LA LUCHA — Hace unos días volcó la diligencia que de Ripoll iba á Puigcerdà entre la Torre de Riu y Escardachs, yendo á parar á un campo al pié de la carretera, resultando muerto ún ¡ tratante de ganados que iba en el imperial y heridos de poca gravedad y contusos casi todos los demás viajeros. — Corre el rumor,segun un colega de La Bisbal, de que la Empresa del Tranvía del Bajo Ampurdán reunirá á sus accionistas y obligacionistas para exponerles el estado económico de esa explotación y, en su vista, tomar algun acuerdo de importancia. —Según noticias que recibimos referentes al Santuario de Nuestra Señora de los Angeles, los domingos se celebrarán dos misas y se reservará al Santísimo Sacramento, siendo la primera de aquellas á las cinco y á las diez de la mañana la segunda. El dos del mes próximo y como de costumbre, se celebrará la función anual, en la que se podrá ganar la indulgencia del Jubileo de la Porciúncula, á cuya función precederá un quinario que comenzará el 29 del actual á las 3 de la tarde, predicando el Padre capuchino José de Alpens. Los dias de hacienda, la función comenzará á las siete de la tarde. — Acompañado de su familia, salió ayer tarde para Blanes nuestro amigo D. Francisco de P. Massa, con objeto de tomar baños en aquella playa y atender al restablecimiento de su hijo Luis, cuyo estado de salud no es todo lo" satisfactorio que desean sus amantes padres. — A las nueve y media de esta noche, celebrará concierto y baile el Liceo Gerv/adense, según invitación que teñe - mos á la vista. — Como tenemos dicho, en la segunda quincena del próximo Agosto se verificará la romeria á Monserrat que se está organizando en Perpiñan, Cerbere y otras poblaciones de la vecina república. Los romeros permanecerán dos dias en el Santuario, pudiéndose agregarse á los franceses, los diocesanos de nuestro Obispado que lo deseen, los cuales podrán unirse á aquellos en las Estaciones del ferro-carril de Figueras, Flassá y Gerona. Según noticias, no se han fijado todavía los precios del pasagenero en cambio en Barcelona se alojarán en el Gran Hotel Internacimal, costando cinco francos cada dia, con dos comidas. Por si alguno de nuestros lectores desea mayores datos ó adquirir billete, debemos añadir que puede dirijirse al Pbro. D. Juan Cargol, en Port-bou, y en las Administraciones del Semanario de Figueras y El loiteg'ñsta de esta ciudad. — Las vacaciones de las Escuelas públicas,, terminarán el 31 de Agosto que viene. — Han sido destinados al ejército de Filipinas y debian presentarse el 20 del actual al Jefe del Batallón Depósito de Gerona, los reclutas del reemplazo de 1887 Constantino Imbert Salvat, de Llansá, Jaime Monells Subirana, de Castelló de ^mpurias, Jaime Carles Casanovàs, de Espolla y Juan Perona Sudriá, de esta ciudad. -—Ayer recibimos elegantemente impreso, el manifiesto del Duque de Madrid que conocen ya nuestros lectores. — En las Minas de Surroca se está procediendo con toda actividad á la colocación de faroles para inaugurar el alumbrado en favor de aquella Colonia industrial. — Hoy, dia de San Jaime,cèlebra con inusitada pompa el barrio de San Antonio de Salt su fiesta mayor, con muchos y variados festejos que ha organizado la Junta nombrada al efecto. Funciones religiosas.iluminaciones, conciertos, bailes públicos y privados, cucañas y otras distracciones. La orquesta queamenizará esos actos, es la acreditada de Castelló de Ampu1 rias, la cual tocará esta tarde en la plaza, sardanas llar gas. ■ — Hace unos dias celebráronse exámenes públicos en la escuela de párvulos de La Bisbal, que está á cargo de nuestro compañero en la prensa Don Juan Baixeras, profesor de la misma. Sres. Scott y Bowne Barcelona 19 abril 1886. La Emulsión Scotl en el concepto terapéutico, llena cumplidamenle muchas indicaciones con marcada ventaja sobre otras preparaciones simillares por su feliz asociación á los hipofósfitos. De aquí que con frecuencia recete yo la Emulsión Scoll en los casos de linfatimo, escrofulismo, raquitismo, tuberculosis en primero y segundo grado; depauperación orgánica, debida á diferente" causas,debiendo las más de las veces falicitarme por el éxito obtenido. Dr. M. E. DE LICIAGA. Profesor Médico-Cirujano, Cortes, 283. M Señor Conde Cesare Mattei Bologna (Italia). Via Mazzini 46, Palacio Mattei. Los productos Electro-homeopáticos del Sr.Conde Cesare Mattei de Bologna, que tanta y tan justa fama han adquirido en el mundo cíeñtifico de Italia y de otros países extranjeros, extenderán prontamente á la medicina de España sus indiscutibles beneficios. Los doclores y farmacéuticos que quieran usar y poséer aquellos escelentes elementos de curación antiescrofulosos, anticancerosos, antivenereos, febrífugos etc. podrán dirigirse al Sr. Conde Mattei en Bologna, ó escribir al Director de HISPÀNIA, Peninsular 7Madrid. SEMBL-A-NZA.. Aniceto es el joven más discreto de las eras presentes y pasadas; No hay ramo del|saber donde Aniceto no eche su cuarto á espadas. . Además es un chico muy rico, pero feo... aún más que rico. üná pasión empero le domina; el amor de la càndida Enriqueta cuya joven ha sido bailarina, si pura no, coqueta, Y dá cada sablazo al Aniceto que hay dias pone al chico en gran aprieto. Más todo es pasagero; los agravios de la bella el galán no tiene en cuenta si vierten en sus lábios otros lábios el beso que el deseo impuro alienta. ¡Todo se compra y vende! —dice Aniceto que de todo entiende. No es el azar— repite. — No la suerte en dar un cielo á mi placer persiste: El saber, el saber, ese es mi fuerte; plaza que sitio yó, no se resiste. ¿Consiguió algun menguado como yó de Enriqueta ser amado? Ninguno, pues el más zote adivina sin creerse un Salomón, el verdádero amor de 'a ínoceníe bailarina... . SI el bolsillo no lleva de dinero Aniceto repleto, el más néclo y más feo es Aniceto. M. García Lledó Requena 18 Julio 88, Estadística criminal. Es curiosa la publicada por el Ministerio en virtud del Real decreto de 18 de Mayo de 1884, correspondiente al año 1887. Hé aquí el resúmen: Se cometieron 65.132 faltas, de las cuales 44 fueron de imprenta,8.994 contra el orden público, 3.870 contra los intereses generales y régimen de las poblaciones, 27.204 contra las personas y 25.020 contra la propiedad. Fueron juzgados por su comisión 88.12o indididuos, de los que 19.221 fueron absueltos, y condenados 67.770 como autores y 1.134 como cómplices; imponiéndose 68.904 penas lev'es, 3.762 multas conjuntas,3.228 comisos de efectos ó Instrumentos, y en 68.904 las costas. Se incoaron 70.802 causas durante todo el año, siendo el Juzgado que mayor número instruyó el del Sur de Madrid con 1.242, al que siguen el del Hospital, de Barcelona, con 1.173, el del Oestede Madrid con 1.051, siendo 13.334 los sumarios que quedaron pendientes en 31 de Diciembre de 1887. A! comenzar el mismo año existían en tramitación 1.948 cansas del procedimiento antiguo, de las cuales se despacharon 700 y 239 más por Incompetencia ó inhibición, quedando pendientes 1,009 al terminar el año. Del procedimiento vigente eran en número de 27.329 las causas pendientes en 31 de Diciembre de 1887, é ingresaron 67.359, lo que hace un total de 94.795,de las coales se despacharon 66.8 i», quedando en tramitación al terminar el año27.920. es decir, casi el mismo número que existía al finalizar el anterior. Las causas terminadas por el procedimiento antiguo fueron 930, de ellas 188 por sentencia condenatoria y 171 por absolutoria; 34 por sobreseimiento parcial libre y 8 por provisional; 152 porsobrest'imiento total libre y 142 por provisional. Hubo 320 procesados respecto á los que se sobreseyó y se archivaron por rebeldía de los procesados 20 causas parcial y 47 totalmente. El número de los procesados declarados en rebeldía fué de 83 y de 239 el de las causas terminadas por inhibición ó Incompetencia. Los procesos en que conoció el Tribuial Supremo en pleno y la Sala tercera del mismo en única inslancia, fueron 10 querellas en que declaró no haber lugar á proceder, y 3 no haber lugar á la admisión, 5 sobreseimientos libres y una causa ejecutoriada por sentencia absolutoria en juicio oral. Los procedimientos especiales fueron: 42 antejuicios de responsabilidad,471 por flagrante delito, 180 por injuria ó calumnia centra particulares, 41 por delitos de imprenta y 11 extradiciones. Las cifras relativas á los recursos de casación son las siguienies; Por infracción de ley 1.292 preparados, 2 quejas por denegación del testimonio para interponer el recurso, 731 interpuestos, 486 admitidos, 234 denegados, 134 declarados con lugar, 352 sin lugar y 461 desiertosPor quebrantamiento de forma:141 interpuestos, 77 admitidos, 20 denegados, 1 queja por denegación de admisión, 5 declarados con lugar, 72 sin lugar y 44 desiertos. La estadística del juicio oral, que es sin duda alguna de las más interesantes que contiene el sumario, ofrece las siguientes cifras totales: Se celebraron 15.694 juicios orales, s-endo las Audiencias que presentan mayor número Madrid con 885, Zaragoza con 460,f Barcelona con 456, falencia con 384, Sevilla con 375, existiendo 22 Audiencias donde se celebraron menos de 100 juicios orales. Se ejecutaron 22.340 causas,10.512 por sentencias condenatorias en juicio oraI,5.182 •por sentencias absolutorias en juicio oral,y 6.646 por sentencia condenatoria sin juicio oral ó por ¡conformidad de las partes; Clasificadas las causas por el tiempo invertido en su sustanciación resultan: 1.070 en menos de tres meses, 8.237 en más de tres y menos de seis, 8.924 en más de seis y menos de doce y 4.109 en •más de un año. Este dato, que es uno de los más digno de atención y estudio, revela de un modo palpable las grandes ventajas alcanzadas por el : procédimiento'oral y público en cuanto al tiempo empleado'èn la tramitación ;de los procesos, ofreciéndonos el resultado altamente satisfactorio de que eí 80 por ciento de ellos se han tramitado en meños'de seis meses y el 40 por ci* ento en menos tres. Este es uno de los beneficios ^nás positivos é indiscutibles que al nuevo pro'cadimiento se cíebeh, y que jamás pudieron esmerar aun sus más énlasiaslas partidarios, aun fcuando algunos de ellos quisieran, como el ideal Ae la ciencia pide en ios procedinientos, que se .cortara mas todavía el plazo empleado en la sustanciación. ■ Hubo 4.212 procesadós en libertad bajo fianza y 10.876 reos en prisión provisional, de los coaíes 3.798 estuvieron menos de tres meses, 3.529 de tres á seis, 1.837 de seis á nueve, 803 de nueve á doce y 1.009 más de un año. v Estas cifras también acusan un evidente y humanitario progreso comparadas con las del procedimiento escrito, en el que la prisión provisional duraba años y años, como lo demostraron tan numerosos como sensibles ejemplos que pudieran citarse, entre ellos el que acaba de ser publi•cádo por la prensa diaria, del procesado Juan Rivera que después .de pasar ocho años y tres meses en la cárcel de Barcelona en prisión preventiva, 'le ha impuesto la audiencia tres meses de arresto. Se examinaron 84.995 testigos, ascediendo el importe de sus indemnizaciones á 354.870*14 pesetas, 3.307 médicos, que devengaron veinte y siete mil setecientos. setenta y seis pesetas y cinco céntimos y 3.742 perito?, que percibieron 10.126£35. El mismo de los procesados dementes con posterioridad á la comisión del delito ascendió á 21. En procesos sobreseídos parcialmente, hubo' 417 sobreseimientos libres, 298 provisionales, ó sean 1.086 en total. Sobreseimientos totales libres aparecen: 732 por no existir indicios de haberse perpetrado el hecho motivo de la causa, 13.560 por no ser el hecho constitutivo de delito, 372 por estar exentos de responsabilidad criminal los procesados, 6 por tratarse de cosa juzgagada, 21 por prescripción del delito, 4 por haber recaído amnistía ó indulto, 2 por denegación de autorización administrativa para procesar, 161 por fallecimieno de los procesados, y 159 por perdón de la parte ofendida ó desistimiento de la querella; ascediendo en total á 15.017 procesos y 4.709 procesados. Los sobreseimientos totales y provisionales queconstan son;8.810 por no resultar justificada la perpetración del delito, y 9.525 por no existir motivos suficientes para acusar á determinadas personas, resultando en total 18.335 procesos y 5.093 procesados. En el cuadro de las rebeldías se registraron; anteriores á la apertura del juicio oral, 246 causas archivadas parcialmente, con 298 rebeldes, y 1.304 causas archivadas totalmente, con 1.463 rebeldes; posteriores á la apertura del juicio oral 96 archivadas totalmente con 114 y 260 totalmente con 288. El total de procesados declarados en rebeldía fué de 2.163. El número tolatde suicidios durante el año fué de 582, de los cuales se consumaron 355 por hombres y 96 por mujeres, no pasando de tentativa 87 de los primeros y 44 de las segundas.Clasificados por las causan conocidas ó preguntas resultan; por embriaguez 8 hombres y una mujer, por amar 44 y 12 respecti vamenle por pérdida de intereses ó falta de recursos 03 y 9, por enfermedad 90 yl3, por disgustos 48 y 27, porenagenacion mental 83 y 45,por la comisión de un delito 6 hombres tan solo ñor causas desconocidas 130 varones y 33 hémoras. En la clasificación de los suicidios por meses se observa qne el mayor número ocurrió en Diciembre en que aparecen 62, siguiendo Junio con 61, Marzo con 57, Agosto con 34, Julio con 53, Mayo y Septiembre con 47, Febrero y Octubre con 43, Enero con 42, Abril con 47, Noviembre con 36. No se cometió ningún delito contra la seguridad exterior del Estado; contra la constitución 203; contra el órden público 1.832; falsificaciones 613; delitos contra la salud pública 21; juegos y rifas 42; delitos por los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones 345; delitos contra las personas 8.257; contra la honestidad 330; contra el honor 224; contra el estado civil de las personas 11; contra la libertad y seguridad 500; contra la propiedad 9.853; por imprudencia temeraria 763j!y por quebrantamienlo de sentencias 66. En 1886 habla 853 indultos solicitados y ^propuestos por las Salas senlentiadoras con arreglo al arl, 2.° del Código Penal, y en el de 1887 se solicitaron 1.588 y se pusieron por las- Salas 41, ascendiendo en total á 2609. De estas se negaron 1.375, y se concedieron: 81 del resto de la pena, 54 rebajándola y 65 conmutándola en total 200, que/lando pendientes 1.304 al terminar el año 1887. Indultos de pena capital existían pendientes en 31 de Diciembre de 1886 un número do 21, y se promovieron 49, total 70. De ellos se negaron 14, se concedieron 43, y hubo un reo que falleció antes de resolverse el expediente. Al comenzar el año actual quedaron pendientes ds resolución otros doce indultos de pena capital. Por los servicios prestados duran le la epidemia colérica, y en virtud de lo dispuesto en el Real decreto de 5 de Septiembre de 1881), se concedieron 131 indultos, 4 de la mitad de la pena, 49 de la mitad del resto de la pena, 36 de la tercera parte, 31 de la cuarta, 4 de la quinta, 1 de dos tercios y 8 de dos años de la pena que les faltaba cumplir en 5 de Septiembre de 1885. Boletín Religioso. Santo de hoy. jjg Santiago apóstol patrón de España. Cuarenta horas. Están en la ig-lesia de San Lúeas. TELÉGRJLMAS Madrid 23,— i?/ Correo declara que los personajes más conspicuos del partido liberal se manifiestan opuestos á la alianza de las dos ramas de la casa de Borbon que representan la dinastía reinante en España y don Cárlos. Consideran asimismo como una utopia el enlace de don Jaime de Borbon, hijo del pretendiente, con la princesa de Astúrias. Estos trabajos se suponen iniciados por el Vaticano, secundándolos el emperador de Austria, Francisco José, La Época declara que el partido conservador se. opone también á semejantes planes, pues hallándose—dice—el partido carlista en la descomposición, seria una locura otorgarle ciertas concesiones recordando que los propósitos análogos que sustentaba don Jaime Balmes fracasaron hace cuarenta años. Imprenta de La Locha á cargo de Pedro Vert. VOZ y BOGA PASTILLAS deDETHAH Recomesdadas contra los Malea de la Garganta, I Extinciones de la Vos, Inflamaciones de la I 9 Boca. Efectos perniciosos del' Mercarlo, Iri- 1 Bu tacton qne produce el Tabuco t speeialmeute f 19 á los Sñrs PREDICADORES, ABOGADOS. PROFESORES y CANTORES par» facilitar la | emicioa de la voz. Exigir ea ti rotulo a firma Adh. DETHAN. Farmacéutico en PARIS EMULSION SCOTt de Aceite Puro de HIGADO DE BACALAO CON Hipofósfitos de Cal y de Sosa. £s tan agrzdsblz al paladar como la lecha. Pcsée todas las virtudes del Aceite Crudo de Hígado de Bacalao, más las de los Hipo» fosfitos. Nutre y fortifica mucho. Adem"*. Cura la Tisis. Cura la Eserófala. Cura la Demacración. Cura la Debilidad General. Cura el Reumatismo. Cura la Tos y Resfriados. Cura el Raquitismo eu los Niños. Es tecetada por los raédicos/es de olor r sabor agradable,' de fácil digestión, y la soportan ios estómagos más delicados. De venta en todas las Boticas y Droguerías. SCOTT & BOWNE, Químicos. -NUEVA-YORK.