- mmem digno diputado don Dalmacio Iglesias. De esta capital son muchos los católicos que se proponen asistir á esta manifestación de protesta. Para el regreso se podrá utilizar el tren que llega á las 8 de la noche á Gerona. Las adhesiones deben remitirse al Sr. Presidente de la Comisión organizadora del mitin católico.— Centro Católico.— La Sellera. €n Bañólas Bellas manifestaciones de catolicismo ha realizado la villa de Bañólas en distintas ocasiones; ninguna, no obstante, ha revestido la importancia que, según impresiones recibidas, tendrá la de mañana. Tanto las funciones religiosas como el grandioso mitin que tendrá lugar por la tarde prometen ser actos de resonancia, en los que se patentizará la religiosidad de aquella comarca, ya que de diversos pueblos serán en gran número los católicos que se trasladarán á Bañolas para exteriorizar su protesta contra los proyectos radicales del actual Gobierno. Tomarán parte en el mitin los oradores siguientes: D. Ginés Navarro (de Gerona) D. Agustín Burgas (de Figueras) D. Luis Baró, D. josé Misser. D. Santiago Braudoly, (de Barcelona) D.Juan Roura, (de Olot) don José Ayats Surribas (de Gerona) y el elocuente Diputado á Cortes por Olot D. Pedro Llosas Badía. Por la noche se celebrará una velada literario musical en el Círculo de Católicos de aquella villa.l ■uijj.Tv.tra ELNORTE se haya pensado en la provisión de dicho cargo? ■afta» os i mi \im "JIumnUllülfT"!"1 Encuéntrase enferma en Llagostera la señora madre del Director de Heraldo de Gerona, nuestro particular amigo don Antonio Espuñes. Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la enferma. Ha sido nombrado farmacéutico titular y municipal de Palamós don Luis Figa. Registro civil.— Movimiento de población facilitado por el establecimiento funerario La Neotafia, Cort-Real, 18. Defunciones: Rosa Romans, 72 años. Nacimientos: Varones, 1. Hembras, 0. VINOS de mesa á 25 y 30 cts. litro » generosos desde lá2 pts. litro » espumosos » 2*50 á 9 pts. bt.a Luis 6. Soíer Ciudadanos,y. Sírvese á domicilio Los oficiales del regimiento de San Quintín, de guarnición en Figueras, señores García del Busto, Serrador, Somavia y Casanova han dado durante el presente mes notables conferencias á sus compañeros de cuerpo acerca de temas interesantes para la instrucción militar. El mes próximo, el primer teniente don Juan Vallespin desarrollará el tema «La navegación aérea en la guerra». Ha fallecido cristianamente en su casa-torre de San Juan de Horta (Barcelona la Éxcma. Sr a. doña María de los Dolores de Mil á de lavRoca, esposa de nuestro queridísimo amigo don José Erasmo de Janer, ex-Jefe Regional de la Comunión tradicionalista en Cataluña y madre política de nuestro respetable y querido correligionario el Diputado á Cortes por este distrito Don Dalmacio Iglesias. El apellido noble de la difunta sintetiza toda una historia: historia de una de las familias clásicas de Barcelona, por su nobleza, por su religiosidad cristiana, por su posición opulenta y por su amor intachable y heroico á la Causa de la Tradición. Hija del Excmo. don Manuel de Milá de la Roca, insigne é ilustradísimo fundador de La Convicción, diario tradicionalista que precedió á El Correo Catalán, heredó de su ilustre padre cuanto de grandeza había en aquel carácter legendario é incansable luchador con la pluma, y el sacrificio personal y pecuniario, de la Religión, de la Patria y de la Monarquía legítima. Y al heredar íntegro el valioso tesoro lo embelleció con amores levantados de hija, de esposa y de madre que da cuanto tiene y puede poseer á su idolatrado hogar y á la Causa de la Tradición. Descanse en paz la que en vida fué modelo de damas tradicionalistas y reciban la expresión de nuestro sentido pésame toda la dignísima familia Janer y en especial el respetable Don José Erasmo y nuestro diputado Sr. Iglesias, Encarecemos á nuestros lectores una oración por el alma de la finada. . Provinciales y. Locales Sr. Comandante de Somatenes: ¿No compete á S.S. formar la correspondiente terna, para la aprobación de la misma, ante la Comisión del Instituto, al objeto de proveer la plaza de cabo de Somatén del Distrito de Palol de Rebardit? ¿A qué obedece la incalificable anomalía de que durante tantos meses no Parece que, gracias á la extremada vigilancia de los particulares, no se atreven los malhechores á volver á las andadas en las comarcas de Bañólas, Cornelia y Valle de Rocacorba. No obstante, hay que lamentar aún un suceso que tuvo lugar el pasado dia 17 en la casa conocida por cal Sabater ¿e Sors. Por la noche se intentó por los cacos abrir la puerta de la casa y no pudiéndolo efectuar por,¡los fuertes cerrojos, pegaron fuego á las maderas. Se pidió auxilio por medio de escopetazos, que se oyeron de bastante lejos, á los que contestóse tocando la campana á somatén, alejándose entonces los cacos. Nuestro primer suelto de esta sección publicado en la edición de ayer ha motivado una atenta carta del digno Administrador de estaPrincipal de Correos. Estimamos muy justa la manifestación del Sr. Giménez de que «la correspondencia aumenta diariamente de »un modo muy visible y los brazos son »los mismos, ó menos» viniendo á significar con esto la escasez de personal de que puede disponer y que impide— á pesar de su buen deseo y celo nunca puesto en duda— la normalidad debida en el despacho de la correspondencia por parte del personal subalterno. Con todo y estimar justísima tal manifestación, no podemos pasar en silencio las deficiencias que apuntamos por resultar en detrimento de los intereses del público y para que llegue nuestra protesta hasta donde sea preciso al objeto de que se aumente el personal hasta el número que sea necesario para facilitar el servicio en una Administración de la importancia de esta. Comprendemos que no hay que pedir imposibles á nadie, por lo que, si hay escasez de personal para el servicio no seremos nosotros quienes regateemos nuestro concurso hasta conseguir lo que es indispensable para nuestros intereses y los del público. ciso la «Schola Choral» de Tarrassa que dirige el señor Llongueras y que dará á conocer la gimnasia rítmica. Desde el Santuario de Nuria nos comunica nuestro corresponsal: Con numerosa concurrencia y mucha solemnidad se ha celebrado, este año, en este Santuario, el «Aplech» de San Jaime. Apesar de la lluvia que cayó en la mañana del 23, al seguirse dos días sucesivos de fiesta, fué causa de una animación extraordinaria y concurrencia poco común. Al día siguiente, vigilia del «Aplech» ofrecía, este elevado y pintoresco valle, hermoso espectáculo por la multitud de visitantes que de todas partes iban llegando, postrándose presurosos y agradecidos ante el trono de la Virgen de Nuria, singular atractivo y especial protectora de todos los cristianos de Cataluña. Por la noche la espaciosa iglesia del Santuario se vio incapaz para contener á tanta multitud y todas las habitaciones estaban completamente ocupadas. Después de solemne función religiosa, subió al pulpito nuestro muy amado mercedario y elocuente orador sagrado Rdo. P. Nualart, quien, durante tres cuartos de hora, cautivó admirablemente al numeroso público con la claridad de conceptos y brillantez de palabras que le caracterizan. Al día siguiente, festividad de San Jaime, á las cuatro de la mañana, empezaron las misas y confesiones, acercándose todos los fieles á recibir el pan Eucarístico. A las diez empezó el oficio, celebrando nuestro querido amigo y distinguido beneficiado de Lérida, Rdo Antonio Salas, oficiando de diácono y subdiácono los distinguidos escolapios Rdos. Pedro Rimblas y Luís Freixas respectivamente. Hizo el panegírico del Santo el citado P. Nualart quien estuvo muy feliz y oportuno en su importante peroración, Su inteligencia vivísima, penetrante y perspicaz y su palabra fácil, vibrante y calurosa causan la admiración de cuantos alcanzan oírle. A las muchas felicitaciones que ha recibido tan famoso y benemérito predicador, unimos la nuestra muy afectuosa y sincera. A las once del mismo día llegaron también numerosos excursionistas procedentes, la mayor parte, de Camprodón, quienes hoy han cruzado las diversas y elevadas montañas que, cual custodia invencible, circundan este alegre y excelente Santuario. Con verdad podemos afirmar que el «Aplech» de San Jaime, ha superado nuestras esperanzas por su brillantez y concurrencia extraordinarias. Ayer tuvimos la satisfacción de saludar al simpático impresor y caracterizado carlista de Ripoll, señor Lorenzo Bonet acompañado de su elegante y entusiasta esposa. también respetables sacerdotes y prestigiosas personalidades, seguidos, como dejamos dicho, .por el pueblo en masa. Fué en conjunto el entierro más solemne de que se tiene conocimiento en Viloví. Además de los que figuraban en el cortejo precedían el féretro veinticinco sacerdotes. Descanse en paz e! correligionario querido, cuya muerte sentimos vivamente y reiteramos á su familia nuestro pésame. LIBRERÍA del carmen Ciudadanos, 20.— GERONA » Obras de Pedagogía, Literatura, Ciencias, etc— Objetos de escritorio y religiosos Precios módicos ^. ^Parras Brá Médico oculista CONSULTA Ciudadanos, 1 5, 2.°. 2." dellályde3á5 GERONA El Círculo de la Unión Mercantil de Barcelona cumplimentó el encargo que le confiara la reunión de alcaldes de las poblaciones atravesadas por el ferrocarril de Barcelona á Puigcerdá. Los diputados á quienes el Círculo transmitió la petición relativa al estabecimiento de doble vía del ancho normal europeo en todo el trayecto del citado ferrocarril, manifestaron que dado el gran interés y extraordinaria urgencia de que comiencen cuanto antes las obras del transpirenaico en el trozo de Ripoll á Puigcerdá, consideraban conveniente no poner dificultades á la aprobación del proyecto de ley presentado por el gobierno. Empero, según se ha manifestado al Círculo, han procurado recabar de los centros competentes, la oferta de que, á pesar de aquella aprobación, la petición de referencia será estudiada con el detenimiento que merece la trascendencia general y local que el asunto reviste. Ha sido denunciado al Alcalde de Figueras el vecino de Viure, Pedro Pagés García, por infringir el Reglamento de policía y conservación de carreteras. Hácense gestiones con objeto de poder contratar para las ferias de S. Nar- Fué un acto verdaderamente emocionante el del entierro del cadáver Sel que fué nuestro queridísimo correligionario y amigo don Juan Riera Vila, muerto en Viloví á consecuencia del desgraciado accidente de que dimos cuenta en estas columnas. El pueblo en masa tomó parte en aquella manifestación de duelo, evidenciándose las muchas simpatías de que gozaba el finado y la emoción que produjo su muerte entre sus convecinos, los cuales, aún los más distanciados en ideales políticos, dedicaron todos el último tributo al que fué modelo de ciudadanos, acompañando su cadáver hasta la última morada. La sociedad/overttut Vilovinenca de la que era Presidente el Sr. Riera le dedicó una hermosa corona, formando todos los socios en el fúnebre cortejo, en el que, además de la familia del finado, figuraban Ha fallecido en Barcelona don Ricardo Ramis Mayoral, que había sido durante muchos a ñosoficial de la secretaría del Gobierno civi de aquella provincia, habiendo desempeñado también la secretaría del Gobierno civil de Gerona y de otras provincias. Ocupó últimamente, al ser reorganizado el cuerpo de vigilancia de la ciudad condal, una plaza de delegado de orden público. D. E. P. Dice un colega barcelonés que la próxima semana se pondrá á la venta un folleto que ha de despertar sensacional interés. Su título es: «La Locura de Alvarez de Castro». Los autores son: el Dr. Diego Ruiz y D. Prudencio Bertrana. Eclesiásticas Encuéntrase accidentalmente en la Residencia de esta capital el ilustre jesuíta, P. Celestino Matas al que deseamos sea grata su estancia entre nosotros. * * Uno de los redactores de nuestro estimado colega El Pensamiento Astorgano ha visitado al excelentísimo señor Obispo de Jaca en su finca de Alvares (León), en donde el sabio Prelado veranea, descansando de prolijos trabajos y fatigas científicas y literarias. El cronista interrogó al excelentísimo señor López Peláez, acerca de sus trabajos, proyectos, juicios políticos y sociales, etc., habiendo merecido que el ilustre polígrafo le declarase su pensamiento sobre varios asuntos de gran actualidad é interés. He aquí los párrafos de la interview: «—¿Y qué más proyectos literarios abriga V. E.? —En estos dos años venideros quiero que salgan al mundo otros varios libros; «Miscelánea Literaria,» «Páginas piadosas» «El periodismo católico» y «Los malhechores del perro chico». —El título de este último es muy significativo, señor obispo. —Pues en relación con él, está lo que quiero escribir; va á ser una obra sensacional y que llamará poderosamen- re la atención. Todo es necesario tratándose. de la prensa, para desenmascarar al enemigo y despertar las dormí, das energías de nuestra Prensa. «—¿Es cierto que Roma y Madrid tienen convenido lo de la supresión de algunas diócesis? Parece que los rumores acerca de esto van tomando cuerpo, [g —Así hecha la pregunta, autorizo á usted para que la desmienta. No hay tal convenio. A eso se llegará y aún más allá; cada día un poco, hasta que venga el desastre final; pero, hoy por hoy, eso no pasa de ser un capítulo del programa político de nuestros gobernantes. De modo que la supresión... reducción. ..ó.. . —Nada por ahora. Lo que si se hará y así está acordado, es la circunscripción de diócesis; una nuev9 demarcación que responda á las necesidades presentes, tomando por base, en lo posible, la división civil, sin que ello quie • ra decir que se anule alguna capitalidad eclesiástica actual. Esto es lo que hoy por hoy está convenido. —¿Prosperará la actual política ant iclerical del Gobierno? —Creo que no llegarán los radicalismos de la acción á donde llegan los de la palabra. Ni el pueblo español ni [sus mismos diputados y senadores (al menos la mayoría), están dispuestos á hacer el juego á los revolucionarios de profesión . Este último proyecto que llaman ley del «candado», creo firmemente que no prosperará en el Senado; es una violación de la fidelidad en las negociaciones y una violación al derecho de asosiación. Si se plantea el debate, no faltarán senadores que pidan votación nominal, y ello equivale a! fracaso del proyecto, porque hay no pocos senadores que son católicos en el paño y liberales en el forro, y estos, que pudieran sumar su voto al de los radicales francos, ya se opondrán adoptando úttr conducta pasiva y absteniéndose de asistir para que no se complete el número necesario.» El terrorismo en Barcelona.— Graves revelaciones ante la Nación, —Con este título se pondrá á la venta pública en Barcelona una numerosísima edición del discurso notable del diputado tradicionalista nuestro querido correligionario don Dalmacio Iglesias, que pronunció en el Congreso recientemente sobre tan importante problema; edición que por su cuenta ha hecho la «Sección de venta» de la Juventud Tradicionalista de Barcelona á fin de popularizarlo por toda España. En Barcelona se venderá por las Ramblas y calles céntricas y en todos los kioscos al precio de 5 céntimos. El jefe regional tradicionalista de Cataluña señor duque de Solferino ha suspendido, por ahora, su viaje á Austria. La semana próxima marchará al balneario de Vallfogona de Riucorp. Un colega de la Corte recuerda que anteayer fué el aniversario de la muerte de doña María Mercedes de Orleans y dice que aquella reina, viendo la horrible penuria nacional, renunció á la dotación que en la lista civil le correspondía. No ha tenido imitadoras. El senador por esta provincia, don Manuel de Bofarull, en nombre de la Sociedad de Defensa de la Propiedad Urbana de Barcelona, ha pedido que se restablezca el derecho de retracto en favor de los censatarios en las transmisiones de censos y censales desamortizados. «w Dice La Época: «Por el correo recibimos ayer las siguientes cuartillas. Ignoramos si es exacto ó no su contenido; pero, de todas suertes, nos parece digno de que fije en ello su atención el señor Merin° y se averigüe lo ocurrido: Sr.pirector de La Época. De una carta de Barcelona le mando