PRENSA
CLANDESTINA

Presentación

Una de las colecciones que forman parte de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es la de la prensa clandestina, casi 90.000 páginas del archivo hemerográfico del Partido Comunista de España. Esta colección ha sido digitalizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura mediante un convenio con la Fundación de Investigaciones Marxistas. 

Corresponden al período comprendido entre 1932 y 1976 y a 244 cabeceras publicadas en España, Argelia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Rusia, Venezuela, Uruguay, etc.

Estos materiales son imprescindibles para conocer las actividades políticas de los grupos clandestinos que se opusieron al franquismo y, muy en especial, los del Partido Comunista y las organizaciones que giraban en torno a él. Es importante señalar que en muchas ocasiones, producidos por métodos artesanales en la clandestinidad, en papel de muy baja calidad y con instrumentos tipográficos poco apropiados, se encuentran en un avanzado estado de degradación. Mediante la digitalización, no solo se asegura la difusión de estos fondos a través de la web sino la preservación de sus contenidos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

www.digibis.com