendiarios y asesinos. ¿Es que los católicos no son personas? ¿Dónde está la Liga defensora de los Derechos del Hombre? Elias OLMOS Madrid, Febrero de 1935. ■