EL ECO DE GERONA de rao. La nena de referencia fou promesa ais tres anys d'edat, i clos el contráete per al futur matrimoni. En aquella edat, ningú podía preveurer que aquesta nena fos muda; amb el correr del temps es posa de manifest el seu mutisme amb gran desconhort deis seus pares. Aquets, pero, com a bons xinesos, es feren també muts, val a dir que tingueren gran cura d'amagar al públie la veritat del cas. La nena ana creixent, i lo que fou fácil al principi, no ho fou després: tothom, no obstant el cuidado que hi posaren els pares, s'assabentá del mutisme de la desgraciada noia, inciós la familia del nuvi. El pare d'aquest es presenta en persona a casa del futur parent per examinar-la amb sos propis ulls. Arribat a la casa de la futura esposa, i saludat que fou el quefe d'ella, s' encara amb aquella nena, preguntant-li comes deia i quants anys tenía, alo qual, ciar está, no contesta. Passo per alt la disputa que esclatá entre ells; solsament diré que el contracte fou desfet i donant-se per nul tot lo abans estipulat. Amb la rescissió del contráete, la familia de la ex-núvia resta en una situado molt difícil. Des d'aquell día, la pobra noia estava destinada a morir; el decret de la seva desaparició inexorablement ana complint-se amb una crueltat inhumana. De llavors encá comenca el martiri de la noia; martiri tan mes cruel com mes lenta era la seva execució; el martiri. de la fam. No és que d'un cop la privessen de menjar, no; el determini que prengueren fou d'escurgarli el menjar una mica cada dia. Matar-la d'un cop o ofegarla, no s'atrevíen, car la nena essent un xic massa crescuda, la familia temía la venjanga deis esperits malestrucs d'ella. Ara, amb l'assassinat lent, podríen enganyar l'esperit venjatiu i fent-li creure com la mort no era causada per la familia, sino per una malaltia qualsevol que li era sobrevinguda, La nena esmentada, com llurs pares no poguessen nodrir l'esperanca de donarla en matrimoni, resulta per a ells un ser inútil, un trasto que gastava sense donar fruit, i fou per 90, que determinaren desferse'n. Assabentat un paga, amic del P. Inchaurbe, deis perversos designis d'aquella familia, l'aconcellá que, per contes de matarla, la venguessin a la missió católica, car aixi es liiuraríen de la mes que possible persecució deis esperits malastrucs, i podrien ensems fer algunes sapeques. Quan fou portada a rorfanatrofi de la Santa Infancia era tanta la debilitat de la nena, que materialment no es podía teñir dreta, Per prescripció del metge, el qual fou cridat per a que li dones una ullada, vist el mal estat en que arri bá, se li dona la racció de menjar que li donaven a casa seva, augmentant-se-li cada dia un xic, no fos que li vingués un empatx que li causes una greu ma- laltía. Fr. Francesc Pons, O. F. M. Missioner Apost. LUIS G. CONSTANS "EL CORREO CATALÁN" A ROMA Nuestro querido compañero, el benemérito rotativo católico de Cataluña prepara una peregrinación a Roma para el 5 de octubre como acto de vigorosa afirmación católica y como aurora de sus Bodas de Oro en el próximo año de 1926. Ya se ha abierto la lista de expedicionarios en Barcelona, que por cierto, se vá nutriendo rápidamente. TARIFAS DÉ PRECIOS :, • Itinerario A Barcelona, Genova, Roma (7 días completos), Florencia, Padua, Venecia, Milán, Niza, Marsella y Barcelona. — 5 al 21 de Octubre inclusives (16 días); Primera clase. 925 pesetas Segunda clase. 675 pesetas Tercera clase. 470 pesetas Itinerario B Barcelona, Genova, Roma (5 días completos), Niza, Marsella, Barcelona.— 5 al 15 Octubre inclusives (10 días): Primera clase 630 pesetas Segunda clase 435 pesetas Tercera clase 290 pesetas En los anteriores precios van incluidos los siguientes servicios: A. — Billete de ferrocarril de Barcelona a Barcelona. B. — Hospedaje y manutención (excepto bebidas) en hoteles correspondientes a cada una de las clases y comidas en rütá. G.— Conducción desde las estaciones. a los hoteles y viceversa. D.— Todas las propinas e impuestos de lujo. E. — Tranvías especiales para las visitas jubilares a las Basílicas colectivamente para todos los peregrinos y abono permanente, valedero para todos los tranvías durante la estancia en Roma. ...... F.— Dos ' tardes en autos' para TODOS LOS PEREGRINOS DE LASTRES CLASES, a fin de visitar las Catatumbas, Coliseo y monumentos principales. G. — Carnet de peregrino y viaje y entrada a la Exposición Misional. H. — Guía de Roma, Manual, insignias, etc. ANTICIPO PARA LA INSCRIPCIÓN . Por billete y para ambos itinerarios: Primera clase, 50 pesetas. Segunda clase, 40 pesetas. Tercera clase, 25 pesetas. ADVERTENCIAS IMPORTANTES • |AI hacer efectivo el anticipo recibirán un resguardo con nota de la cantidad entregada, que será canjeado por el billete definitivo. Su presentación será indispensable a este efecto. La fecha de inscripción terminará el día 1.° de Septiembre próximo. Al inscripto que por fuerza mayor hubiera de desistir del viaje, se le devol rá el 50 por 100 de la cantidad anticipada. /e El resto del importe total se hará efectivo al recoger el billete definitivo en 1 dias del próximo Septiembre que oportunamente señalará la Comisión. Advertimos que, siendo limitado el número de plazas en los trenes fijados Comisión reserva el derecho de anticipar el plazo de cierre para inscripción apenas esté aquel completo. ' ÓBOLO AL PAPA.— Ha sido, formalizada ya la suscripción, encabezando! espléndidamente «El Correo Catalán» y sus Consejos de Administración y de R dacción, etc., la lista de donantes y donativos para el ÓBOLO AL PAPA nuestros expedicionarios han de llevar al Padre Santo como manifestación bri liante de nuestro amor al Padre común de los fieles. En esas suscripción y listas de honor han de figurar y figurarán seguramente los nombres y donativo— modesto o espléndido, según las posibilidades— de todos los suscriptores y verdaderos amigos de EL CORREO CATALÁN. La Agencia «Viajes-Marsans», encargada de ambas expediciones, es garantía de la exquisitez y minuciosidad en la prestación de estos servicios. No hay precedentes de tan ventajosas condiciones económicas en viajes a Roma para lucrar la Indulgencia del Año Santo. Rogamos a los suscriptores y lectores de «El Eco de Gerona» y a todos los católicos se fijen en las precedentes condiciones y se animen a aprovecharse de tantas ventajas. En Gerona se admiten inscripciones y limosnas para el óbolo al Papa en nuestra Redacción: plaza de la Constitución 14, y en la acreditada librería Franquet: Platería 26. Nota oficiosa del Gobierno civil del lunes. «Anoche a las once regresó en automóvil el governador civil don Juan de Urquia, que noticioso del recibimiento que sus amigos le preparaban, quiso de esamanera evitar a todos molestias y exteriorizaciones que aun sin producirse agradece. . Conoce, desde luego, la maniobra que utilizando la calumnia y el anónimo se ha desarrollado durante su ausencia contra el digno Ayuntamiento de Gerona de cuyo alto prestigio no duda ningún gerundense honrado y contra la persona del gobernador, y aunque la opinión pública con instinto certero señala unánime al autor y a los cómplices, se están ya practicando las diligencias procedentes y recaerán las sanciones que en justicia proceden Ha de declararse desde luego, que no se trata ahora de una maniobra separatista, y no es justo por tanto, atribuir delitos a quienes en esta ocasión, no los han cometido. Son otros los culpables a los que no ampara ninguna ley de inmunidad, y tendrán por tanto, el castigo que merecen.» — El domingo por la noche regresaron de su excursión por el extranjero, el governador civil don Juan Urqia y su señora esposa. El señor Urquia tomó posesión del mando de la provincia, habiendo cesado en dicho cargo el digno presidente de la Audiencia provincial don Emilio Viñals, que lo desempeñaba interinamente. — Ha sido detenido gubernativamente el ex concejal don Narciso Martí y Traiter. La detención del Sr. Martí se relaciona con el asunto de que hace referencia la nota del Sr. Gobernador civil de la provincia que publicamos. Ayer tarde fué puesto el Sr. Martí en libertad provisional, quedando sujeio al expediente gubernativo que se instuye con motivo del asunto de referencia. Honrosa distinción Nuestro Augusto Caudillo D. Jaime III, en su fiesta onomástica, ha nombrado Caballeros de la Orden de la Legitimidad Proscripta a los siguientes Sres: Monseñor Llisbona, Redactor jefe de El Correo Catalán. Don Emilio Deán Berro, Jefe regional de Castilla la Nueva. Don Francisco de Pereyra, Jefe regional de Sevilla. Don Santiago M. Palacio, Jefe provincial de Madrid y teniente corone 1 último jefe del Batallón de Guernica, pri'. mero de Vizcaya. Reciban las ilustres personalidades agraciadas con tan honrosa distinción, como es la Cruz de la Legitimidad nuestra más cordial felicitación. Felicitación al señor Urquijo Enterado con agrado de los unánimes elogios que la prensa toda del País Vasco dirige a nuestro ilustre correligio-nario caballero de la Legitimidad Proscrita y miembro honorario de la Universidad alemana de Bonn, D. Julio de Urquijo, por su inmensa labor cultural euskara, el Círculojjaimista de Tolosa leen vio hace días una expresiva felicitación. Comité de Control (provisional) de la Sociedad Anónima Española de Casas Baratas y Caja de Ahorros, (Plaza de Cataluña, 9, 2°, y calle Fernando, 43, 1.°, Barcelona). Este Comité llama la atención de los Sres. Obligacionistas respecto a la conveniencia de adherirse a la mayor brevedad . al convenio y a la Sindicatura de Obligacionistas, los efectos de poder elevar a escritura pública el Convenio presentado en la Asamblea celebrada el día 16 de Junio próximo pasado. Las peticiones de ejemplares del Convenio, documentos de sindicación y demás datos de interés para los Sres. Obligacionistas y Banqueros, pueden pedirse por carta, por teléfono 1577-A, o personalmente dirigiéndose de 4 a 5 al Secretario del Comité de Control Dr. Figueras Pares, o, Fernando, 43, 1.°, Barcelona. Sección Religiosa SANTORAL Día 15, Sábado.— %¿ La. Asunción de Nuestra Señora, San Tarcisio, acólito y mártir y San Neopol (Napoleón), mr. Día 16, gg Domingo XI después de Pentecostés, San Joaquín, padre de la Virgen; San Roque, cf. y Sta. Eufemia vg, y mr. Día 17, Lunes. -San Jacinto cf.; San Liberato ab. y mr. y Sta. Juliana mr. Día 18, Martes.— San Agapito, nif. y Sta. Elena, emperatriz. Día 19, Miércoles.— San Mariano, cf. San Magin, erm. y cf. . Día 20, Jueves.— San Bernardo & Claraval, cf., dr. y fdr.; San Samuel, prof. y San Esteban, rey de HungríaDía 21, Viernes.— San Bonosíoy ¿Vtf- ximiniano mrs. hijos de Blanes y Sanw* Juana Francisca Fremiot de Chantal, vm* da y fundadora. Cultos Mañana pasan a ia ig»coi«* - Congregación (Dolores), siendo las n ras de exposición de ocho a once y «* dia por las mañanas y de seis a ocho p las tardes. CUARENTA HORAS*. Iglesia de LP