Heraldo de Gerona paron junto con el alcalde, Bom. p: 'lí, Jubert, Vilá, Vidal y otros, la presidencia. Don Martin Balmaña, alcalde de Calonge, presentó á los expedicionarios, pronunciando, á continuación notables discursos los señores don Fernando Jorró, don Mariano dé Linares y don Leopoldo Batlle de Pagés. Fueron todos muy aplaudidos y expléndidamente obsequiados. En el acto reinó mucha animación rc-ogiéndose regular número de adhesiones. Una sensible desgracia tuvo lugar en la villa de San Feliu de Pallareis el pasado jueves. Un niño de unos cuatro años, hijo del jefe de la estación, señor Santaló, tuvo la curiosidad de examinar lo que había dentro de un cesto, perteneciente á uno de ios obreros empleados en aquella estación, y habiendo hallado una botella con un líquido que él creyó bueno para beber, lo probó, ocasionándole la muerte, pues dicho líquido era ácido sulfúrico que el mencionado obrero guardaba para matarse las verrugas. Ha fallecido en Crespià el ex-diputado provincial don Pedro Ordis. El finado era un perfecto caballero de convicciones verdaderamente católicas y una de las personas más salientes del partido tradicionalista, el cual gozaba de muchas simpatías en nuestra ciudad. A la afligida viuda y demás familia damos nuestro más sentido pésame. — El médico higienista don Juan Jordi Ferreiro, tiene abierta una consulta. L especial para enfermedades venéreas y sifiliticas en su domicilio, Subida de la Catedral, núm. 2. 2.°, todos los días de 12 á 1. — Para combatir la debilidad, falta de apetito, desarreglos nerviosos, enfermedades medulares, clorosis, etc., Jarabe de Hipofosfitos Gimbernat. — Frasco 10 reales. — Asalto, 14, Barcelona, y en todas las poblaciones. — La mejor legía es la de RicardoJDalmau.— Gerona.— Fábrica despá.(V&á,Il Progreso - 29 - Gerona LA CRUZ ROJA Bajo esta denominación se han trasladado al grandioso local de la plaza del Oli, la Farmacia del Doctor Roca (sucesor de Ametller) y la Ortopedia Moderna de don Vicente Torrent. LOS PRIMEROS FRÍOS Termina la sonrisa del otoño y tocan á su fin los plácidos dias de que hemos venido disfrutando. Se avecina el frió: el cielo toma los tonos grises y melancólicos del invierno; los que aún se resistían á abrigarse han cubierto sus cuerpos con el gabán de invierno ó la popular capa, y los mortales se aprestan á reñir con el invierno la campal batalla cuyo resultado será satisfactorio si se cuenta con elementos de defensa, y segura la derrota para el desgraciado que carece de ropas para cubrir sus desnudeces, lumbre que caliente su hogar y alimentos que acallen los gritos del hambre y las imprescindibles necesidades de la materia. El viento por su parte también aparece en la escena, y es valiente campeón que lucha con la lluvia y se resisio á que ésta caiga, sin tener en cuenta lo necesaria que va siendo para ayudar á la ¿emilla en su brote, fecundar la tierra, yerma por los calores y la sequía del estío, derramando con su bienhechor rocío los dones de la futura cosecha, en la que estriba la existencia del honrado labrador. Si el viento vence, será su victoria fatal para el próximo verano; si, por el contrario, su ánimo se ablanda y cede en su orgullo ante las amarguras del labrador, la tristeza que la lluvia produce en el alma ante los tonos pardos del cielo y la humanidad de la tierra se traducirá en alegría futura para los que todo lo esperan de ella. ¡Qué hermosa es la lluvia que promete una próspera cosecha, y cuantos encantos tienen los primeros fríos cuando se les espera con abrigo en el cuerpo, lumbre en el hogar y alegría en el corazón! (De Los Debates.) senta muy calamitoso.» * * LA SEQUÍA Alicante . —Zaragoza. —Zamora. — Ciudad Real La sementera continúa haciéndose en pésimas condiciones. Los labradores, ante la persistencia de la sequía, están verdaderamente aterrados. Los artículos de primera necesidad suben de precio en todas partes, y si Dios no lo remedia, el invierno que se avecina será uno de los más calamitosos. De la situación verdaderamente crítica que vienen atravesando los labradores de la región levantina dan idea las siguientes líneas que tomamos de JEl Correo de Alicante: «Las faenas agrícolas se encuentran sumamente retrasadas; en muchos puntos no se ha podido proceder aún á la siembra, y en algunos los labradores han tenido que decidirse á sembrar en seco. La paralización de las operaciones agrív colas- reduce á la miseria á los trabajador, res, que no encuentran donde emplear sus brazos y que carecen, por tanto, de M'ébín*-'sos para alimentarse. ¡¿iv Al propio tiempo sube el precio de los cereales, haciendo así más angustiosa la situación de los obreros.» * * El Heraldo de Aragón, por su parte, publica un amargo artículo, del cual entresacamos lo siguiente: «El daño es irremediable á estas alturas. No ha llovido ni llueve, y los campos no acogen la semilla que fué lanzada en su seno con la esperanza de ver nacer en ellos espigas abundosas. Después de algunos años de relativa abundancia, en los cuales se mostró compasiva la Naturaleza, viene hoy la tímida escasez, el hambre, que atormentará á fornidos obreros, á pobrés mujeres, á tristes ancianos, á niños inocentes.» * * Ocupándose del tristísimo aspecto de los campos, dice el Heraldo de Zamora: «En todo el mes de septiembre sólo llovió un día, el 20, y cayeron tres litros de agua por metro, cuadrado, cuando el término medio es que llueva siete dias. En octubre llovió los dias 12, 25, 26, 27 y 28: pero sólo cayeron 19 litros por metro cuadrado. En noviembre no ha llovido más que los dias 5 y 6, habiendo caído 8 litros de agua. Total: que han caído 30 litros por metro cuadrado, cuando el término medio de estos tres meses es de 127 litros. Es decir, que hay un déficit de 97 litros por metro cuadrado. ¿No explica esto suficientemente el estado de los campos"? EL año agrícola desgraciadamente =e pre- A su vez un periódico manchego escribe lo siguiente: «La pertinaz sequía pone en gran aprieto á los labradores, que no saben que inversión dar al personal ni al ganado de labor. La misma causa retrae la venta de granos, habiendo dado lugar á un alza considerable en los trigos y disparatada en la cebada. También ha aumentado el precio de las carnes, principamente del ganado lanar. Los vinos cada vez se venden con más estimación, y las patatas, iniciándose una subida paulatina, á pesar de hallarnos en plena recolección.» LIBROS Y PERIODICOS mañana á las cinco de la tarde. Cada abeja visita por lo menos 50 flores, ó sean 2.400,000 flores, ó en cifras redondas dos millones por dia. Como pueden bien contarse cien dias buenos en un año, llégase á la colosal cifra de 200 millones de llores visitadas en un año por las abejas de una sola colmena. Admitamos que solo la décima parte de esas flores debe su fecundación á las abejas, y se llega á 20 millones de flores fecundadas por una colonia. Estimemos solo en un céntimo el valor de cada 4.000 fecundaciones, y encontraremos que una colmena produce 50 francos anuales á la agricultura. Sifón casero Al natural. — De esta aplaudidísima obra de Jacinto Benavente, estrenada con tan lisonjero éxito en el teatro de Lara, publica hermosas fotografías de Franzen el número corriente de Blanco, y Negro, en el que figuran además notabilísimos originales literarios de López Roberts, Besteiro, Pérez de Ayala, Miral y otros; ilustraciones de Martínez Abades, Méndez Brínga, Xaudaró, Varela y Navarrete, y hermosas planas á todo color firmadas por Juan Cardona, Tomás Campuzano, Cecilio Plá y Angel Andrade. — El número de esta semana de Nuevo Mundo es verdaderamente notable. Ha introducido últimamente el popular colega reformas muy importantes; ásu colaboración corriente agréganse ahora firmas de otros escritores no menos conocidos, y junto á la crónica política en que un maestro de periodistas juzga de los sucesos con su criterio firme y desapasionado, honran este último número literatos y periodistas como Salvador Canals, Ramiro de Maeztu, Antonio Palomero, Alejandro Sawa, Constantino Román, Arturo Reyes, Luis Tabeada, Félix Méndez, Zeda, López Guijarro, Altolaguirre y otros. La parte gráfica es como siempre muy interesante. Del choque de Cercedilla publica una información muy completa, — En el número de este mes del periódico Contra la Tisis que publica en Barcelona el doctor don Agustín Bassols y Prim, se consigna un cálculo sencilio del .cual resulta que en España mueren más de 25,000 tísicos y se pierden más de .'pZ millones cada ;año por falta de una enér^icá cámpaña anitituberculosa.,. a l 'vi ijtJ.it! íiUÍA&iclLs ! i- — ¡ Se éx'plica además el modo de llevar à cabo la limpieza y desinfección de las habitaciones y se responde á varias consultas sobre puntos relacionados con la tisis y otras enfermedades del pecho. Es un número interesante, cuya propaganda es muy conveniente. — Alma Española. — El cuarto número de este gran periódico ilustrado acaba de llegar á nuestras manos, y nos complacemos en dirijir al querido colega plácemes entusiastas. Realmente nada tan bueno, original y barato se ha hecho jamás en la prensa semanal española. Firmas de primer orden, entre las que sobresalen las de Dicenta. Bonafoux, Martínez Ruiz, Maeztu, Fray Candil, Santos Oliver, Carlos Luis de Cuenca, Pablo Iglesias, Dorado, Gabaldón, Tapia y Angel Guerra; soberbias fotografías de Franzen, caricaturas de Sileno y Karikato, una plana á todo color por Marcelino de IJnceta, doce grandes páginas con buen papel y excelente impresión, son todos elementos inmejorables que parece inconcebible se pongan á contribución tratándose de una revista ilustrada de diez céntimos. — Su enorme tirada la explica únicamente el milagro editoral que representa Alma Española. Curiosidades y recetas útiles Beneficios de las abejas inadvertidos Una colmena ordinaria contiene, térmi- j no medio, en verano, 20.000 obreras. Si sa- ! len de aquella 80 pecoreadoras por minuto, da un total de 48.000 desde las siete de la [ Como son muchas las casas que tienen á cada momento necesidad de trasegar líquidos, que no deben agitarse una vez aposados, y no siempre se tiene un sifón á mano para hacer la operación, ni siquiera un tubo de cristal y una lamparilla de alcohol para fabricar uno artificial, vamos á dar á conocer un medio que salva, por el momento, estas dificultades. Se coge un macarrón de los más largos y se le sumerge en agua caliente varias veces hasta que se reblandezca lo suficiente para darle la forma de sifón. Como es natural, conviene dejarlo secar un gran rato antes de usarlo. Este sifón es cierto que durará poco, pero por su escaso valor es de fácil reemplazo. M relleno de los envases Hay quien cree que en esta fría estación es cosa de poca monta, conservar siempre del todo llenos los envases vinarios, sobre todo cuando el vino es joven. Error crasísimo, porque aun cuando es verdad que el frío intenso pone obstáculo á la actividad de la fermentación acética, es preciso recordar que estas condiciones de la estación no son duraderas, y que los gérmenes de la acidez, favorecidos por el aire, que se establece en abundancia en el vacío del envase, tomarán rápido desarrollo tan pronto como recobren su temperatura favorable, sin contar mut casi nunca llega- el frío á ser tan inteflr en las bodegas que interrumpa del todo las fermentaciones anormales. Téngase, pues, bien llenos los envases con vino de una misma naturaleza, cuidando de rellenarlos cada ocho ó diez días, sin dejar que se derrame vino junto al tapón, ó secándolo inmediatamente cuando se hubiese derramado. El vino que sirve para rellenar los envases se deposita en pequeños barriles: y como por necesidad tiene que ir menguando, se le adicionará sulfato de cal á razón de 15 gramos por hectólitro, para lograr su perfecta conservación. mm BW fñ1 Santoral. — Día 3, jueves.— Santos Daniel obispo, Francisco Javier confesor y Santa Magina mártir. 4, viei-nes. — Santa Bárbara virgen mártir y San Pedro Crisólogo. o, sábado. — Santos Dalmiro obispo, Sabas abad y Santa Crispina mártir. 6 domingo. — II de Adviento. San Nicolás de Barí, arzobispo de Mira. — (I. P.) 7. lunes. — San Ambrosio obispo y doctor. 8, martas. — i¡í La Pceísiua Coxcepcióx de Nuestsa Señora, patrona de España y sus ludias. — (I. P.) 93 miércoles. — Santa Leocadia virgen y Cuarenta horas- — Continúan en la iglesia de la Catedral, y el domingo empiezan en la iglesia del Hospicio, siendo las horas de exposición por la mañana, de ocho á once y media, y por la tarde, de ¡as cuatro á las seis. Gerona: Imp. de Pablo Puigbianquer.