■i Sig'o ÍI. Año XVIII. r Diario de inioí?macióci5 político é independiente. Número suelto, 5 céntimos.^ Ultimos telegramas de Madrid, ProYincias y Extranjero. Francjiieo eoaeertado. - ■ -'- ■ i 5 Número 4 77S. Suscripción. Capiial, un mes 1.00 — • ^Provincias, trimestre. . . 3:50 Pago /Porrugal. id. . . . 4,50 amicip^do. Eïrranjero, id. ... 6.50 IsSLk hcijltal 125 ihkiMj. 12,50 futes. Las grandes injusticias y ¡os desniveles sociales se reivindican por la Prensa. A ella se deben todas las conquisLas de la Humanidad. En el siglo xx. la pluma - vence á la espada. - Martes 2 de Enero de 1912. Redacción- y Admixistracióx, Saxta Clara, 55, Zamora. El periódico, como institución, es la lengua del mundo, la luz que ilumina la conciencia, la escuela donde se conoce ai pueblo, la gran palanca de ia civiiizacion moderna. Eli jaüHiciPio Para resolver el árduo problema de la sustitución del reparto vecinal por el impuesto sobre las carnes frescas y saladas el sábado por la noche se reunió la Junta municipal del término. En el salón de actos del Ayuntamiento había mucho público deseoso de conocer el resultado del conflicto creado por la Real orden del ministerio de la Gobernación ordenando el cumplimiento de la ley. Comenzada la sesión, por el señor -Secretario se dio lectura á la disposición ministerial publicada íntegra por Heraldo ,de Zamora en su número del viernes último, ordenándo que paguen las carnes antes que recurrir al reparto vecinal El concejal señor Rueda hizo notar la contradicción que existía en las disposiciones dictadas por los ministros de la Gobernación y Hacienda, sentando dos doctrinas distintas en este asunto, órdenes que acataba por dimanar de la superioridad. El citado concejal analizó la obra de. la sustitución de Consumos y ventajas que con ella obtenía el pobre, que. come alguna carne y tocino, y con la desgrayacipn, éstos dos artículos se cotizarían á menor precio y podía consumir mayor cantidad. . Las palabras del" señor Rueda son acogidas con gran entusiasmo por el público que tributa al concejal, formidable ovación..' - Lo presidencia trata de evitar las demostraciones públicas,, y amenaza una y dos veces con desalojar .el salón, recurriendo la Guardia civil. ' Ei público sigue protestando de la gravacióñ de las carnes frescas y saladas, y el alcalde señor Piorno, en actitud violenta, : suspende la sesión y llama á la benemérita,... . Una hora próximamente tarda ia Guardia civil en acudir á la Casa ConsistoriaL ; En ese intervalo de tiempo. obs.ervatnos.que el teléfono funcionaba mucho , con el Gobierno civil y que era. grandísima Ta impaciencia que reinaba "en el Ayuntamiento por el auxilio del benemérito instituto. • , , , Por fin llegaron varias parejas, que se situaron en la Sala Capitular, y continuó la sesión sin . ocurrir el menor .in: „ ci dente. Se habló - de la Real orden que había motivado la sesión, y los señores asociados acordaron consignar en el presupuesto 120.000 pesetas como ingresos y gastos, por el concepto de carnes, y 10.030 para caminos vecinales. ^.También acordó la junta, rebajar á 17 céntimos el importe del kilo de carnes de vaca que entre en la población. Seguidamente se designó la Comisión que había de realizar los aforos y poner en vigor la recaudación de las carnes tan pronto como llegase la autorización deh ministro de la Gobernación, levantándose la sesión. Terminado el ácto el público desfila haciendo infinidad de comentarios, unos en pró y otros en contra de la actitud en que se había colocado el señor Piorno en el momento de querer evitar las demostraciones de los asistentes á la sesión. El día de ayer fué muy bien aprovechado por algunos industriales y vecinos, introduciendo cames frescas y saladas, sin pagar derechos. - Otros mataron su correspondiente cebón, y se dice que hubo quien degolló cerdos en abundancia para su industria. Hoy las cosas continúan en el mismo estado, si bien lá Alcaldía ordenó anoche'que la Guardia municipal auxiliara en la cobranza á los contratistas de puestos públicos y peso de cerdos. Nos consta que el -Ayuntamiento tiene todo dispuesto "para comenzar la recaudación del impuesto sobre las carnes tan pronto como se reciba la orden ministerial. Afortunadamente ningún incidente desagradable ha habido que lamentar, quedando chasqueados los que presagiaban grandes acontecimientos en el momento de que los consumeros abandonasen sus puestos. Para HERALDO DE ZAMORA LA VIDA QUE PASA lli De ayer. De anteayer. De la semana pasada. De esta. De la por venir. Es el plato ambiente: sangre, cieno... Es bien triste que los cronistas no puedan glosar con sus plumas ningún hecho actual considerable si no es mojándolas en heridas abiertas del cuerpo gentil de cualquier virgen esquiva ó en el desgraciado de la hetaira puñaleada por su chulo: en la papilla cerebral .de algún pobre vesánico, que se redime del fardo de la vida estrellándose en las losas del arroyo, ó én el charcal constante de nuestra mal-, dad y nuestras concupiscencias. Los periódicos dan asco. Chorrean sangre cálida de inocentes y lascivias -de sátiros. Además hay guerra^uerras,. mejor: este oprobio de los siglos todos. No van los pueblos á una aurora roja de esplendores, sino á un amanecer pavoroso enrojecido por la luz de Ioscañonazos... Amenaza, siniestra, la sombra, del patíbulo y se desconfia de una cristiana, píecíad. Se espera con -rencor; -y la ¡hiena humana ventea ávida la muerte en vilipendio. Bien es. cierto que la misma, hiena anduvo suelta por poblado y manchó de' sangre y ho-: . rrores trágicos, unos días en que el sol salió en mal Hora para alumbrar desdichas con un negro augurio maléfico... En París 'el sepulcro silencioso de la hermo- sa Saníelme es saqueado porque la memez hu-^ mana, la vanidad y la tontería dejaron sobre • los pobres despojos í.un tesoro de perlas que valía 350.000 francos. Y á unos amables ladrones les pareció necio que semejante bellísimo aderezó se manchara con la descomposición pútrida del seno de la artista, lleno de gusanos. Y en este caso una estéril ostentación pòstuma y ridípula ha sido causa de que, de nuevo, manos profanadoras revolvieran en .unos despojos tristes,. y el reposo de una tumba se haya visto turbado por ambiciosos deseos y tragines de rapiña. Mr. Edwards, el viudo de la bellísima ahogada del Rhin, que ornamentó tan espléndidamente el cadáver de su esposa, de seguro no dormirá sin alucinaciones. Aquí, en nuestra Castilla, menos románticos, dígase lo que se quiera, si dejamos á nuestros deudós bajar á la tumba con un traje de cuarenta miserables duros tenemos buen cuidado de tijeretearlos... ¿Somos más piadosos? Somos más pobres. ¿Días de milenario? ¿Desequilibrio? Lo que gustéis. Ello es que cierra el año como en un culto á Saturno y que nos hiela viscosamente la sombra negra de los lazaretos y huele el aire á aliento horrible de manicomio. Yo he titulado mal estos renglones. No es la vida la que pasa; es la muerte con su cortejo negro, negro entre sangre, llanto, llamas y ceniza. N. Hernández Luquero. Durante el día 31 fueron muchas las precauciones que el dignísimo señor gobernador civil adoptó en previsión de que los elementos levantiscos tratasen de ejecutar algún acto que no se ajustase á la ley. Se reconcentró la guardia civil y se tomaron otras disposiciones para evitar la menor la alteración de orden. Sin novedad trascurrió el día 31 pero sin llegar la deseada autorización del ministro para cobrar las carnes y poder legalizar la obra económica del Ayuntamiento. 'Llegaron las doce y á la primera campanada ios empleados del resguardo de consumos ábandonaron los fielatos y portillos quedando los primeros custodiados por la guardia civil. Varias parejas patrullaban por las rondas, y el señor' gobernador, acompañado del jefe de la benemérita y otras personas, recorrió los fielaios. cercioráadosa de que no ocurría novedad. Los primeros en entrar en la poDladón sin! pasar consumos fueron ios viai¿ros ce ios' trenes de madrugada y después los tablajeros y vendedores ce Cuando visitamos los fielatos reinaba absoluta tranquilidad, y como la helada e^atre-nrua v sen líase intenso frío, los guardias encendieron hogueras para calentarse. f AMO MI ¥ U A las doce de la noche por las puertas de la gloria Y el fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre Sale en hombros de cuatro angeles, y en su silla gestatória, San Silvestre. Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara, De que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;- Y el anillo de su diestra, hecho cual si fuese para Salomón. Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina^ - Y su capa raras piedras de una ilustre Visapur; Y colgada sobre el pecho resplandece la divina Cruz del Sur. Va el pontífice hacia Oriente, ¿va á encontrar el áureo barco, Donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero? Ya la aljaba de Diciembre se fué toda por el arco Del Arquero. A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno El inmenso Sagitario no se cansa de flechar; Le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno, Y le cubre los ríñones el vellón azul del mar. Cada flecha que dispara, cáda flecha es una hora; Doce aljabas, cada año, para él trae el rey Enero; En la sombra se destaca la figura vencedora Del Arquero; Alrededor de la figura del gigante se oye el vuelo „ Misterioso. y fugitivo de las almas que se van, Y El ruido con que pasa por la bóveda del cielo Con sus alas membranosas el murciélago Satán. San Silvestre bajo el palio de un zodiaco de virtudes, Del Celeste Vaticano se detiene en los umbrales Mientras himnos y motetes canta un coro de laudes Inmortales. Reza el santo y pontifica; y el mirar que viene el barco Donde en triunfo llega Enero, Ante Dios bendice al mundo, y su brazo abarca al arco y al arquero. labra para aconsejar á los señores García Piorno y Coco que en el Ayuntamiento no se debía hacer política y sí administración. (Grandes aplausos). È1 señor García Piorno contesta al señor Cabello, que en el municipio no imperaba la política pero sí las politiquerías. El señor Pérez Cardenal ruega se diera por terminado el incidente y para demostrar que la política no puede desaparecer de los Ayuntamientos dedica un recuerdo cariñoso al señor Requejo que merced á su obra política Zamora ha recibido grandes beneficios,, aunque reconocía que la administración era lo que debía preocupar á los concejales. Terminado el incidente, se procedió á la elección de cargos. Por;i6 votos y 4 papeletas en blanco resultó elegido primer teniente alcalde, don Miguel Moyano; segundo, don Pedro Gazapo y tercero don Salvador García Vilaplana. Para cuarto teniente alcalde, fué elegido, por 17 votos y 8 papeletas en blanco, don Claudio Funcia. Seguidamente fueron elegidos Síndicos, don José Funcia y don Florencio Rueda. Los nuevos tenientes de alcalde y Síndicos, dieron las gracias pidiendo la cooperación de todos para cumplir con los cargos. A continuación y después de una pequeña.discusión, se acuerda que las sesiones se celebren .los lunes á las seis y media de la tarde, dándose por terminado el acto. mà ¡o . Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento, la sesión extraordinaria .para .dar posesión al nuevo alcalde, don Emilio Gómez Diez y á los nuevos .concejales. Asistió un numeroso público, predo.miranio en las tribunas los socialistas. Después de marchar los capitulares salientes entró el nuevo alcalde con el gobernador. Hubo los saludos de rúbrica, y los dos concejales socialistas provocaron algunos incidentes por la cooperación del público. Se repartieron mediante votación secreta los cargos de tenientes alcaldes y síndicos, siendo elegidos los siguientes: Primer íéniente alcalde, don Pablo Cilleruelo; segundo, don Miguel Mata; tercero, don Angel Monedo; cuarto, don Federido Recio; quinto, don Luis M. Herrero; sexto, don Aquilino Sánchez, séptimo, don Rufino Sánchez; octavo, don Mariano Casado, y noveno, don Antonio de la Fuente. Primer síndico, don Luis Gutiérrez, y segundo, don Alvaro Olea. . < Luego se acordó que las sesiones continúen celebrándose los miércoles en primera convocatoria y los viernes en segunda, á las seis de la tarde en invierno vjí las siete en verano. El acto resultó muy animado. El Corresponsal. Valladolid 1.° de Enero de 1912. EL GENERAL ROS Heeiii M jpi En la mañana de ayer, y con las formalidades de níbrica" se constituyó la nueva Corporación municipal. La sesión fué presenciada por numerosísimo público y comenzó con la lectura de los artículos de :a Lev' municipal, concernientes ai acto y real orcen nombrando alcalde de Zamora á don Alfredo Cabello remández. ti señor García Plomo da posesión al nuevo alcalde, haciéndole entrega de las llaves de los sepulcros de los Sanios Cuerpos de San ildefonso y San Atiianc. El señor Cabelto ocupó la presidencia, y en los escaño» Amáronse don Miguel Moyano, don Pedro Gazapo, don Antonio García Piorno, don Salvador Rodríguez Ramos, don Nicolás Coco, don Joaquín Dueñas, don Manuel Tola, don José Pérez Cardenal, don Salvador Ruiz, don José y don Claudio Funcia. don Salvador García, don Francisco Nieto, don Enrique Diez, don Florencio Rueda, don Luis Prieto, don Calixto García, don José M.a Calonge y don Juan Luis ModrOño. El señor Cabello saludó y felicitó á sus compañeros y en párrafos elocuentes solicitó la cooperación de todos los concejales para velar por los prestigios del Ayuntamiento y administrar los bienes del vecindario como éste se merece. Dijo el señor Cabello que llegaba á la .Alcaldía por un deber que tenía contraído con el pueblo que le vio nacer y acaso el apellido que* llevaba le había otorgado el honor inmerecido de representar al vecindario zamorano sin tener méritos para ello. Termina el señor Cabello, haciendo votos por la prosperidad del Municipio, aconsejando átonos sus compañeros ce Corporación que el lema de ésta debe ser unión y trabajo. El señor García Piorno da la bienvenida a! señor Cabello y g los nuevos concejales, El señor Rodríguez Ramos felicita y saluda al nuevo alcalde y pide constara en acta el sentimiento que causaba en la Corporación el cese del señor García Piorno, como alcalde de Zamora. Los señores Moyano y Pérez Cardenal hacen promesa de cooperar á ¡a buena marcha administrativa del Municipio, y el último se adhiere á la petición del señor Rodríguez Ramos. £1 señor Coco aboga por ia unión y amistad de los concejales y hace cumplidos elogios del señor Cabello, que por su caballerosidad y honradez y sin ideales políticos, será un buen alcalde. Las frases del señor Coco origina una protesta del señor García Piorno, quien manifiesta no poder tolerar la actitud del citado concejal, pues él fué á la presidencia del Ayuntamiento en las mismas condiciones que su sucesor y alcaldes anteriores, exponiendo que todos han defendido en el Municipio la política del partido en que militaban. Como el incidente adquirió carácteteres serios la presidencia y los señores Moyano y Pérez Cardenal trataron de apaciguar los ánimos belicosos de los ñores Coco y García Piorno que dialogaban, diciendo éste último señor que tenía que hablar mucho y muy Isrgo. 51 señor Cúbalo hace uso'do pa- 0ñ i&z Teniente coronel Bemaldez, muerto gloriosamente en Tauriat Zag. en una - vez pie en tierra, se recostó manta, falleciendo en el acto. Dado conocimiento al Juzgado, éste se personó en el lugar de la ocurrencia y después de incoar las primeras diligencias sumariales, rales' como identificación del cadáver y registro de ropas, el dignísimo juez señor de la ^ Cuesta, dispuso la traslación del cadáver al depósito del Cementerio,, donde *" hoy por la tarde se le practicará la autopsia. Asegúrase, y hoy lo comprobará el médico forense señor Almendral, que Eduardo sufrió el rompimiento de una neurisma, lo suficiente para producir la muerte. . . ; ■ Eduardo contaba 27 años de edad y consigo llevaba una maleta y unas cien pesetas entre -papel,. plata y calderilla, y de todo ello se incautó el Juzgado. Descanse en paz. ~^0>>&*&*^— " .'En la Embajada francesa se ha celebrado hoy una recepción con motivo del año nuevo, á la que han concurrido las personas más salientes de dicha colonia. ■ El presidente de la Cámara de Comercio francesa y el embajador, monsieur Geoffray, hicieron votos por el feliz término "de las negociaciones entre Francia y España y por la. prosperidad de ambos países. El señor Canalejas ha visitado hoy en su 'domicilio al "presidente del Congreso, señor conde de Románones, quien se encuentra más aliviado de la indisposición que padece, Mbféndo podido abandonar algunas "horas el lecho, 3 ; . *** ;-^..:-""'"::"-V ' jueves se reunirán á ailos ministros,, invitados Gobierno, par-a celebrar El próximo morzar todos - por el jefe del -el año. nuevo ¿ ; E-l capitán; general de Melilla ha telegrafiado al señor Canalejas agradeciéndole^ en nombre del ejército de operaciones, la felicitación que el Gobierno le: ha enviado al entrar en ei nuevo año. Sin duda por : un error, se dijo ayer que habían salido para Algeciras los regimientos 'de Asturias y Covadonga. Lo ocurrido es que diclias fuerzas han recibido órdenes dé estar preparadas para salir, en un momento dado lo mismo para Algeciras que para Melilla, y á esto, indudablemente, se ha debido la noticia ayer publicada. El Corresponsql. ■ Madrid i-i de Enero de 1912. ' M uerte ropen tina . Procedente de Bilbao, ayer mañana llegó á Zamora un individuo llamado Eduardo Rodríguez, natural de fermoselie. Desde el tren dirigióse á uno de los -rin.ueies. donde estuvo jugando á la pe) ta. hasta la critica hora de tomar el coche correo que había de transporlarie á ia villa iermoseiiar.a. Eduardo tomó el coche, y frente al exconvento de San Francisco, sintióse er.fenr.o, sobreviniéndole un vómito de sansrre. Con el auxilio de los compañeros de viaje, descendió óe; vshícu:o: y una TEATRALEEIàS Varias han sido las obras puestas en escena durante los tres últimos días por la compañía de zarzuela que actúa en nuestro coliseo desdé el jueves de la semana anterior. El repertorio ha sido selecto y el sábado se estrenó en la sección de las diez la comedia Ei amor que huye y solamente el título y reclamo de los periódicos llevó al coliseo numerosísimo público; es decir, en la presente temporada no se había visto el teatro tan concurrido como en la noche del 30. Es, El amor que hoye, una lindísima comedia, donde abundan los chistes y distrae durante una hora al espectador. La obra gustó muchísimo, y el director de la compañía, señor Bueno, escucho muchos y merecidos aplausos, así como las señoritas Parada y Bori. £1 domingo y lunes las entradas en el teatro se han contado por llenos, y las obras representadas lo han sido con gran éxito para artistas y empresarios. Todos, absolutamente todos, han sido aplaudidos, con especialidad el tenor señor Vilches, al decir como lo hizo anoche, la canción de Tajuñaen La alegría del batallón, del maestro Serrano, que repetid á instancias de! público. Funciones para esta noche. A las seis y media Niñón y estreno de El chico del cajetín. A las diez El iluso Cañizares y El fin del mando, estreno. ELI J ¡MI Con grandes muestras de aceptación por pane de todo el público ha sido acogido el nombramiento de don Alfredo Cabello femández oara presidente de lá Corporación mumdpal. La seriedad estimabilísima con